M TINY
M TINY
La última semana de clase, como ya no había exámenes ni íbamos con prisas por terminar el temario, aproveché para enseñar a los niños el robot m-Tiny. Primero lo probé con 2.º A. Solo teníamos una sesión de 45 minutos y, entre que lo montamos y lo preparábamos, se nos fueron unos diez minutos, así que no pudimos hacer gran cosa. Aun así, les expliqué cómo funcionaba, qué posibilidades tenía y, al final, dejé que cada uno lo manejara un ratito.
Después, dediqué las dos sesiones posteriores al recreo a mi clase de prácticas, donde pasaba la mayor parte del tiempo. Empecé explicándoles todos los accesorios y funciones del robot: cómo dibuja, cómo crea recorridos mediante secuencias, la música, las emociones que expresa y los sonidos que hace. Montamos el tablero y fuimos pasando por diferentes casillas (la estación de bomberos, la de policía…) para escuchar los sonidos y ver cómo reaccionaba. También les enseñé a avanzar y a controlar los movimientos para que luego pudieran manejarlo de forma autónoma.
Preparé además varias actividades relacionadas con el temario de Lengua, que era la asignatura que tocaba en esas dos sesiones. Les di palabras que tenían que clasificar en sustantivos propios y comunes y luego separarlas en sílabas. Después, debían llevar el robot hasta el número correspondiente según las sílabas que tenía cada palabra, moviéndolo ellos mismos por el tablero.
Otra actividad consistió en pegarles pegatinas con frases mal escritas sobre el uso de la r y la rr, que tenían que corregir mientras manejaban el robot.
Y, como en Matemáticas habían trabajado la medida sin usar reglas ni metros; solo con el cuerpo, mediante pasos y palmos, aprovechamos para medir el largo de la clase usando los “pasos” de m-Tiny.
La verdad es que, al recibir el robot justo en la última semana y con tan poco tiempo, no pudimos sacarle todo el partido que me habría gustado. Aun así, para los niños fue una actividad súper divertida, diferente y muy motivadora. Estaban encantados.