El diseño actual de nuestra carreta se debe principalmente al taller de Orfebrería Villarreal, quienes esbozaron dos carretas diferentes, ambas de línea barroca, estilo imperante en la Hermandad, y finalmente optando por el de mayor riqueza.
La carreta del Simpecado fue concebida inicialmente en el taller de Orfebrería Villarreal, donde se ejecutaron las primeras piezas del conjunto. Posteriormente, y debido a razones económicas, la Hermandad optó por continuar la obra en el taller de Orfebrería Andaluza, decisión que permitió proseguir con la ejecución del proyecto pero variando su diseño original.
De los primeros elementos ejecutados por Orfebrería Villarreal destacan las columnas, que fueron estrenadas sin estar completamente concluidas, en 1994, y finalizadas en los años posteriores. Del mismo taller proceden también los candelabros, los cuales se estrenaron en dos fases, los delanteros en 1996 y los traseros a finales de los 90. La peana y la vara de la carreta es de 1996. Las jarras y la ensaladera son de 1996 y la efigie de la Virgen de los Dolores realizada en plata de ley y marfil por Fernando Manuel del Toro Plaza en 1999, así como la cornisa y los arcos del techo, el remate de la Torre de Navarro en el techo se estrenó en el año 2002.
Por su parte, los elementos realizados por el taller de Orfebrería Andaluza son más recientes e incluyen los faldones de la carreta, el techo interior, las colgaduras, las palomas de las columnas, las palanganas del techo, los remates con campana del mismo y los frontiles de los bueyes.