Grabador y editor de sonido y video


¿Para qué sirve?

Se trata de programas que permiten grabar audios o videos, editarlos e, incluso, publicarlos. Estos programas posibilitan, además, recortar ciertos fragmentos, mejorar la calidad del audio, sacar el sonido ambiente de un video y ponerle música, incrustar textos o imágenes, etc.

El o la docente puede seleccionar un fragmento de un audio o video y dar una consigna para que les estudiantes escuchen y observen el material y lo analicen en función de lo que se quiere enseñar. Es el caso del uso de películas para problematizar una situación o vincularla con determinados conceptos o con el contexto socio histórico, pero no sería necesario que les estudiantes las vean completas o no se puede hacer por los tiempos de la clase. Justamente, el recorte realizado permite que la presentación del material audiovisual se adecue al tiempo real de enseñanza.

También pueden usarse para mantener la atención y hacer más dinámica una exposición en clases presenciales o virtuales. Incluso, estos programas, pueden utilizarse para editar los audios o videos de las clases grabadas en zoom, jit.si o en meet. Y si el docente quiere realizar un video para clases asincrónicas puede grabarse y recortar las partes que quiera que formen parte de la versión final del video que se difunda.

Además, se les puede proponer a les estudiantes que utilicen alguno de estos programas y trabajen de manera colaborativa para armar un video original a partir de grabaciones propias o de videos ya realizados y editarlos incrustandose texto u otros objetos. También se puede solicitar como actividad, la grabación de audios sobre diferentes temáticas para desarrollar la oralidad, por ejemplo, podcast. Lo producido por les estudiantes puede ser útil para evaluar aprendizajes.

¿Cómo se usa con les estudiantes?

El docente puede proyectar un video editado en una clase presencial utilizando algún dispositivo electrónico. Si el encuentro es sincrónico, puede compartir pantalla a través de alguna videollamada o videoconferencia (zoom, meet,etc.). Otra opción es subir al campus virtual o enviar el enlace a les estudiantes por la comunicación digital que utilicen (grupo de whatsapp o por mail). Se sugiere revisar si los archivos no son muy pesados.

Una cuestión importante a tener en cuenta al momento de editar y publicar son los derechos de autor de los videos/música. Si el video va a circular como un archivo que se descarga o si se publica en algún sitio de videos de manera privada o con un enlace no habría problema con este aspecto. No obstante si el que video contiene música o fragmentos de otros videos originales y se sube como público esto puede implicar que se reclamen derechos de autor y que el video desaparezca del sitio.

¿Cuáles son sus ventajas?

Permiten editar vídeos o audios, eliminando las partes que no deseamos o integrando otros objetos como texto, música al mismo.

Para editar el video o audio se necesitan, en algunos casos, programas que requieren descarga y, en otros, se pueden usar de manera online. En estos casos hay que registrarse con algún correo de gmail. Algunos programas se pueden usar desde el celular pero hay que descargar la aplicación. En general, son gratuitos.