FENASVPE

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ESPAÑA

SALUDA

D. Juan Cifuentes Álvarez

General de División (Ret)

Presidente de FENASVPE

       

 

Queridos veteranos paracaidistas, compañeros de armas.

Al haberme hecho cargo hace unos meses de la presidencia de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España, quiero expresaros la satisfacción y el orgullo que me produce volver a formar en las filas de los servidores de la Boina Negra, y continuar dando “fe de vida” del espíritu paracaidista del que me empapé entre sus filas durante 20 años, y que ahora puedo manifestar sirviendo a los veteranos.

Nuestros Jefes me enseñaron que el servicio a España en sus fuerzas paracaidistas es la profesión más dura, más arriesgada, pero a la vez la que más satisfacciones puede dar, la que más forja el espíritu de equipo, de camaradería y de unión “bajo la seda del paracaídas”, así que quiero continuar en ese propósito, por lo que desde este momento me tendréis a vuestra disposición para promocionar y apoyar vuestras ideas y proyectos, siempre con la mirada puesta en la unión de todos los veteranos paracaidistas dentro de las filas de FENASVPE, consiguiendo entre todos que el asociacionismo paracaidista incremente su peso en las Fuerzas Armadas y sea reconocido por la sociedad como un valor a imitar y conservar.

Entiendo a FENASVPE como el vínculo de unión de la Brigada Paracaidista con sus veteranos, así que, rodeado de un equipo de veteranos paracaidistas de contrastado prestigio, incrementaremos la labor de coordinación, apoyo y representación entre todas las asociaciones que forman la Federación, en la atención y hermanamiento con las asociaciones que no forman parte de ella y entre todos los veteranos que quieran seguir teniendo el “Ideario Paracaidista” como forma de vida.

Hora es de completar las filas de los que nos van dejando, de volver a vestir la Boina Negra y asociarse para ayudar al veterano paracaidista necesitado, de participar en las actividades junto a los jóvenes paracaidistas que hoy nutren las filas de la Brigada y de volver a recordar que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos, parte de la mejor unidad del Ejército.

La fortaleza de nuestra federación, la visibilidad del “estilo paracaidista” se incrementará si estamos unidos y si damos visibilidad a todas vuestras actividades y aspiraciones, mostrando a la sociedad las cualidades morales que nos enseñaron nuestros Jefes, con los que saltamos al vacío con su ingrata incertidumbre.

En esta página web encontrarás como compartir este propósito que nos hemos marcado y la forma de aproximarte a la Federación, a tus camaradas de unidad, de curso, confiando que te animes a incorporarte a este extraordinario grupo de Asociaciones de Veteranos a los cuales tengo el honor de representar.


 

Un fuerte abrazo paracaidista a todos

 

¡DESPERTA FERRO!, ¡TRIUNFAR O MORIR!

 

 

Madrid a 20 de junio de 2022

¿QUÉ ES FENASVPE?

FENASVPE es una Federación socio-cultural, con carácter civil, privado y voluntario, con personalidad apolítica y sin ánimo de lucro que se rige por la vigente Ley de Asociaciones y por los Estatutos de la Federación.

Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número F-1246 de fecha 17 de mayo de 1991, siendo su ámbito de actuación todo el territorio nacional.

FENASVPE está en la Unión Europea de Paracaidistas (UEP) desde el 22 de junio de 1991.

DONDE ESTAMOS

La sede de  FENASVPE está en:

Cuartel de los Alabarderos del Rey

Calle San Nicolás nº 11

28013 Madrid.  

FINES DE FENASVPE

La Federación perseguirá los siguientes fines:

a) Coordinar, controlar e impulsar las actividades de las Asociaciones miembros, velando por que observen la legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivos Estatutos y los de la Federación.

b) Servir de nexo de unión entre las distintas Asociaciones, con el fin de mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.

c) Representar al conjunto de las Asociaciones en los diferentes Organismos, Federaciones y Asociaciones a nivel Nacional e Internacional, y especialmente en la Unión Europea de Paracaidistas (UEP).

d) Velar por los intereses de las Asociaciones ante los Organismos de la Administración Central que procedan.

e) Favorecer y estimular el mutuo y reciproco afecto entre las Asociaciones y las Unidades Paracaidistas.

f) Fomentar el espíritu Paracaidista en las Asociaciones, así como el estudio e investigación de temas históricos y técnicos relacionados con el paracaidismo y con las Unidades Paracaidistas.

g) Fomentar en las Asociaciones la ayuda a los Veteranos Paracaidistas para su integración en el mundo laboral y social, tras finalizar su compromiso con las Unidades Paracaidistas, apoyándolas en los Organismos que procedan. Esa ayuda física y psíquica se mantendrá a lo largo de su vida y especialmente cuando por imperativos de la edad se vea afectado por limitaciones de cualquier tipo.

h) Estimular en las Asociaciones la colaboración con carácter voluntario, a los fines del Estado y de la Administración Central en cuestiones de protección pública con ocasión de catástrofes o calamidades naturales en territorio nacional o fuera de ESPAÑA, así como la prestación de ayuda humanitaria en situaciones de crisis o conflictos bélicos tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

i) Inculcar en todas las Asociaciones y sus asociados la importancia de ser Veteranos Paracaidistas y que representan a las Unidades Paracaidistas actuales, velando por su prestigio a través de comportamientos y normas de conducta ejemplares ante la sociedad con la que convive, respetando la Uniformidad aprobada como signo externo de disciplina.


JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE

Excmo. Sr. D. Juan Cifuentes Álvarez

presidente@fenasvpe.es

VICEPRESIDENTE 1º

Ilmo. Sr. D. Miguel Sáiz Martínez

vicepresidente1@fenasvpe.es

VICEPRESIDENTE 2º

Sr. D. Rafael Carbayeda González

vicepresidente2@fenasvpe.es

VICEPRESIDENTE 3º

COMUNICACIÓN PÚBLICA Y REDES SOCIALES

Ilmo. Sr. D. José Luis Quintero Villarroya

comunicacion@fenasvpe.es

SECRETARIO GENERAL

Sr. D. Juan Manuel García Cuevas

secretario_general@fenasvpe.es

info@fenasvpe.es

TESORERO

Sr. D. Juan Cantador Castillo

tesorero@fenasvpe.es

VOCAL PARACAIDISMO

Sr. D. Cándido Sanz Serrano

paracaidismo@fenasvpe.es

VOCAL MEMORIA HISTÓRICA

Sr. D. Moisés Díaz Cobo

historia@fenasvpe.es

VOCAL ASUNTOS INSTITUCIONALES Y ACCIÓN SOCIAL

Sr. D. Joaquín García Mendiola

a.institucionales@fenasvpe.es

VOCAL ASUNTOS INTERNACIONALES

Sr. D. Octavio Valderrama Castillo

internacional@fenasvpe.es

VOCAL ASUNTOS SOCIALES

Sr. D. Juan Antonio Guardiola Dominguez

secretariogeneralproavepa@gmail.com

social@fenasvpe.es



CONSEJO ASESOR


Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alamán


Excmo. Sr. D. Cesar Muro Benayas


Excmo. Sr. D. Miguel González Sacristán


Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz de Oña Domínguez


Ilmo. Sr. D. Francisco Aguilar Muñoz


Ilmo. Sr. D. Vicente Zaragozá Ramos


Sr. D. José Luis de la Macorra Morales de los Rios






DECÁLOGO FENASVPE

1.- Representar a las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas y velar por sus intereses

2.- Ser el referente moral y señalador guía de las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas

3.- Ser elemento motivador para los Veteranos y los Jóvenes paracaidistas que forman tras los guiones

4.- Ser el eslabón de unión y elemento coordinador entre las Brigada Paracaidista y sus Veteranos. Ambos se necesitan

5.- Fomentar entre los Veteranos y sus familias la afición por el paracaidismo, el cariño por la Brigada y el recuerdo de los que nos precedieron

6.- Potenciar la apertura de las Asociaciones a Veteranos Paracaidistas retirados, licenciados o en situación de actividad destinados fuera de la BRIPAC

7.- Adaptar la Federación y las Asociaciones a los nuevos tiempos, trabajando en Redes Sociales

8.- Situar el asociacionismo paracaidista en el Libro de la Historia de la BRIPAC

9.- Conseguir la admiración de la sociedad civil hacia sus veteranos, gracias a su ejemplaridad y utilidad social

10.- Apoyar al Veterano Paracaidista necesitado o enfermo, acompañarle y velarle en su último salto y homenajear a nuestros héroes caidos