CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático. A continuación veremos las principales consecuencias del problema:

Aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global podría alcanzar los 2 metros de altura a finales del siglo XXI. Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo. Lo que nadie pensaba es que las emisiones actuales de CO2 calentarían el planeta hasta propiciar el deshielo de los polos y el retroceso de los glaciares. La velocidad a la que avanza el cambio climático, intensificada por la acción del hombre, ha elevado el nivel del mar unos 7 cm desde 1993 y unos 18-20 cm desde 1900, según recogió el Gobierno de EE.UU. en su informe Climate Science Special Report (CSSR). 

Enfermedades tropicales

Se espera que el cambio climático aumente el riesgo de malaria en las zonas montañosas tropicales y permita que el dengue se expanda a regiones templadas que antes no estaban afectadas. La malaria, la enfermedad tropical parasitaria transmitida por mosquitos más importante y mortífera del mundo, mata a aproximadamente un millón de personas y afecta hasta a 1.000 millones de personas en más de 100 países de África, Asia y América Latina. El cambio climático aumentará aún más “las posibilidades de transmisión de la malaria en las zonas tradicionales de prevalencia de la enfermedad, en las zonas donde ha sido controlada y en nuevas zonas en las que tradicionalmente no ha existido.

Otro efecto del aumento de la temperatura es que disminuye el tiempo que requiere el vector para ser infectante desde que adquiere el patógeno, el calentamiento global incrementará por lo tanto la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas contagiadas por vectores. 

Aumento de la temperatura media

La temperatura global de la Tierra cada vez es más alta. Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados. Esto es síntoma del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo más peligroso de este hecho es que los últimos siete años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, lo que evidencia una tendencia al alza que no dejará de crecer y que conllevará que sigamos batiendo récords en el futuro. 

El Acuerdo de París de 2015 fija que el aumento de la temperatura debe mantenerse lo más cerca posible a 1,5 °C, aunque las predicciones científicas alertan de que esta cifra llegará a superarse entre 2030 y 2050. Sin embargo también señalan que, si tomamos medidas urgentes, es posible que pueda reducirse y estar por debajo hacia el año 2100.

Climas extremos

A continuación veremos algunos de los desastres provocados por el cambio climático. 

Pérdida de la biodiversidad

El cambio climático está afectando cada vez más a la capacidad de supervivencia de numerosas especies incapaces de adaptar sus necesidades a las nuevas condiciones ambientales. Esta perdida se debe a varios factores: 

Estos factores provocan la extinción de varias especies: