Evolución del Jazz y sus estilos

Al igual que el Jazz tiene como antecedentes el Blues y el Ragtime, muchos fueron los estilos que surgieron a partir del nacimiento del Jazz:

1910: Estilo Nueva Orleans: es la formación inicial del Jazz que surgió en Nueva Orleans. Se caracteriza porque aún no se improvisaba, sino que se hacían variaciones melódicas sobre un tema principal y con tempos lentos o medios. Es una música similar a las marchas de pasacalle y Ragtime.

Dixieland: en este estilo se comenzaron a desarrollar las improvisaciones, se agilizaron los tempos y las estructuras rítmicas eran menos africanas. Se introducen instrumentos como el piano y saxofón.

1920: Estilo Chicago: debido al cierre de los locales de ocio por parte de las autoridades en Nueva Orleans, los músicos de jazz tuvieron que emigrar a otros lugares, principalmente Chicago.Se establece la forma del jazz como hoy lo conocemos (Estándar + improvisaciones solísticas). En este estilo se desarrolla con más importancia el concepto de improvisación sobre todo con el saxofón en detrimento del clarinete y el trombón. Estas improvisaciones tienden a ser consecutivas por los instrumentos de vientos, piano o inclusive cuerdas, mientras el resto de fondo, va repitiendo riffs, a diferencia de la improvisación colectiva de la escuela original.


1930: Swing: significa balanceo y responde al efecto rítmico implícito en la gran mayoría de los estilos del jazz. Este estilo se caracteriza por ser principalmente orquestal, con la presencia de más instrumentos, y por fijar el lugar y la duración de las improvisaciones. Además presenta una desviación sutil del pulso regular. Da mayor importancia a los solos y utiliza, como recurso de tensión, el riff, (frase corta repetida varias veces).

1940: Be-bop: este estilo rompe la continuidad de pulsación propia del swing. La pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos, como la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos. Además predominan los solos individuales, improvisados sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs. Esto supone un claro declive del concepto melódico propio del swing y su sustitución por un concepto armónico desconocido hasta entonces en el jazz.

1950: Cool Jazz: Este estilo rompe la continuidad de pulsación propia del swing. La pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos, como la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos. Además predominan los solos individuales, improvisados sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs. Esto supone un claro declive del concepto melódico propio del swing y su sustitución por un concepto armónico desconocido hasta entonces en el jazz.

1950-1960: Hard bop: tiene características similares al be bop, pero más exageradas.El elemento rítmico quedaba reforzado, y los solos, derivados del lenguaje de los músicos be bop, adquirieron más fuerza y vitalidad, conformando una música agresiva e intensa.

1960-1970: Free jazz: Estilo que se libera de las reglas armónicas, todo vale en este tipo de jazz, incluso se llega a rozar el ruido. Prescindió de elementos hasta entonces esenciales en el jazz, como el swing, el fraseo o la entonación, abriéndose además a influencias de músicas del mundo.

1970: Jazz fusión: fusiona el jazz con diferentes estilos musicales, dando lugar a:

- Jazz Rock: fusión entre el jazz y el rock, con características propias de la música rock (compás cuaternario, sólos instrumentales…)

- Smooth Jazz: caracterizado por el uso frecuente de sintetizadores, ritmo ligero y sonido elegante.

- Jazz latino: consiste en la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, sobre todo la cubana y la brasileña, con elementos propios del jazz. Dio lugar a otros sub-estilos como bossa nova, o cubop.

- Acid Jazz: estilo que fusiona el jazz con el funk y el soul, y que también suele emplear ritmos electrónicos y latinos (disco, dance, bossa nova…).