Hija de Amparo, nieta de Teresa y Elena, creadora de Diana y Julia. Aymara, lesbiana e insumisa, Adriana Guzmán Arroyo se ha convertido en referente de un movimiento feminista que se parece a las mujeres y los pueblos de Abya Ayala.
En resistencia contra la opresión del patriarcado, denuncia las hipocresías y contradicciones de un sistema profundamente injusto y violento hacia la naturaleza y las mayorías explotadas, empobrecidas y discriminadas, en particular las mujeres.
Adriana nació en La Paz, Bolivia, donde estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés. Su larga trayectoria como educadora popular ha sido una herramienta al servicio de su lucha persistente por la transformación social.
En el año 2003, participó en las organizaciones de mujeres en El Alto y La Paz que enfrentaron la Masacre del Gas. Pronto se sumó a la Asamblea Feminista (que en 2007 se convertiría en la Asamblea del Feminismo Comunitario) aportando las bases –junto a otras compañeras– para la construcción de este movimiento. Se desempeñó como Vocera Ejecutiva Nacional del Feminismo Comunitario en Bolivia.
Guzmán escribe y colabora en diversas publicaciones. Es autora del libro “Descolonizar la memoria, descolonizar el feminismo” y coautora del libro “El Tejido de la Rebeldía ¿Qué es el Feminismo Comunitario? Bases para la Despatriarcalización”.
Fuente: https://utopix.cc/pix/adriana-guzman-arroyo/