En La Isla tuvo que ser. Primera actuación documentada de José Monje Cruz, Camarón de La Isla
Por Antonio Jiménez Cuenca
05/12/2025
Por Antonio Jiménez Cuenca
05/12/2025
Hoy Camarón de La Isla habría cumplido años, setenta y cinco para ser exactos. Pues esta breve entrada responde al interés y necesidad de ir asentando los pasos de nuestro paisano Camarón de La Isla por esos mares de dios, como diría el poeta. Nadie mejor que uno de sus biógrafos, el recordado escritor pacense, Carlos Lencero (Badajoz 1951 – 2006) para dejar constancia de esta necesidad, porque del mejor cantaor de la historia queremos saberlo todo. Decía Lencero (2004) que:
“una obra como La leyenda del tiempo me dice mucho más de Camarón que una relación detallada de sus movimientos y sus vicisitudes, sus vicios y sus templanzas. Pero pienso también que ambos tipos de obras, ambos tipos de libros, tienen su interés y su lugar, y acabarán existiendo juntos y complementándose.”[1]
Es el 19 de diciembre de 1959, con el año a punto de expirar, en la Compañía de Variedades de Pepe Barrera presentando a La Agrupación Artística de San Fernando y en beneficio de la Hermandad de la Oración en el Huerto, donde encontramos, por primera vez a José Monje Cruz en la categoría de cante flamenco, junto a un gran elenco de artistas. Camarón hacía quince días que acababa de cumplir nueve años.
Portada pase de mano de 1959
Gracias a nuestra buena amiga cañaílla Paquita Petralanda, que nos cedió amablemente los pases de mano, sabemos que en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, actuaron juntos un año después, en 1960, ella siendo una niña pequeñita y él un niño también pequeño pero seis años mayor. Los pases de mano fueron conservados por su padre como recuerdo las actuaciones de sus hijas Begoña y Paquita.
Interior del pase de mano de 1959
Creemos que es el primer documento impreso en el que aparece Camarón. Y suponemos que el cante que haría sería el aprendido y heredado de sus padres Luis Y Juana, pero seguro que más de esta última, Juana Cruz. Cantes muy cercanos a su entorno natural. Como diría el cantaor granadino y cañaílla Paco Moyano, cantes de su paisaje geográfico y vivencial. Cantes cortitos de la bahía gaditana, por tientos y tangos, alegrías y cantiñas, fandangos naturales, bulerías cortas y cuplés por bulerías y alguna rumbita.
Anverso y reverso del pase de mano de 1959
Como curiosidad, comentar que si aquí el apellido de José lo rotulan con “j”, al año siguiente en 1960 aparece en el pase de mano con “g”.
Detalle del reverso de la pase de mano de 1959
Detalle del pase de mano de 1960
Y es que muchas han sido las discusiones que han despertado la escritura del apellido de los Monje. Investigaciones sesudas ha habido para dilucidar si el apellido de la familia paterna de Camarón se escribe con “g” o con “j”. Para salir de dudas dejamos el artículo del recordado periodista lebrijano, y cañaílla de adopción, Antonio Atienza que en 2017 aclara como es correcto escribir el apellido Monje:
¡Cada día canta mejor! como dice sobre Camarón el amigo José Manuel Gambóa.
Hasta la próxima
[1] Lencero, C.: Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario.