FICHA

ARTÍSTICA

Dirección, selección musical y piano: Sergio Alonso

Voz: Cristina Ramos

Selección musical y trompeta: Chano Gil

Contrabajo: Jürgen Faller

Batería: Héctor Valentín Morales

Dirección escénica, guión y narrador: Luifer Rodríguez

Producción: Servicio Pedagógico Fundación OFGC

SERGIO ALONSO

Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Miembro del Consejo Superior de Música y Artes Escénicas de España desde el año 2009 hasta noviembre de 2015.

Premio Fin de Carrera con Mención de Honor.

Desde 1995 es pianista solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria donde ha actuado bajo las batutas de Rostropovich, R. Frübeck de Burgos, A. Ros Marbá, V. Yamposky, G. Herbig, P. Halffter, F. Biondi, B. Klee, A. Leaper, Semion Bichkov, etc.

Ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, China, Japón, Marruecos, México, etc., tanto de solista, con la OFGC y con distintas formaciones camerísticas, tocando con músicos de la talla de Chong Liang Lin, Otto Sauter, Sebastián Gil, Sting, Natalia Falcón, Mikhail Vostokov, Radovan Cavallin, Emöke Ujj, Laura Chuc, etc.

Ha sido invitado por la Orquesta WDR Sinfónica de Köln para actuar en el Festival de Música de Canarias, donde también ha dado varios recitales de piano. Ha tocado en varias ocasiones en la Konzerthaus de Berlin.

Destaca también su faceta jazzística tocando entre otros en el Festival de Jazz de Canarias y en el Festival de Música de Cancún y en su faceta como director de ensembles y orquesta (Atlantic Art Orchestra, Ensemble Gran Canaria, etc.). Ha realizado además múltiples conciertos y grabaciones como organista y clavecinista.

Ha participado en numerosos estrenos de compositores como Tomás Marco, Juan José Falcón Sanabria, Juan Manuel Marrero, Zulema de la Cruz, Lothar Siemens, Guillermo García-Alcalde, Gilberto Rivero, Gonzalo Díaz Yerro, etc.

En noviembre de 2011 realiza una gira por México junto al trompetista Sebastián Gil, teniendo el privilegio de tocar en el Órgano de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

Ha grabado varios disco de piano solo, música de cámara y con orquesta con sellos muy prestigiosos como la casa británica ASV, Naxos, Artenova, Deutsche Grammophon, etc.

Sus últimos compromisos le han llevado a estar en el año 2014 en el Festival de Música Antigua de Las Palmas de Gran Canaria y en el Festival Internacional de Música de Cancún y Ribiera Maya en los años 2014, 2015 y 2016 donde, además de interpretar varios conciertos, impartió varias másterclass.

Inaugura el Ciclo de Música Antigua de Los Llanos de Aridane, La Palma, en el año 2017 junto a Magdalena Padilla y Sebastián Gil.

Forma un dúo a dos pianos con Natalia Falcón y otro de piano, clave, órgano y trompeta con Sebastián Gil.

CRISTINA RAMOS

Cristina Ramos Pérez (Las Palmas de Gran Canaria) es una cantante española conocida por su capacidad para cantar y combinar diferentes géneros como la ópera, el rock, el funky o los boleros.

En 2016, su actuación en el programa de talentos internacional, GOT TALENT de España, le vale ser ganadora del concurso y la catapulta a la fama mundial, creando un fenómeno viral de más de 100 millones de visualizaciones en apenas una semana.

Desde entonces, y gracias a su versatilidad e imponente puesta en escena, Cristina no deja de protagonizar galas y eventos por todo el mundo, como la DSHS de Limburgo, el World Ocean Forum en Busan, Corea del Sur o El Nordic Bussines Forum de Helsinki. Ha actuado como estrella para eventos de grandes marcas, como Cartier, Porsche, Cepsa, Fiat, Wella o Mercedes en ciudades como: San Petersburgo, Munich, Paris, Seul, Riga, Helsinki o Tallín.

Para 2017, estrenó su propio espectáculo, Rock TALENT y ha sido la artista invitada de la Gala de la Reina del Carnaval de su tierra, Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a su formación, es Licenciada Superior en Canto por el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde nació y reside. Amplía sus estudios de la mano de profesionales como Isabel Rey, Suso Mariategui, Paul Farrington, Cristina Gallardo, Mirella Freni, Carlos Mena, Isabel Álvarez, entre otros.

Colabora habitualmente con el Coro de la Filarmónica de Gran Canaria bajo la tutela de Luis García en un amplio repertorio de oratorio, zarzuela y ópera donde realiza papeles solistas, también realiza diversos recitales entre ellos en el teatro Cuyás a favor de la asociación benéfica de La Cruz Blanca.

Compagina sus estudios de canto clásico con el canto moderno, realiza varios talleres de improvisación y jazz con cantantes como Browyn Evans y Patricia Kraus, ampliando su registro, recibiendo con esta última el Primer Premio en el taller de “Técnica vocal y concurso de canto moderno".

Con respecto a su trayectoria profesional:

En el género del Musical:

En 2012 estrena el espectáculo musical Pavarotti & Friends, haciendo más de 200 funciones en tres temporadas, hasta 2015. Con ABBA LIVE GOLDEN TRIBUTE, el tributo a ABBA, estrena en la Gala DRAG del Carnaval de Las Palmas (febrero 2015 y tiene funciones hasta la fecha presente). Estrena en 2015 el espectáculo UN PASEO POR EL MUSICAL en el Centro Cultural Maspalomas y el Auditorio de Moya. En marzo de 2016 estrena el espectáculo ONLY THE BEST, con el que hace posteriormente todas las galas veraniegas con el tenor Iñigo Irigoyen. Estrena BOLEROCK en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de GC en marzo de 2016. En octubre de 2015 estrena FROM HOLLYWOOD TO BROADWAY, espectáculo musical con el que hace más de 120 funciones hasta el 30 de abril de 2016

Como cantante lírica:

Su primer papel como protagonista fue en en el papel de María la O en la zarzuela que lleva el mismo nombre, en 2013. A continuación debutó en la temporada de Zarzuela de Las Palmas, en el papel de Aurora en Las Leandras y en 2014 con la Constancica en El Huesped del Sevillano. En diciembre de 2014 le fue otorgado el Premio Especial del Jurado en el II Certamen de Zarzuela de Valleseco, Gran Canaria. Abrió la temporada de Zarzuela 2015 en el Teatro Cuyás con la Zarzuela La Montería, de J. Guerrero (2 de mayo). Actúa como cabeza de cartel en recitales líricos, como La Gala de la Cruz Blanca (octubre 2015) o el Recital lírico de Marcilla de agosto de 2015

Como artista invirada para grandes eventos, destacan:

Entre las innumerables galas que ha protagonizado en este último año, destacan sus actuaciones estelares en la SPAIN COREAN OCEAN FORUM: Las Palmas de Gran Canaria,, CARTIER en Barcelona, CEPSA en Budapest, la DUTCH SPORTS HORSE SALES en Limburgo, FIMUCITÉ en Tenerife, MERCEDES en el Teatro Circo de Albacete, NORDIC BUSSINES FORUM en Helsnki, WORLD OCEAN FORUM en Corea, AUTOZURICH en Zurich, WINTER PRIDE en Maspalomas, COIFFURE SUISSE de Interlaken, AVANTIA en Santiago de Compostela, WELLA en San Petersburgo, FUNDACIÓN PREVENT en Barcelona, Gala de Fin de Año en TVC, Concierto de Año Nuevo del Auditorio Alfredo Kraus en LPGC, AUDEMARS PIGUET en Ginebra, SVEDBANK en Tallín, CORTEFIEL en el Teatro Real de Madrid, Galal de la Reina de Las Palmas de Gran Canaria, Galas Drag de Maspalomas, NUIT DES ETOILES en Belfort, COSTA CRUCEROS en Marsella, FEINES ESSEN en Munich.


Para 2017 tiene programados eventos en Irlanda, Suiza, Austria, Malta Alemania y prepara el asalto a los Estados Unidos.

SEBASTIÁN GIL ARMAS

Profesor de Trompeta y Didáctica de la Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias – Solista internacional. Nace en Firgas el 15 de diciembre de 1972. Casado con Carmen Nieves Ojeda Cabrera y con dos hijas, Daniela y Noa Gil Ojeda.

Considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, se desenvuelve tanto en la interpretación de la música antigua como en el más profundo jazz, pasando por la interpretación clásica.

Comienza sus estudios de trompeta a la edad de ocho años en su pueblo natal, Firgas, (Gran Canaria, España) en el Patronato Escuela “Banda Juvenil de Música de Firgas”. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde estudia con el profesor D. Santiago Luri San Vicente. Termina la titulación superior de trompeta con las más altas calificaciones. Amplía estudios con el profesor Alejandro Castañeda (trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria). Becado por el Cabildo de Gran Canaria se traslada a estudiar a Valencia, donde cursa estudios musicales y universitarios en los conservatorios “José Iturbi” y “Joaquín Rodrigo” y en la Universidad de Valencia.

Ha recibido clases de los más prestigiosos trompetistas tanto en el ámbito clásico como en el Jazz y la música antigua. Algunos de ellos son Maurice André, Edward Tarr, Manuel López, Maurice Benterfa, Jouko Harjanne, Kristian Steenstrup, Hans Gansch, Pierre Dutot, David Hickman, Tim Hagans, Mike Koupa, Brian Lynch, Laurie Frink,….

Es director artístico de la Gran Canaria Big Band y del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas. Es miembro del afamado grupo Ten Of The Best, que reúne a diez de los mejores trompetistas de diversas nacionalidades con el que hace giras por todo el mundo.

Ha realizado numerosas giras por varios países (Japón, Alemania, Austria, Suiza, España, Australia, Estados Unidos, México, Portugal, Dinamarca, Italia, Croacia, Eslovenia,..) como solista y con diversas formaciones como son la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de las Naciones (Berlín), Sedajazz Big Band, Gran Canaria Big Band, Big Band de Canarias, Atlantic Art Ensemble, Ensemble de Trompetas del CSMC, Ten Of The Best,….

Como docente imparte numerosos cursos especializados por toda la geografía insular canaria, España,Italia, Portugal, Australia, México, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Croacia, Eslovenia...

En el campo de la investigación está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados desarrollando en la actualidad su Tesis Doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es miembro del International Trumpet Guild (USA), asociación internacional de pedagogos e intérpretes de la trompeta. Con esta asociación fue invitado a participar en la 35ª y 38º congreso que se celebró en julio de 2010 y 2012 en la ciudad de Sydney (Australia) y Michigan (Estados Unidos) respectivamente, cosechando un gran éxito en los diversos conciertos y conferencias realizados en dichas ciudades.

Entre sus más recientes proyectos destacan dos trabajos discográficos, uno de corte clásico “La trompeta en los órganos de Gran Canaria” que ha sido editado en el sello español Gad&Gad records y otro con el grupo de Jazz “GBP” editado en Irina Records.

Ha participado como artista y ponente invitado en el 4º Encuentro de Trompetas “Rafael Méndez” en la ciudad de México compartiendo cartel con trompetistas de la talla de Arturo Sandoval, Otto Sauter, David Hickman,…También participa en el Spanish Brass Alzira de Valencia considerado el Festival más importante de Europa en su categoría.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar su presencia en el Festival de Wartburg- Eisenach (Alemania) y en el Festival Internacional de Música de Cancún y Riviera Maya (México). En el mes de diciembre hará una gira por Japón y Corea en el qué realizará más de 15 conciertos en diferentes ciudades asiáticas.

LUIFER RODRÍGUEZ MUÑOZ

Luifer Rodríguez nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 13 de Septiembre de 1967. Actor, director, productor, cantante, guionista. Estudia interpretación con Carlos Gandolfo, Joao Mota y Guillermo Heras. Voz y Cuerpo con Sol Picó, Concha Doñaque, Nina Ricci, Natalia Medina y Beatriz Alonso.

En 1987 inicia su carrera profesional que se desarrolla mayoritariamente en Canarias y Madrid hasta el día de hoy.

Desde entonces hasta ahora ha realizado 12 largometrajes destacando: Relatos de Mario Iglesias, Como un Relámpago de Miguel Hermoso, A tiro limpio de Jesús Mora, Del Lado del Verano de Antonia Sanjuán, Camino a la Locura de Ado Santana, 90 Minutos & I Love You y 11211 de Zacarías de la Rosa o La Isla Interior de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Más de 25 cortometrajes entre los que se mencionan: Peliculeros de José Lobillo, Ensayo de Mario Iglesias, El Curioso caso del Corredor Paulatino de David Sáinz, La Espera de Ado Santana, Campanas de Mercedes Afonso, La Despedida de Ayoze O´Shanahan, La Seta de Chris Cannucciari o El Semáforo de Gami Orbegozo.

Más de 20 obras de teatro entre las que destaca: Electra de Benito Pérez Galdós, Hamelin de Juan Mayorga, Don Juan Tenorio de Zorrilla, Desnudos de Roberto Santiago, Boeing Boeing de Camoletti, La Gatita y el Búho de Bill Manhoff, ¡Ay, Carmela! de Sanchís Sinisterra a las órdenes de directores como Tamzin Towsend, Ferrán Madico, Natalia Menéndez, Santiago Sánchez, José Luis Sáiz, Antonia Sanjuán o Nacho Cabrera.

Desde 1994 funda la Compañía Zalakadula en la que desarrolla su faceta como director artístico, guionista y productor, y siendo una de las compañías de musicales pioneras en Canarias y de mayor éxito con más de 13 espectáculos estrenados.

Múltiples apariciones en Televisión como actor y presentador: MADDOGS para SKYtv, AIDA para Telecinco, ESTAMOS OCUPADOS para TVE1, CLAVE DE JÁ o LA GALA en la TV Canaria, DERRISA para TVE-C.

Desde 2005 colabora con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en los Conciertos en Familia como narrador de piezas como: Carnaval de los Animales de Saint-Sans, Viajar en Tren de Tuto Parrilla, Pedro y El Lobo, La Historia de Babar de Poulenc o Dale al Play de Luifer Rodríguez.

Director y profesor del Aula de Teatro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 1996 y 2001, locutor de radio, doblajes, etc. completan una trayectoria artística de notable actividad, convirtiéndolo en uno de los actores referentes en el panorama de las Islas Canarias.

HÉCTOR VALENTÍN MORALES

Percusionista de la Orquesta Filarmónica desde hace mas de veinte años, realizando con ésta numerosos conciertos, así como giras nacionales e internacionales. Ha realizado estudios de percusión clásica con Lincoln Barceló y Jesús Salvador en el Conservatorio de Las Palmas.

Como entusiasta del jazz, ha realizado estudios de armonía y composición con Luis Vecchio y Ricardo Montolongo.

Ha asistido a numerosos cursos de percusión, recibiendo clases de Javier Benet, Joan Iborra, Armando Llorente, Carlos Carli, Emmanuel Seujourné y Gary Burton.