Juan Ortega Madrid nos habla sobre el sanatorio antituberculoso de Canteras y la importancia que tuvo su construcción. Este edificio albergaba a enfermos de tuberculosis, también conocidos como tísicos, quienes hasta mediados del siglo pasado eran recluidos en hospitales situados en lugares retirados en la montaña o junto al mar. La gravedad de la enfermedad, la alta tasa de mortalidad, la facilidad de contagio y la falta de tratamientos curativos, hizo que se crearan sanatorios en toda España para aislar a los enfermos y evitar nuevos contagios.
Sanatorio de Canteras, 1932
El de Canteras fue uno de los 40 sanatorios de este tipo que hubo en España, y los terrenos fueron donados por los vecinos del pueblo. Se aprobó su construcción en 1934 por la Junta Nacional contra el Paro, con el objetivo de paliar el problema del desempleo que existía en esa época. En 1935, el ministro de Trabajo y diputado a cortes por la provincia colocó la primera piedra. El presupuesto inicial de la obra fue de 750.000 pts, pero en 1936 se aprobó una inyección de 35.000 pts. más.
El sanatorio disponía de 160 camas que, en 1946, se aumentaron en 40 para adultos y 20 para niños. También se realizaron mejoras en la dotación de agua y la plantación de un bosquete de pinos. En 1948 se realizó un concurso de obras para canalizar las aguas del trasvase, desde Tentegorra hasta el sanatorio. Además de médicos y enfermeras, había monjas encargadas del cuidado de los enfermos.
Tras el descubrimiento de antibióticos eficaces contra el microorganismo que provoca la tuberculosis a partir de 1947, se dejaron de construir este tipo de hospitales-lazareto y comenzó su paulatino desmantelamiento. El de Canteras estuvo en uso hasta mediados de la década de los 60 y, tras unos años de abandono, se reconvirtieron sus instalaciones en los 70 para centro asistencial de disminuidos psíquicos y subnormales profundos.
En la actualidad, el complejo de edificaciones del antiguo sanatorio ha pasado a su tercer y hasta el momento último uso, albergando el Centro Juvenil de Canteras, cuya finalidad es promover actividades culturales y formativas para los jóvenes del municipio.