El 18 de julio de 1994 se firmó el contrato de ejecución del bendito Simpecado de esta Hermandad, soberbia obra realizada por el taller de bordados Sobrinos de Esperanza Elena Caro.
Dicho estandarte fue bendecido el 26 de febrero de 1996 por el entonces párroco don Ramón Díez de la Cortina y Consuegra, en la Plaza de la Constitución de Tomares.
El portentoso diseño presenta un perfil ondulado y bordados áureos, enriquecidos con sedas de colores sobre terciopelo burdeos. El dibujo se debe a la mano de Joaquín López González, realizado el 5 de noviembre de 1992 en el taller de Artesanías Santa Bárbara.
Las técnicas más empleadas son el cetillo, ladrillo, hojilla, cartulina, media onda y muestra armada, bordadas en hilo de oro fino.
El conjunto emplea un lenguaje decorativo basado en elementos vegetales y roleos estilizados, como hojarasca carnosa, tallos, flores y rocallas. En los ángulos inferiores se incluyen los escudos del Ayuntamiento de Tomares, a la izquierda, y de la Hermandad Matriz, a la derecha.
La orfebrería se debe al taller de Villareal, destacando la peana de la Virgen, realizada en plata de ley, y la vara, cuyo remate consta de un templete de cuatro columnas donde figura el Pastorcito Divino, siguiendo un modelo en barro de Fernando Manuel del Toro, y coronado por una cruz a dos caras. Todo el conjunto fue realizado en 1995.
El soporte se compone de un terciopelo burdeos sobre el que se asientan los bordados, el forro, también de color burdeos, es de raso y contiene la inscripción "Real Hdad. De Ntra. Sra. Del Rocío Tomares 1993". La pieza se remarca con una cordonería de hilo de oro que penden de los laterales gracias a una perillas de orfebrería y con dos ramilletes de flores, acabando en borlas catedralicias, al igual que los ángulos inferiores del Simpecado.
Diseño del Simpecado
Contrato de ejecución del Simpecado
Proceso de ejecución del Simpecado
La talla de Nuestra Señora del Rocío que preside el Simpecado de la Hermandad es una talla realizada en madera de ciprés articulada y policromada. Su ejecución se realizó en diciembre de 1994 por el escultor Fernando Manuel del Toro Plaza.
El ajuar de la virgen lo componen cuatro trajes completos y los atributos de reina, realizados en plata de ley cincelada y sobredorada en oro fino por el taller de Orfebrería Villareal. Sus trajes son:
Traje antiguo: el más antiguo de todos, fue con el que se bendijo el Simpecado y fue realizado por el taller de Bordados de sobrinos de Esperanza Elena Caro, en 1995.
Traje nuevo: estrenado el 12 de marzo de 2013, fue confeccionado por el taller de Bordados de Elena Caro, sigue los dibujos de las prendas de la patrona almonteña y fue donado por un hermano de la Hermandad.
Traje de pastora: se bendijo en 1998, y fue realizado por el taller de bordados Sobrinos de Esperanza Elena Caro, dicho traje se confeccionó para ser lucido cada siete años, al igual que lo hace la blanca paloma, y es por ello que lo luce en los años de traslado a Almonte.
Traje de las flores de lis: es el terno más nuevo que posee la imagen y fue realizado en el 2021 con motivos geométricos y vegetales.
Traje Antiguo
Traje Nuevo
Traje de Pastora
Traje de las Flores de Lis