Despatriarcalización de la Educación como desafío formativo en el Siglo XXI

1ra. sesión 27 Febrero 2021

Iniciamos la feminaria







Ábrete CorazónInterpreta: Claudia Stern

Convocando la sabiduría de las ancestras en la red de la vida de la que formamos parte, para abrir el corazón y con la energía de los cuatro rumbos podamos transformar las visiones que nos han sido impuestas, las ideas que nos ha colonizado, los epistemes que nos mueven desde la opresión para convertirlos en luz, consciencia y creatividad en nuestras Vidas.

Desarrollamos el taller alrededor de las siguientes cuestiones: ¿Qué Ser humano se forma en la escuela? ¿Qué ser humano le interesa formar a las familias? ¿Qué ser humano se está formando? ¿A quien sirve la formación en la que se centra la escuela? ¿Contribuyen la formación al cuidado del planeta? ¿La formación que tenemos nos permite ser sensibles al cuidado de nuestro medio y a la formación de relaciones de igualdad y respeto? ¿De qué nos sirve credencializarnos y graduarnos, si no nos conocemos? ¿De qué sirve amoldarse y nutrir un sistema que valora el éxito individual, si vivimos en sociedades que exigen el diálogo y el acuerdo como condición para la vida digna? ¿Qué saberes son indispensables para construir ese mundo en el que caben todos los mundo? ¿Qué saberes son los que ya no son pertinentes en nuestra realidad actual? ¿Porqué comprendemos el patriarcado como categoría? ¿Cómo hemos nutrido la formación patriarcal? ¿Cómo el pensamiento patriarcal nutre al capitalismo, el colonialismo, el mercantilismo, la guerra y la violencia? ¿Qué necesidades de formación estamos experimentando en este ? ¿Qué cambios en la formación son necesarios a raíz de la pandemia? ¿Qué necesitamos para transformar nuestra formación patriarcal?

Cerramos la 1er. sesión

Agradeciendo la posibilidad de iniciar este ciclo de formación sobre quienes y cómo somos en la posibilidad de redefinir quienes queremos ser y sentir.



Reloj de campanaInterpreta: Lali Alicia Toledo

Concocando al despertar de las mujeres, de sus sabidurías ancestrales, la recuperación de sus potencias, de sus poderes de sanación, de su memoria y de su danza de Vida.


Materiales para seguir pensando

Liberarnos del patriarcado es liberar la vida

Pueblos en Camino

9 de agosto de 2018

La vida es en femenino. La vida es mujer. La vida ha sido engañada por un dominio, por un afán de contender y controlar, ese es el patriarcado y nos afecta a todas y todos en todas partes. Pero el mundo mujer, el mundo Madre Tierra no sólo existió sino que pese a ese dominio que lo explota y lo maltrata, sigue vivo, sigue existiendo. Basta escarbar en la historia y preguntarnos como era antes para descubrir ese mundo que ha sido sometido al dominio patriarcal, que como una hidra nos habita a cada una y cada uno en todas partes. Liberarnos del patriarcado es liberar la vida y aquí Claudia von Werlhof, igual que las compañeras kurdas, zapatistas… todas las que luchan por mundos mujer sin patriarcado sin caer o al menos reconociendo las trampas de las capturas, presenta su palabra y ayuda a abrir el camino hacia la libertad. La libertad de todas, todos, todoas es la libertad en femenino, en mujer, en lucha, en movimiento.

Despatriarcalización y descolonización de saberes

Canal UCR

17 nov. 2014

El patriarcado y el colonialismo constituyen la base sobre la que se construye el modelo y el sistema de dominación. Este modelo debe erradicarse de la sociedades latinoamericanas y caribeñas, del Estado y su administración y también de los saberes. De esto nos hablan Montserrat Sagot, Costa Rica, Magdalena León, Ecuador, Karina Bidaseca, Argentina, Lorena Cabnal, Guatemala.