La Isla de San Fernando, como moneda de buen cuño, siempre tuvo dos caras. Las dos unidas a la tierra y al mar. La castrense, pegada a la actividad militar y naval, con su Tercio de Armada, decano en el mundo, y la construcción y reparación de buques. Y la de huertas, salinera y pescadora, más humilde y casi en un segundo plano. De este segundo plano, popular y tradicional, afloran estas mujeres y hombres que cultivan el arte flamenco sin academicismos ni estudios reglados, por necesidad vital, por tradición y por cultura.
En estos tiempos en que el flamenco está tomando la posición que desde un primer momento le correspondía en el orden de las músicas del mundo, justo es reconocer a sus creadores. Gente del pueblo llano, creadores y ejecutantes apasionados de su música local, que como música folclórica animaba la pesadumbre de la vida, y que fueron conformando una obra de autor, para acabar arrimándola a las bellas artes.
Este espacio pretende dar visibilidad a esos hombres y mujeres, cañaíllas, que con su tesón y amor a nuestro arte flamenco dedicaron su vida, quizás casi sin saberlo, a dignificar un acervo musical, cultural y patrimonial de primer nivel. En honor a ellas y ellos y en reconocimiento a su aportación incondicional y desinteresada por el arte flamenco va dedicado el esfuerzo de este proyecto.
Por Antonio Jiménez Cuenca, 05/12/2025
Hoy Camarón de La Isla habría cumplido años, setenta y cinco para ser exactos. Pues esta breve entrada responde al interés y necesidad de ir asentando los pasos de nuestro paisano Camarón de La Isla por esos mares de dios, como diría el poeta.
Por Juan Silva
José nació en San Fernando parece que en torno a 1871. Su familia se traslada a Cádiz siendo él un niño, de ahí su apodo. Es el primer gran cantaor payo que da La Isla.
Actuó en teatros como el Teatro Principal, el Teatro Cómico de Cádiz o el Café-Concierto Novedades en Sevilla, entre otros. Pero donde disfrutaba era en las reuniones íntimas que se montaban en torno a una copa de vino.
Por Antonio Jiménez Cuenca
Farina de La Isla. Cante puro isleño
Sebastián Torres Rodríguez Farina de La Isla (San Fernando 1931-2022) fue cantaor completo, de los que se dicen largos porque como buen cantaor de los puertos, en este caso de San Fernando, cañaílla, Farina cantó por todos los palos y por todos bien.
Por Antonio Jiménez Cuenca
Aquí se presenta una línea del tiempo para poder conocer a algunas de esas mujeres que han cultivado el arte flamenco en La Isla de Camarón: Flamencas de La Isla
El tema central son las mujeres cantaoras de San Fernando (Cádiz). El periodo temporal va desde 1800 a 1980.
Por Juan Silva
El pequeño Capinetti comenzó a trabajar como mandadero para los barcos de la sal. A finales del diecinueve, las salinas estaban en pleno apogeo. En esa época existían 129 en la bahía de Cádiz (Ménanteau, 2008). La sal se transportaba en barcos que llegaban al muelle del Zaporito, muy cerca de la casa de José. Por eso no es de extrañar que siendo muy joven empezara a buscarse la vida haciendo recados para los hombres de estos barcos.
Por Antonio Jiménez Cuenca y Juan Silva
De todos es sabido que Camarón nació en La Isla, pero ¿podría haber nacido en otro lugar? No sabemos, pero lo que si es cierto que La Isla de Camarón es también La Isla de un universo de flamencos y flamencas que no podemos olvidar y que conformaron el fango primigenio en el que Camarón se encontró con el flamenco.
Número de visitas