El objetivo de esta etapa es acondicionar el terreno agronómicamente para el uso que se le va a dar a la grama y dejarlo listo para la siguiente etapa de Siembra.
El cronograma de actividades y los tiempos en esta etapa, varían principalmente, en función de las condiciones del terreno, el suelo y el clima.
En esta Etapa se ejecutan los siguientes proyectos:
Proyecto de preparo de suelo
Proyecto del sistema de drenaje
Proyecto del sistema de riego
1. Proyecto preparo de suelo
El objetivo de este proyecto es ejecutar las actividades que sean necesarias para preparar el terreno y su suelo y dejarlo listo para la siembra de la grama.
Las actividades de este proyecto se realizan en secuencia:
El objetivo de esta actividad es dejar el terreno apto para el uso agrícola.
La ejecución y magnitud de recursos y esfuerzo que se requieren va a depender de las condiciones iniciales en que se encuentre el terreno y el suelo a sembrar. De ser necesario, se podrá hacer uso de una retroexcavadora o tractor agrícola con pala de carga frontal.
Los escombros, piedras, palos y basura recolectados durante la limpieza, se pueden ir apilando en el terreno, para que posteriormente con la ayuda de la maquinaria, sean cargados y colocados en el sitio dentro de la obra que se haya asignado para depositar los desperdicios o pueden ser cargados directamente en un camión para que sean botados o llevados a un sitio donde puedan ser utilizados como relleno.
El objetivo de esta actividad es definir con exactitud en el terreno las áreas a sembrar, esto se logra delimitando físicamente sus linderos, marcando el suelo con cal o con estacas y nylon, todo lo que sea necesario. Al hacer el Replanteo se separan visual y físicamente las áreas a sembrar de las áreas adyacentes que no van a ser sembradas, garantizando así que las actividades que se realizarán seguidamente se harán en las áreas que corresponde.
El objetivo de esta actividad es la de controlar las malezas, plagas y enfermedades existentes en el área a sembrar, a través de la aplicación de productos químicos y biológicos y el desmalezamiento manual. Las malezas que ya estén secas o las macollas de malezas son arrancadas y retiradas del terreno.
El objetivo de esta actividad es la descarga, distribución e incorporación de los sustrato que fueron recomendados en la Fase de Diagnostico del Proyecto de Siembra.
Si se recomendó mejorar el suelo existente. Los sustratos recomendados serán adicionado e incorporados.
Si se recomendó usar una nueva mezcla de suelo. Se removería la capa de suelo actual y posteriormente se adicionaría la nueva mescla de suelo recomendada.
Para la realización de estas actividades se utiliza dependiendo del tamaño y/o la forma del área a sembrar, retro excavadora, tractor agrícola con rastra, motoazada o motocultor, entre otras.
El objetivo de esta actividad es nivelar el terreno con la pendiente hacia donde se determino el drenaje superficial del terreno.
Después que el sustrato ya fue incorporado en el suelo, se procede de forma manual, con el uso de rastrillos de dientes duros, a la eliminación de terrones, piedras, entre otros.
También se procede a conformar el terreno y hacer una micro nivelación, tapando huecos y emparejando el terreno, dejando la superficie del suelo lo mas plano posible con las pendientes hacia los drenajes.
2. Proyecto sistema de drenaje
El objetivo de este proyecto es que se instale un sistema de drenaje para que el terreno cuente con algún tipo de drenaje interno y externo, que en la época de lluvia o cuando se aplique el riego, no se empoce el agua en el área del engramado, ya que las gramas, en general, no toleran el exceso de agua.
3. Proyecto sistema de riego
El objetivo de este proyecto es que se instale un sistema de riego que permita regar toda el área a sembrar de manera homogénea y que le grama puede germinar y enraizar adecuadamente durante la siembra. Que permita que la grama se establezca y se consolide en los tiempos requeridos. Y que posteriormente se pueda mantener la grama adecuadamente y que cumpla con el uso para el cual fue sembrada.