En este juego recogido en el libro de Doug Goodkin se tratan los siguientes aspectos: el tempo, la improvisación, la imitación de movimientos y la interacción del grupo. El líder canta la canción en inglés y muestra la secuencia de la siguiente manera:
Se continúa jugando hasta que todos hayan tenido su turno. Si el grupo es demasiado grande, puede haber varios Johnny Brown, cada uno con un pañuelo en el centro. Se puede sustituir el nombre de Johnny Brown por el de cada participante, jugar con un tempo más lento o variarlo a medida que se avanza el juego.
Esta pieza que ofrecemos centra su interés en los siguientes aspectos:
1/ El Riff melódico de la canción
2/ La progresión armónica de 12 compases (Blues)
3/ La escala básica de Blues para improvisar (pentatónica menor)
En la propuesta de actividades que se presenta a continuación el profesor/a siempre será el modelo. Si considera que es muy difícil aprender la secuencia del Blues de 12 compases, se pueden hacer tres grupos y que cada grupo o niño/a se encargue de las notas fundamentales tanto con la voz o en el instrumento.
I / IV / I / I /
IV / IV / I / I /
V / IV / I / I /
La misma estructura, con cifrado americano:
G / C / G / G /
C / C / G / G /
D / C / G / G /
Observa que esta estructura tiene tres semifrases de 4 compases:
a) I / IV / I / I / Empieza y termina en Tónica con Subdominante en medio. A veces los cuatro compases son de Tónica
b) IV / IV / I / I / Va de Subdominante a Tónica
c) V / IV / I / I / La cadencia final con Dominante, Subdominante y Tónica. Algunas veces en el último compás se sustiturye el I por un V para retomar el principio.
Esta estructura se repite una y otra vez. Se pueden cantan distintas letras o hacer improvisaciones melódicas
Escucha este Rock’n’Roll que, como es habitual, también utiliza la armonía de Blues.
Para improvisar con la estructura de Blues se utiliza una sola escala. En este caso proponemos la escala básica de Blues, que es una escala pentatónica menor.
Para aprenderla podemos hacer varias actividades:
- Tocar y cantar la escala, ascendente y descendentemente (para tocarla con xilófonos es necesario cambiar el si por el sib)
- Tocar y cantar pequeñas células con la escala hacia arriba y hacia abajo de la escala.
- Tocar y cantar improvisando sobre la estructura de Blues. Cada participante dispone de 12 compases (lo que se suele denominar un “coro”) para improvisar.
Cuando escuchas algunas melodías jazzísticas probablemente sientas deseos de moverte o al menos de marcar el pulso mediante chasquidos o pitos. Esto es debido al "Offbeat". Este fenómeno consiste en suprimir las partes fuertes del compás destacando sólo los tiempos débiles.
Prueba a caminar y palmear a la vez contando en voz alta: 1, 2, 3 y 4.
Luego camina sin parar (contando los cuatro tiempos) y palmea sólo en el 2 y 4.
Estos ejemplos te ayudarán a entender un poco más cómo funciona el JAZZ, aunque ciertamente muchas músicas como por ejemplo el reggae también se basan en el uso del "Offbeat".
Les presentamos un clásico que con seguridad les será familiar.
Mira y escucha este vídeo "When the saints go marchin'in" e intenta memorizar tarareando la melodía con ayuda de tu profesor/a. Inventa una nueva letra en español junto a tus compañeros/as.