Ensayo DCP

El método de ensayo del Penetrómetro Dinámico, tambien conocido como cono holandes (DCP), se usa para evaluar la resistencia en el sitio de suelos inalterados y/o compactados. La razón de penetración del DCP de 8 kg puede ser usada para estimar el CBR in situ (Razón de Soporte de California), para identificar espesores de capas, la resistencia al corte de estratos de suelo y otras características de los materiales.

Existen otros métodos para DCP con pesos de mazos diferentes y con diferentes tamaños de punta-conos, los cuales tienen correlaciones que son únicas para esos instrumentos.

El DCP de 8 kg se posiciona verticalmente y por esa razón es usado comúnmente en estructuras constructivas horizontales, tales como pavimentos y losas de piso.

Este instrumento se usa para evaluar las propiedades de materiales ubicados hasta 1000 mm (39”) por debajo de la supeficie. La profundidad de penetración puede ser aumentada usando extensiones de barras.

Sin embargo, en caso que se usen extensiones de barras, debe tenerse cuidado a la hora de utilizar los cuadros de correlación para estimar otros parámetros, ya que estas correlaciones sólo son aptas para configuraciones específicas de DCP. La masa y la inercia del dispositivo cambiarán y se producirá fricción por contacto superficial de las extensiones de las barras.

El DCP de 8 kg puede ser usado para estimar los parámetros de soporte de suelos finos y gruesos, materiales granulares de construcción y estabilizaciones pobres. El DCP de 8kg no puede ser utilizado en materiales altamente estabilizados o cementados o para materiales granulares que contengan un alto porcentaje de agregados mayores que 50 mm (2”). En el caso de materiales ubicados por debajo de capas de materiales altamente estabilizados, el DCP de 8 Kg. puede ser utilizado luego de perforar o cortar un orificio de acceso, en la losa o carpeta.

La medición del DCP en el campo, conduce a una estimación del CBR in situ y normalmente los resultados no establecen una correlación directa con el dato de CBR del laboratorio, en condición saturada. Este ensayo es por lo tanto indicado para evaluar la resistencia de los materiales en el sitio, bajo las condiciones existentes.