Cementerio de Canteras

El autor, Juan Ortega Madrid, nos presenta una descripción detallada del cementerio de Canteras, ubicado en Cartagena, España. El cementerio, también conocido como el cementerio de Santa Emilia, fue construido en 1876, por el conocido arquitecto D. Carlos Mancha Escobar, y financiado principalmente por vecinos de Canteras, Molinos, Galifa y Cartagena. El diseño original del cementerio era rectangular, con una calle central y una gran cruz de piedra en el centro. Las edificaciones funerarias que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX presentan una mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos, incluyendo neogótico, neoclásico, neoárabe, neomudéjar y modernista.

El autor también menciona que la mayoría de los panteones antiguos se encuentran a la izquierda de la calle central, mientras que predominan las fosas en el cuadrante derecho del fondo. Además, las numerosas lápidas de mármol blanco y los llamativos panteones indican que las personas que se enterraron aquí pertenecían a una clase social alta en comparación con otras áreas de Cartagena. También se destaca la presencia de elementos decorativos simbólicos en las tumbas, como la flor de lis, coronas de siempreviva, pentagramas y diferentes tipos de cruces.

En general, el autor proporciona una descripción detallada y exhaustiva del cementerio de Canteras, destacando sus características arquitectónicas y su importancia histórica y cultural en la zona de Cartagena.