Laura del Cerro Rodríguez
Soy Laura del Cerro y estudio en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Toledo. Actualmente curso tercero y este año he realizado mis prácticas en el Colegio Santísimo Cristo de la Sala, en Bargas.
El centro cuenta con tres líneas por nivel y una media de unos 20 alumnos por clase, lo que hace que el ambiente sea bastante cercano y fácil de gestionar. Yo he estado en 2.º de Primaria, en el grupo C, y durante este periodo he podido conocer de cerca cómo funciona el día a día del colegio. También he participado en diferentes actividades del aula, especialmente en aquellas relacionadas con el uso de las TIC, que han sido una parte importante de mi experiencia.
El aula está organizada en varios rincones que los niños usan a lo largo del día. Por un lado está la asamblea, allí elegimos al encargado del día, que se ocupa de tachar la fecha, elegir el saludo para el grupo y hacer pequeñas tareas a lo largo del día como repartir las fichas y libros.
También está el rincón de lectura, donde cada alumno tiene un sobre con su nombre. Dentro van guardando puntos que consiguen por leer. Encima de los puntos aparecen las recompensas, como ser el primero de la fila o tener un día sin deberes. Hay cojines en el suelo y una estantería llena de cuentos para que puedan elegir el que más les apetezca.
Muy relacionado con este rincón está “El universo por descubrir”, una propuesta ambientada en la galaxia. Cada niño tiene su astronauta y, por cada libro leído, pega una estrella alrededor de su nombre. Es una forma motivadora de ver cómo avanzan en la lectura.
Por último, tenemos el número protagonista. La profesora le dice un número al encargado del día y él o ella tiene que descomponerlo, buscar el anterior y el posterior y colocarlo todo en el panel.
Disposición del aula y rincones
ASAMBLEA
RINCÓN DE LECTURA
NÚMERO PROTAGONISTA
UNIVERSO POR DESCUBRIR