Interpreto y produzco diferentes tipos de textos físicos o virtuales- orales; donde expreso y defiendo con firmeza mis ideas, haciendo uso de los recursos tecnológicos para la construcción de conocimientos en el contexto educativo.
A partir de las diferentes interacciones comunicativas verbales y no verbales, explico las características de los medios de comunicación masivos e identifico las intenciones de mis interlocutores para favorecer relaciones asertivas, en la construcción de normas que garanticen el bien común en la resolución de conflictos en nuestro contexto social.
Analizo los diversos tipos de textos literarios de mi región y sus elementos constitutivos, teniendo en cuenta su contexto socio-cultural e histórico y su incidencia en diversos aspectos de la vida, para promover la vida digna a través de la construcción de una cultura crítica.
Interpreto a través de situaciones cotidianas la utilidad de los números como un medio para expresar fracciones en diferentes contextos y ambientes, los represento, leo, ordeno, comparo y entiendo su significado; y con ayuda de diferentes herramientas, incluidas las digitales, resuelvo situaciones problema de la vida diaria que los involucran, permitiéndome desarrollar habilidades para enfrentarme a situaciones nuevas en el plano laboral o cotidiano de manera flexible y contribuir al bien común de mi entorno.
A partir de procesos de medición estandarizados de longitudes, áreas, ángulos, capacidad, volumen, tiempo, que realizo con otras personas en el entorno más cercano, desarrollar mi capacidad de explorar el espacio físico de mi comunidad, incrementando con ello la percepción que tengo del mundo físico en el que habito.
Propongo un evento o investigación relacionado con el proyecto de incidencia comunitaria que se está abordando, y a partir de la elaboración de tablas de datos, gráficas y diagramas que construyo apoyado en herramientas digitales, comunico exhaustivamente en los plazos pactados los resultados, desarrollando con ello mi habilidad para comparar, contrastar y cuestionar críticamente la información de nuestro barrio.