2) Cosecha, transporte y entrega
Los microestolones de grama Bermuda por tratarse de semilla vegetativa, deben ser sembrados dentro de un lapso de tiempo de dos (1) a tres (3) días después de la entrega. La cosecha de los microestolones se programará para un día antes de la entrega.
Para esta fecha se recomienda que el cliente ya haya realizado en su totalidad la Etapa de Acordonamiento y en la Etapa de Siembra que ya se hayan realizado las actividades preliminares a la actividad Siembra del Material.
El cliente debe estar seguro de que ya todo esta listo para recibir los microestolones para ser sembrados. El suelo ya preparado, con sus respetivo Sistema de Drenaje y de Riego. Que el Sistema de riego permita el riego de toda el área a sembrar en un sólo día y seguidamente durante 3 semanas, una vez diaria, en las cantidades requeridas de agua que se especificaron en el Proyecto del Sistema de Riego
Las bolsas deben ser transportadas en camión cava, para evitar la exposición directa al sol y al viento. Así como con su respectivo permiso para el transporte de los microestolones.
Hay dos opciones para la entrega de los microestolones:
a) Que los microestolones se transporten hasta el lugar en donde se realizará la siembra o donde el cliente nos indique. En este caso en la recepción debe haber un representante por parte del cliente para verificar el buen estado de los microestolones.
Las bosas con los microestolones deberán ser almacenadas en un lugar seco, fresco, con buena ventilación, colocándose las bolsas paradas una al lado de la otra.
Las bolsas se deben abrir un día antes de la siembra. Para que se seque la humedad dentro de la bolsa y los microestolones puedan ser distribuidos adecuadamente. Al abrir la bolsa se debe arremangar para darle firmeza a la parte de arriba de la bolsa, para que no se cierren nuevamente.
b) Que los microestolones se entregue en el vivero de grama, que el cliente envié su transporte. En la entrega debe haber un representante por parte del cliente para verificar durante la entrega el buen estado de los microestolones.
A su llegada tiene que estar el personal por parte del cliente para la recepción y deben ser almacenadas y manipuladas al igual que en la opción anterior.
La negociación se completa cuando el cliente recibe los microestolones. A partir de este momento los microestolones son propiedad única y exclusiva del cliente y es de su exclusiva responsabilidad el buen manejo durante el almacenamiento, la Etapa de Siembra, la Etapa de Establecimiento y la Etapa de Consolidación.
Para cada una de las opciones de entrega de los microestolones. Se elaboraría una cotización por los gastos que genera el transporte y/o la tramitación del permiso para transportar ese tipo de material que deberá ser cancelada po r el cliente antes de que se realice la entrega.
Excepcionalmente la cosecha de los microestolones puede ser postergada por el productor de grama por causas climáticas, como la lluvia, ya que no se puede cosechar con lluvia ni con el terreno muy húmedo.
Otras razones pueden ser el desperfecto del equipo de cosecha en el momento de la cosecha, o problemas con el transporte, o cualquier otro problema de fuerza mayor que nos impida realizar la cosecha para el día pautado. En esos casos se reprograma la cosecha de mutuo acuerdo con el cliente.