Debilidades:
Cuesta arrancar un proyecto de este tipo:
Primero, porque es otra forma de aprender y entre tod@s: familias, alumnado, profesorado debemos tener claro de dónde partimos y dónde queremos llegar. El alumnado que, en principio era reacio a esta metodología, termina comprendiéndolo y lo valora ( resistencia al cambio en un primer momento).
Segundo, te encuentras con más trabas y trabajo que con un sistema tradicional y debes estar preparado para solventarlos y creer firmenente en él, además de tener la suficiente formación.
Tercero, resulta complicado para la coordinación de todos sus miembros. Sugeriremos una hora en el horario, que facilitaría bastante el trabajo.
La temporalización para cada una de las fases para próximos proyectos habría que ajustarlos mejor.
Fortalezas:
Se establecen unos vínculos entre todos los participantes muy positivos.
Partir de su entorno cercano y real ( barrio, familias, vecindario, ) y de su contexto educativo para educar en alfabetizaciones múltiples, convirtiéndolo en " activista de su aprendizaje".
Si creemos en la capacidad transformadora de la educación en la escuela, tenemos que apostar por este tipo de aprendizaje, la formación de alumnado competente en un mundo cambiante es un reto para el profesorado de hoy día ( ciudadanía digital). Escuela y familia juntos en dicha formación del alumnado es clave.
Crea debate y reflexión, así como retroalimentación y complicidad con otros centros educativos, para la transformación social y en red.
Recientemente se ha publicado el libro Calmar la educación y nos gusta porque diferentes voces debaten sobre educación, no sólo profesorado, la educación es un proyecto común, al igual que la salud no es únicamente de los médicos, o la ciencia de los investigadores. La reflexión sosegada creada en espacios alternativos analiza los desafíos sentidos por la comunidad.
La motivación del alumnado es muy significativa, conforme van poniendo en práctica y ayudándose entre tod@s ( confianza y emoción para el aprendizaje), y también ayuda a su propia evaluación y reflexión sobre su aprendizaje.
La colaboración de las familias increíble, una vez informados del proyecto.