SHOOT TALENT SHOW
CURSO 20/21
CURSO 20/21
Se trata de un "programa" (proyecto gamificado) en el que se encuentran implicados el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga y el INS La Mercé de Barcelona celebrado en el curso 20/21. El alumnado de Caracterización y Maquillaje Profesional de primer y segundo curso y el de segundo curso de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa de ambos centros trabajará en equipos mixtos (Málaga-Barcelona) a través de herramientas de trabajo cooperativo en remoto para elaborar un cortometraje de entre 6 y 8 minutos máximo de duración. Los cortos serán grabados con dispositivos móviles, teniendo en cuenta la situación de la pandemia actual (o de otra pandemia histórica o distópica) y los objetivos de desarrollo sostenible. Para superar el RETO SCRUM los diferentes equipos deberán asumir todas las tareas que requiere la elaboración de un cortometraje desde la ideación, que será condicionada por la temática y unos hándicaps relacionados con el currículo del Ciclo Formativo, hasta la grabación, edición, presentación y defensa del mismo. Para facilitar el trabajo se ha programado un conjunto de actividades que tienen como objetivo ofrecer la formación y acompañamiento necesario para la resolución del reto. (master class de profesionales de herramientas digitales para el trabajo remoto, creación de guiones, técnicas de efectos especiales y maquillaje profesional, lenguaje audiovisual, edición y producción de video, elaboración de presupuestos y técnicas de comunicación sprint y mentorías por parte de los profesionales.
El jurado del concurso está constituido por profesionales galardonados y de reconocido prestigio internacional en el sector. (Arturo Blaseiro, David Ambit, David Martí, Nacho Díaz y George Schimnky (Los Ángeles). El alumnado deberá superar pequeñas pruebas para ir avanzando hacia el reto final, que es la creación del cortometraje. Estos retos deberán ser superados en equipos mixtos. Los equipos serán creados por el profesorado atendiendo a los diferentes talentos que presenta el alumnado, creando equipos equilibrados. Para sumarse al proyecto, el alumnado deberá participar en un casting donde trabajaremos la gestión del talento y el autoconocimiento. Se celebrarán diferentes programas en los que se ofrecerá formación y/o pautas. Los equipos serán acompañados en el desarrollo de las diferentes fases que les ayudarán a completar el reto final, la presentación del cortometraje. Con la superación de los diferentes retos el equipo conseguirá puntos que podrá canjear por determinadas ventajas que facilitarán el trabajo del equipo. La presentación del cortometraje está prevista que se realice en el mes de abril.
Aún en vacaciones de Navidad el alumnado del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga y del INS La Mercé de Barcelona recibió este tráiler que les invitaba a participar en un nuevo "Talent Show" donde iban a vivir una experiencia (gamificada) muy similar a su futura vida profesional.
Entrar en "Shoot Talent Show" requería demostrar nuestras dotes de creatividad. Por ello, solo accedieron al casting los alumnos y alumnas que superaron una "gimkana virtual" con pruebas de creatividad. Cuando la superaban se les ofrecía una clave para entrar en "LA CAFETERÍA" del programa, donde se les ofrecería información sobre cómo mostrar sus talentos y superar el casting.
En el primer programa desvelamos quién entraba en el Show y cuáles iban a ser los equipos. Se decidió que los equipos fueran mixtos, entre el alumnado de Málaga y Barcelona, así como equilibrados en relación a talentos.
Se crearon diez equipos, se configuraron con alumnado de primer y segundo curso de Caracterización y Maquillaje Profesional de los dos centros y alumnado de Estilismo del INS La Mercé.
Trabajarían telemáticamente a través de aplicaciones como PADLET, CLASSROOM, TRELLO, DISCORD, DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES COMPARTIVAS TIPO DRIVE y MEET. Para ello, recibieron formación.
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM: https://www.instagram.com/newcinemaba/
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
PERFIL DE INSTAGRAM
Durante todo el programa (proyecto), los equipos recibirán "master class" de profesionales que les permitirán completar la formación y les acompañarán en los retos parciales que suponen la creación del corto. Empezando por la documentación de la mano de un historiador, la creación del guion literario gracias a los consejos de un dramaturgo, lenguaje audiovisual e iluminación, grabación con dispositivos móviles, caracterizaciones, creación de ornamentación, vestuario y cine, uso de Instagram para crear la marca personal hasta dirección de producciones audiovisuales.
Junto a los "Training Shoot" los equipos podrán acceder a mentorías de profesionales que facilitarán su trabajo, a cambio de puntos que consiguen por su trabajo.
Video que resume lo que han sido los Training Shoot. Más de diez horas en las que hemos aprendido de pandemias, guiones literarios, vestuario, posticería, peluquería, caracterización, lenguaje audiovisual, dirección de rodaje, iluminación, sonido y edición de video y creación de marca personal y publicidad a través de Instagram.
Master Class sobre pandemias y la importancia de la documentación en la elaboración de guiones literarios, ofrecida por el historiador Carles Carbonell.
Master Class sobre elaboración de guiones literarios de la mano del dramaturgo Germán Madrid, director de la compañía de teatro "El carro de Baco".
Master Class sobre elaboración de atrezzo ofrecida por Lola Cabello.
Master Class ofrecida por Rocío Linares, personal shopper y asesora de imagen malagueña, sobre vestuario y cine. Orienta a los diferentes grupos sobre la importancia de la coherencia del vestuario y el mensaje que queremos transmitir con la producción audiovisual.
Master Class ofrecida por la asesora personal de imagen e Instagramer Raquel Buenaventura sobre creación de marca personal en Instagram.
Master Class ofrecida por Carolina Grandes y Silvia Coleto sobre caracterización de un personaje, en esta ocasión ofrecieron el paso a paso para caracterizar como Gandhi a una modelo.
Master class sobre lenguaje audiovisual, planos y trucos de iluminación ofrecida por Lidia Martín, profesora de Imagen y Sonido, actualmente asesora de formación del profesorado del CEP Marbella-Coín, Málaga.
Master class sobre grabación y edición de video con dispositivos móviles ofrecida por Muti Saló, profesora de Imagen y Sonido del INS La Mercé.
El joven chef Víctor Samaniego nos aconseja sobre cómo gestionar con eficacia la pre-producción, dirección y post-producción de una producción audiovisual, ofreciendo recursos para editar los cortometrajes.
Las chefs Mirella Llatge (figurinista) y Ángels Palomar (caracterizadora y posticera) nos ofrecen un training shoot con consejos y trucos para un buen trabajo.
En el Shoot Talent Show se pretende potenciar el talento y la gestión del mismo así como crear un espacio de inteligencia colectiva, por eso se propone un reto en el que el alumnado participante puede mostrar sus habilidades, talentos y destrezas con el objetivo de compartir el conocimiento.
Interpretación de los #Objetivos de #Desarrollo #Sostenible (#ODS) mediante la caracterización y el maquillaje profesional.
Interpretación de los #Objetivos de #Desarrollo #Sostenible (#ODS) mediante la caracterización y el maquillaje profesional.
Interpretación de los #Objetivos de #Desarrollo #Sostenible (#ODS) mediante la caracterización y el maquillaje profesional.
En este programa conocemos extractos de los guiones literarios de los diez grupos participantes. Nuestro Chef dramaturgo Germán Madrid y las MakeUp Chef de Barcelona y Málaga comentan las propuestas.
Arturo Balseiro, David Ámbit y Nacho Díaz les mandan mensajes a los equipos con consejos para el desarrollo de sus cortometrajes.
En este programa conocemos los productos finales: los cortometrajes.
El grupo 1. Productora Plane Produccion
El grupo 2. Producciones Conecta.
El grupo 3. Productora: BM Productions
El grupo 4. Productora
El grupo 5. Productora CINE MA -BA
El grupo 6. Productora Aglaya Films
El grupo 7. Productora This is us.
El grupo 8. Productora Chaplin Films
El grupo 9. Productora
El grupo 1O. Productora Iconic Show
ESTA ACCIÓN SE HA LLEVADO A CABO CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN DUALIZA QUE OFRECE LOS PREMIOS DEL CONCURSO y CON EL APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.