Bacalao
El estandarte corporativo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Tomares es una rica pieza bordada en oro, realizada en el taller de bordados Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Su ejecución comenzó en 1995, año en que se firmó el contrato, el 10 de febrero y estrenándose en la romería del mismo año.
La pieza responde al modelo clásico de estandarte de bandera recogida y cosida para mantener la forma característica de gota, o como popularmente se denomina, “bacalao”. Sigue el modelo clásico de bordado, en consonancia con el del Simpecado, el cual fue bordado por el mismo taller y siguiendo la línea barroca tan predominante en nuestra hermandad.
Los motivos principales del dibujo son los vegetales, compuestos de hojarasca, tallos y volutas, bordados en hilo de oro fino. La cartela central presenta en su centro el anagrama de María, orlado por una corona real sobre la misma, reivindicando el título de Real que posee la hermandad. Debajo se disponen dos cartelas ovaladas: a la izquierda, la representación de San Sebastián, patrón de Tomares, y a la derecha, el escudo de la Casa Consistorial.
La pieza se encuentra recogida por un cordón de hilo de oro rematado por dos grandes borlas catedralicias. La orfebrería del bacalao se debe al taller de Villareal, que realizó una rica vara labrada en alpaca plateada con motivos vegetales y voluminosos. Dicha vara está rematada en su parte superior por una peana de mayor dimensión que la propia vara, sobre la cual se alza una cruz labrada a dos caras.
Banderín
El banderín fue la primera insignia que se bordó de todas las que posee la hermandad, sigue los modelos barrocos tan presentes en la Hermandad, el dibujo lo componen una cartela central con el anagrama de María junto a la inscripción "Tomares" orlado de ornamentos vegetales, todo ello bordado en hilo de oro fino empleando diferentes técnicas, magistralmente ejecutado por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, la pieza está rematada con una flequería dorada y cordonería con borlas catedralicias. La orfebrería de la vara se debe al taller de Orfebrería Villareal, el dibujo sigue el de las insignias de la Hermandad, y se remata la parte superior con el escudo corporativo.
Banderín del Grupo Joven
El banderín del Grupo Joven es la insignia de mayor reciente ejecución en 2024 y fue costeada por el propio grupo joven. La pieza bordada es obra de Estefanía Romero, el banderín sigue motivos vegetales y sobre todo florales. La pintura es obra del artista Javier González Castellanos representando al niño Jesús. La vara está realizada en madera y orfebrería, obra de Orfebrería Villareal.
Banderas
Las dos banderas de la hermandad simbolizan una los colores corporativos, siendo estos el rojo y el azul, y la otra bandera de color blanco y celeste siendo estas representativos de la inmaculada concepción. La orfebrería es obra del taller de Orfebrería Villareal, siguiendo las varas los dibujos vegetales y siendo rematada por el anagrama de María. Las banderas se recogen con cordonería dorada y plateada respectivamente acabadas en borlas catedralicias.
Banderín
Banderín del Grupo Joven
Bandera Corporativa
Bandera Inmaculista