Boletín Informativo Oficial de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela

Cartelera de Eventos Nacionales

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Lo Nuevo: BienestarCPC

"BienestarCPC Está Disponible para todos los Contadores Públicos Colegiados, de cualquier Colegio Federado del País, residentes en Venezuela o en el exterior, extensible a sus familiares."

En el Marco del XLVI Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), pone a disposición de los agremiados del país, una serie de pólizas de seguros, para la previsión, bienestar y seguridad social de nuestra comunidad gremial.

Esto en cumplimiento al Artículo 22 Numeral 6 de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública que establece que: "Corresponde a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela: Poner en práctica los más adecuados medios de previsión social para asegurar el bienestar del profesional y de sus familiares". Haz Click aquí para conocer todo lo que hemos preparado para ti:

Ponte al dia con tu Colegio Federado

Cada aporte y compromiso hace posible Materializar grandes sueños. Ponerte al dia con tu Colegio Federado es muy fácil, dirígete a la sede del Colegio, Núcleo o Seccional en tu estado y hagamos los sueños de nuestro gremio una realidad. #SomosPiezaClave

Federación Virtual está en tu Oficina

En tu oficina, en tu casa, en tu computadora, en tu celular, a un click de distancia; El gremio de los contadores públicos de Venezuela se ha reinventado y hoy, cuenta con una infraestructura tecnológica única no solo en nuestro país, sino también y sin temor a equivocarnos, tenemos uno de los software gremiales hechos a medida más avanzado de toda Iberoamérica, herramienta que brinda protección, seguridad y prestigio al Contador Público Colegiado, a sus Actuaciones Profesionales pero sobretodo brinda CONFIANZA en la información financiera, a cualquier usuario Natural o Jurídico, Público o Privado, garantizándole que el que lo está asesorando es un contador público colegiado y habilitado para ejercer la profesión. Ingresa aqui https://fccpvirtual.com.ve y vive la experiencia.

Resumen de la Semana del 23 al 29 de Septiembre 2019.

Directorio Conjunto entre la Cámara Venezolana de Franquicias PROFRANQUICIAS y la FCCPV.

Jueves, 26 de Septiembre 2019

#26S La Sede de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) en el IESA, fue el epicentro de la Reunión conjunta entre la Cámara Venezolana de Franquicias PROFRANQUICIAS y la FCCPV. Esto en el Marco de la celebración del XLVI Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduria Pública, del Directorio Ordinario Nro. 31 de la FCCPV y la V Reunión de Junta Directiva de Profranquicia. En esta sesión de trabajo se abordó la siguiente agenda; Una Presentación de los Directores de Profranquicias y las marcas que representan con una breve narrativa de su situación actual. Hizo lo propio el Directorio de la FCCPV, con una breve narrativa de situación gremial actual. Se realizaron sendas Ponencias, una por parte de la FCCPV para debatir y analizar la Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios, desde la óptica del Contador, a cargo de la Lcda. Susana Apóstol, y por parte de Profranquicia analizamos un Estudio de Caso, específicamente la famosa franquicia Venezolana Decofruta.

Adicionalmente se compartieron experiencias en el sector de franquicias, sumamos alianzas y se dieron los primeros pasos para la firma de un Convenio de Cooperación entre ambas instituciones para fomentar la cultura y el uso de la información financiera y tributaria.

En palabras de su Presidente Alejandro Vivas, "Estamos agradecidos con el Presidente de la Federación @luisveloznet por la grata reunión y felicitamos a los Contadores Públicos en su día y la celebración del XLVI aniversario de @fccpvoficial su compromiso, dedicación y apego a los estándares de la profesión, nos permite construir confianza en los sectores y ayudar al desarrollo sostenible en Venezuela.

Desde la FCCPV estamos completamente agradecidos por hacer realidad este encuentro institucional que estamos seguro continuaremos fortaleciendo en pro de los objetivos comunes instituciones y como aporte al país.

#LaInaccionNoEsUnaOpcion

#AlianzasInstitucionales

#SomosPiezaClave

Firma de Convenio Institucional entre FEDECÁMARAS y la FCCPV.

Jueves, 26 de Septiembre 2019

#26S La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, recibió la visita en su sede en el IESA, del Presidente de FEDECAMARAS Dr. Ricardo Cusanno y el Dr. Eduardo Garmendia, Tesorero; para que en el marco de la celebración del XLVI Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduria Pública esta institución y la FCCPV, concretaron y firmaron un Convenio Marco Institucional con el objeto de promocionar, fomentar y difundir las actividades relacionadas con el desarrollo de la cultura en el uso de la información financiera y tributaria, a través de la ejecución de programas, proyectos académicos y de investigación, orientados fundamentalmente, a cooperar con el empresariado venezolano y con emprendedores para el aprovechamiento del conocimiento y el perfeccionamiento de su habilidad y potencialidad, a fin de impulsar su mejor participación en la actividad económica y productiva del país, en beneficio de su propio patrimonio familiar e independencia económica. En el marco de la firma de dicho convenio, se desarrolló una ponencia, por parte de la FCCPV para debatir y analizar la Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios, desde la óptica del Contador, a cargo de la Lcda. Susana Apóstol.

Este convenio también se utilizará para trabajar con las FEDECAMARAS Regionales por lo que es tarea de los los Colegios Federados de cada Estado establecer convenios específicos basados en el convenio marco nacional. Seguimos aportando a la integración Empresarios, Comunidad de Negocios y sus mejores aliados los Contadores Públicos Colegiados del país.

#LaInaccionNoEsUnaOpcion

#AlianzasInstitucionales

#SomosPiezaClave


Pueden ver el video resumen de las palabras como Orador de Orden del Lcdo. Luis Veloz Presidente de la FCCPV en esta sesión solemne, haciendo click aquí: https://youtu.be/PWKteRe0bXY

El Concejo Municipal El Hatillo, reconoció con sesión solemne a los Contadores Públicos.

Jueves, 26 de Septiembre 2019

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, fue invitada especial en una Sesión Solemne para conmemorar el Día Nacional del Contador Público realizada por el Concejo Municipal de El Hatillo; donde estuvieron presentes el Alcalde del Municipio el Hatillo Dr. Elias Sayegh, el Presidente del Concejo Municipal El Hatillo Dr. Omar Nowak; Diputado de la Asamblea Nacional Lcdo. Alfonso Marquina, los Concejales y Directores del Municipio, así como también el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, encabezados por su Presidente Lcdo. Luis A. Veloz M. que tuvo el honor de ser el Orador de Orden de esta sesión especial, seguido de la Lcda. Ignamar Gonzalez, Vicepresidente; Lcdo. Carlos Sánchez, Secretario de Finanzas; Lcdo. Leufer Montesino, Secretario General; Lcdo. Jorge Gómez, Secretario de Estudios e Investigaciones; Lcda. Maria Marin, Secretaria de Relaciones Internacionales; Lcdo. Carlos Alvarado, Secretario de Defensa Gremial; Lcda. María Jose Lima, Secretaria Permanente y el Lcdo Carlos Castillo, Coordinador de las Plataformas Digitales de la FCCPV.

El presidio también estuvo conformado por la Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Capital Lcda. Nancy Sanchez y por el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda, Lcdo. Ricardo Ruette, ambos acompañados por sus juntas Directivas. El auditorio estuvo repleto de contadores públicos, donde todos los asistentes fueron homenajeados con un reconocimiento a la labor realizada por estos profesionales, reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal El Hatillo.

El Concejo Municipal también reconoció el trabajo arduo que como institución realiza la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela otorgándole un merecido reconocimiento así como también reconoció la labor de los Colegios de Contadores Públicos del Distrito Capital y Estado Miranda.

Una mención especial para la Lcda. María Marin, Secretaria de Relaciones Internacionales de la FCCPV, por el esfuerzo y la articulación institucional necesaria para concretar con éxito esta extraordinaria mañana.

Desde esta ventana, agradecemos públicamente el gesto del Alcalde y del Concejo Municipal El Hatillo por celebrar esta sesión especial para todos los Contadores Públicos de Venezuela.

Pueden ver el video resumen de las palabras como Orador de Orden del Lcdo. Luis Veloz Presidente de la FCCPV en esta sesión solemne, haciendo click aquí: https://youtu.be/PWKteRe0bXY

Ver el video resumen de la Ofrenda Floral aqui: https://youtu.be/F8uQ_XtLQ0w

La FCCPV en el Panteón Nacional.

Viernes, 27 de Septiembre 2019.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, realizó una Ofrenda Floral al Padre de la Patria, El Libertador, Simón Bolívar. Un acto solemne, donde el Directorio de la FCCPV desfiló a través del pasillo central del Panteón, detrás de la Guardia de Honor, para luego iniciar el acto protocolar, los anuncios institucionales, reverencias a El Libertador, consignación de la Ofrenda Floral y por último la firma del Libro de Acta por la sesión solemne, con motivo del LXVI Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduria Pública y Dia del Contador Público Venezolano. Un espacio lleno de historia, de una energía indescriptible, de venezolanidad, de patriotismo, de orgullo de ser venezolano por tantos hombres y mujeres ilustres que han luchado, cada uno desde su ámbito, por hacer grande nuestro país. Hombres y mujeres que entendían que la inacción no es una opción. Su legado está en nosotros que somos pieza clave para el desarrollo de nuestra Nación.

Para ver el video resumen de la Ofrenda Floral aqui: https://youtu.be/F8uQ_XtLQ0w

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, realizó Ofrenda Floral al Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional en nombre de todos los Contadores Públicos de Venezuela, por lo que queremos compartir con todos ustedes estos momentos. Porque a pesar de las adversidades, la Inacción no es una Opción. Somos Pieza Clave para el desarrollo de nuestra Nación. #SomosPiezaClave #Libertador

Tertulia Aniversaria

Viernes, 27 de Septiembre 2019.

Luego de la Ofrenda Floral, la cita fue en la sede de la FCCPV, donde el Directorio compartió una tertulia de anécdotas con los miembros del Consejo de la Orden Fray Luca Pacioli y algunos miembros del Comité de Historia Nacional, acerca de los inicios del gremio y como ha sido su desarrollo en estos 46 años de crecimiento sostenido. Un pequeño refrigerio y un pastel sirvió para Cantarle cumpleaños a nuestro gremio en su dia. Un compartir sencillo pero muy emotivo donde risas y lágrimas se hicieron presente en este encuentro. #LaInaccionNoEsUnaOpcion #SomosPiezaClave

Invitación a Carabobo

Viernes, 27 de Septiembre 2019.

Atendiendo la invitacion realizada al Directorio de la FCCPV por parte de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo, el Presidente, Lcdo. Luis Veloz, el Secretario de Finanzas, Lcdo. Carlos Sánchez y la Lcda. Maria Jose Lima, hicieron presencia atendiendo dicha invitacion. Una noche de Gala donde más de 400 Contadores Públicos se hicieron presente en el imponente auditorio de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, cuyo techo es adornado por una extraordinaria escultura del artista venezolano Carlos Cruz Diez.

"Felicitamos y agradecemos la invitacion realizada a la Federación por parte del Colegio de Carabobo, pero lamentamos profundamente no poder estar presente en todos los actos que se están realizando el dia de hoy en los 24 colegios federados y los 15 núcleos y seccionales del país, desde aquí todo nuestro cariño y nuestros buenos deseos para que todo culmine con un éxito rotundo para nuestros agremiados, pronto nos veremos". dijo Veloz.

Una noche llena de reconocimientos y de nostalgia, por la pérdida reciente del gran gremialista carabobeño, Lcdo. Jose Alberto Natera y la entrega post mortem de la Orden al Contador Público otorgada por la FCCPV al Lcdo. Luis Quintero. Para el Directorio de la Federación está complacido por la dinámica realizada en cada uno de los Colegios Federados, gran cantidad de actividades se realizaron y aún continúan en el marco de nuestro aniversario y desde aquí le enviamos a todas las juntas Directivas de todos los Colegios Federados y sus Núcleos y Seccionales, mil felicitaciones por el esfuerzo y dedicación en beneficio de todos los agremiados del país. Demostrando una vez más, que a pesar de las adversidades, la Inacción no es una Opción. #SomosPiezaClave

Gira del Secretario de Estudios e Investigaciones por el Estado Zulia.

EL Lcdo. Jorge Gómez Secretario de Estudios e Investigaciones de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, realizó una gira por los núcleos La Villa y Machiques del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia invitado por la Juntas Directivas del Colegio Federado y los núcleos mencionados, para abordar el tema, de las Normas Internacionales de Auditoría Revisadas, la Resolución 21 emitida por la FCCPV y la Utilidad de las Ven NIF actualmente en nuestro país. La actividad se desarrolló con total éxito, en el marco del XLVI Aniversario de la Promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduria Publica. Gracias a todos los asistentes.

Estamos Orgullosos del trabajo de divulgación realizado a pesar de las adversidades, porque para el gremio de los Contadores Públicos la inacción no es una opción...

#SomosPiezaClave

#Gracias

Páginas para la Historia de la Contaduría Pública en Venezuela.

Los inicios de nuestro gremio, propicia la ocasión de compartir un resumen de como se creo nuestra Ley de Ejercicio en el marco de la conmemoración del 46 aniversario de su promulgación.

Fuente del Articulo: Haz Click aqui

Una reflexión sobre el futuro de la profesión de Contador Público.

  • Publicada el 26 de septiembre de 2019

Director Assurance Transformation - APA at PwC Canada

Con motivo del #AuditorProud Day, que además coincide con el día del Contador Público en mi país de origen Venezuela, me gustaría hacer una reflexión sobre mi visión del futuro de la profesión de Contador Público.

Es claro que la profesión está sufriendo grandes cambios desde el punto de vista regulatorio y técnico: nuevos principios contables (NIIF 15, NIIF 9 y recientemente NIIF 16), un nuevo modelo de opinión de auditoría, más restricciones para incrementar los niveles de independencia y más control y vigilancia por parte de organismos reguladores, entre otros. Y vamos a seguir observando cambios en la medida que nuevos elementos se incorporen al ambiente en el cual operamos: criptomonedas, blockchain, más regulaciones, nuevos productos y servicios, etc.

La educación y la preparación profesional es fundamental, y es la base para asegurar que estamos haciendo un trabajo de calidad. Todos los contadores públicos sujetos a las normas de la IFAC, debemos cumplir con el IES 7 - Desarrollo Profesional Continuo, que establece entre otros elementos los requerimientos mínimos de actualización profesional que un contador público debe tener. Instituciones reconocidas globalmente como CPA Canada y el ACCA en UK (organizaciones de las cuales soy miembro) tienen requisitos de obligatorio cumplimiento para sus afiliados: al menos 40 horas anuales de entrenamiento y 120 horas en un periodo de 3 años, de las cuales al menos 50% deben ser verificables y sujetas a revisión. Creo relevante que otras asociaciones que agrupan contadores públicos en el continente que hoy no lo hacen, evalúen requerimientos similares no solo para la protección del público y los clientes, sino para proteger a la profesión. El mantenernos actualizados es una obligación para con nuestra profesión, para con nuestros clientes y para con nosotros mismos, si queremos seguir teniendo un rol relevante en el futuro.

Las 5 megatendencias nos afectarán a todos por igual, no importa la profesión o el lugar del mundo en el que nos encontremos:

  • La urbanización acelerada incrementará la velocidad con la que las ciudades crecen, obligando a los gobiernos y las empresas a crear nuevos modelos de convivencia, a desarrollar planes de crecimiento sostenible y por supuesto generará presión en los productos y servicios. Como contadores públicos tenemos un rol relevante en ese proceso de generación de ideas y búsqueda de soluciones.
  • El cambio climático y escasez de recursos está dando como resultado que nuevos productos y servicios esten siendo desarrollados con el objetivo de reducir el impacto, lo que dará origen a nuevas industrias y a la transformación de las ya existentes.
  • Los cambios en el poder económico global han generado una una nueva realidad económica global, nuevos actores entran al juego, y es necesario incorporar nuevas habilidades que nos permitan aprovechar las oportunidades que se presenten en estos nuevos mercados.
  • La población en general está envejeciendo, producto de los cambios demográficos y sociales. Algunos países ya están desarrollando políticas que permitan administrar este fenómeno, mientras que algunas empresas exploran elementos como el “reverse coaching”, o programas de reentrenamiento de la fuerza laboral.
  • Y finalmente los descubrimientos tecnológicos, que van a cambiar drásticamente la forma como ejecutamos nuestras tareas, como llevamos adelante nuestro negocio, y cómo completamos las tareas más esenciales del día a día, como por ejemplo ir al supermercado.

Y es precisamente en los cambios tecnológicos y el impacto en la carrera de contador público que me gustaría ahondar un poco más. La tecnología está influyendo de manera significativa en la forma cómo planificamos y ejecutamos nuestro rol como contadores públicos:

  • Herramientas tecnológicas nos ayudan a documentar y dejar evidencia del trabajo realizado. Adicionalmente nos ayudan a mantener un flujo lógico en la ejecución de nuestro trabajo, nos permiten monitorear el avance del trabajo desde nuestros computadores o dispositivos móviles, y nos proveen de controles y herramientas para tareas básicas como cálculo de materialidad, selección de muestras y asegurar consistencia en la ejecución de nuestro trabajo.
  • Códigos de barra, códigos QR, aplicaciones en nuestros teléfonos móviles, y ahora hasta drones, nos permiten hacer revisiones de inventario mucho más eficientes y con un mayor nivel de confianza y cobertura.
  • Bots y herramientas de consulta en nuestras PCs y teléfonos nos permiten consultar y obtener respuestas casi de inmediato sobre cualquier tema técnico.
  • Herramientas de colaboración en “la nube” nos permiten mejorar el flujo de información para y desde los clientes y a la vez permiten también mejorar el flujo de información entre los miembros del equipo de trabajo.
  • Mayores volúmenes de data y sistemas más complejos hacen imprescindible incorporar tecnología que nos permita extraer la información y a su vez capacidad para procesarla y analizarla, de forma tal que agregue valor. Diversas estadísticas muestran que hoy solo analizamos entre 1% y 5% de la data disponible.
  • Otras tecnologías emergentes como el blockchain también empiezan a tomar posiciones relevantes. Ya empezamos a escuchar de aplicaciones desarrolladas con el objetivo de apoyar los procesos de auditoria sobre blockchain, como la solucion recientemente anunciada por PwC (https://www.pwc.com/gx/en/services/audit-assurance/publications/halo-solution-for-cryptocurrency.html).
  • Los software de análisis de datos y visualización son cada vez más comunes en la ejecución de nuestras tareas, con el objeto de desarrollar algoritmos y rutinas que nos permitan analizar la data y obtener información necesaria para lograr un mejor entendimiento del negocio, evaluar tendencias, hacer proyecciones o simplemente presentar la información de una manera que nos permita tomar mejores decisiones.


La tecnología está ocupando cada vez más espacios, haciendo que nuestros procesos sean mucho más eficientes y efectivos (podemos hacer más en menos tiempo). La tecnología está ayudando a reducir tiempo en procedimientos repetitivos para permitirnos incrementar el tiempo que dedicamos a servicios que agregan valor y nos diferencian.

Y es precisamente en este momento en el que es fundamental que consideremos el concepto de “Upskilling”. Los avances tecnológicos están creando presión para que todas las empresas que quieran ser sostenibles en el tiempo comiencen a pensar en modernización de sus productos y servicios, digitalización de sus procesos, incorporación de nuevas herramientas, etc. Esto requiere una gran inversión en talento, ya sea contratando nuevos talentos con habilidades para el manejo de estas herramientas (algo cada vez más complejo dada la escasez de talento en estas áreas a nivel global), asociándose con otras empresas o mejorando las competencias (upskilling) de la fuerza laboral actual.

El upskilling no busca solo mejorar las competencias técnicas de una persona, tiene también como objetivo proveerlos de herramientas que les permitan manejar el proceso de cambio y pensar de una manera diferente y ágil. En PwC por ejemplo hemos desarrollado una estrategia estrechamente relacionada con el concepto de mantenerse en forma digitalmente (“Digital Fitness”) para todo nuestro personal, incorporando una serie de herramientas, charlas, cursos y la creación de ambientes y espacios donde se motive el pensamiento crítico e innovador. Estos procesos son críticos para el desarrollo de nuestro negocio en el actual entorno de negocios y para lograr nuestro proposito: Construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.

Aplicaciones móviles como “Digital Fitness” proveen a nuestra gente de articulos, vídeos y audios relacionados con tecnologías emergentes, manejo del cambio, y estrategias para crecer digitalmente entre otras; la creación de grupos de “Aceleradores Digitales” que tiene el objetivo de motivar al resto del personal a interesarse por el tema, y a su vez a servir de moderadores e impulsores de grandes ideas y finalmente la incorporación de tecnología en nuestro día a día con diversas aplicaciones desarrolladas para hacer nuestro trabajo mucho más eficiente y poder enfocarnos en agregar valor a nuestros clientes, son solo algunas de las estrategias de “upskilling” que hemos implementado.

Me siento muy orgulloso de ser Contador Público, porque es una profesión que todos los días me da la oportunidad de aprender más. Algunos predicen que el trabajo del Contador Público podría ser reemplazado en el mediano plazo por algoritmos y tecnología. Es posible que sea así para tareas rutinarias, pero creo firmemente, porque he vivido de cerca el proceso de transformación de nuestra profesión, que tenemos la capacidad de adaptarnos a estas nuevas realidades y convertirlas en grandes oportunidades de desarrollo.

No podemos distraernos, los cambios son inevitables, por lo que tenemos que tomar medidas urgentes que nos permitan mantenernos actualizados, mejorar nuestras competencias (upskilling), y seguir identificando espacios donde podamos agregar valor y continuar siendo relevantes.

Aprovecho para desearles a todos un Feliz #AuditorProud Day y en Venezuela a todos mis colegas un muy feliz dia del Contador Público

Manuel E. Pereyra G.

CPA, CGA, FCCA, CPC

Nueva Sección: Federación Internacional de Contadores. Más Información en: https://www.ifac.org/

Desarrollo de capacidades de ciencia de datos y análisis en finanzas y contabilidad

por Stathis Gould , Director Adjunto, Contadores Profesionales en Negocios, IFAC | 26 de septiembre de 2019 |

Un sólido historial financiero y contable ya no es suficiente para convertirse en un socio comercial de valor agregado a largo plazo.

Ese fue el claro mensaje del Comité de Contadores Profesionales en Negocios de la IFAC, que analiza el rol profesional de las finanzas y la contabilidad en la ciencia y análisis de datos. En su reunión de marzo de 2019, un taller dirigido por Jeff Thomson, presidente y CEO de IMA, y Daniel Smith, fundador de la firma de asesoría Theory Lane y miembro del Grupo de soluciones tecnológicas de IMA, consideró cómo la gestión del talento financiero y contable debe evolucionar rápidamente. para enfatizar la competencia en ciencia de datos, análisis y visualización.

Bhavesh Shah, Vicepresidente Senior (y miembro entrante de la Junta de IMA), y Gurdeep Singh, Líder Global de Datos y Análisis, ambos de Johnson & Johnson's Global Finance, con sede en su Centro de Excelencia de Planificación y Análisis Financiero (FP&A) de Singapur, proporcionaron información sobre El conocimiento, la competencia y las habilidades necesarias para que los profesionales de contabilidad y finanzas desarrollen su contribución al análisis de datos. También describieron las mejores prácticas en los enfoques de aprendizaje y desarrollo.

¿Por qué los datos y el análisis son tan importantes para los profesionales de finanzas y contabilidad?

Como dijo The Economist en 2017, el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos . Los avances tecnológicos han facilitado mucho la acumulación de datos en grandes cantidades. La capitalización de estos datos ayuda a crear valor y crecimiento, por lo que las organizaciones están invirtiendo en personas y capacidades tecnológicas para extraer un mayor valor de los datos.

La revolución digital y de datos ofrece una oportunidad masiva para las funciones financieras y ofrece opciones profesionales interesantes para los profesionales de contabilidad y finanzas existentes y futuros. Los directores financieros, las funciones financieras y las funciones de auditoría interna, así como las empresas de contabilidad, están aumentando significativamente su capacidad en ciencia de datos, análisis de datos y gobernanza de datos.

La encuesta de IMA, The Data Analytics Implementation Journey in Business and Finance , destaca cómo las organizaciones que han implementado técnicas y tecnologías analíticas de vanguardia informan de manera uniforme la mejora en su rendimiento.

A medida que se integran más datos y roles analíticos en los procesos de planificación financiera, surgen nuevas oportunidades dentro de las funciones financieras y contables, así como también nuevos desafíos.

¿Qué necesitan saber los profesionales de finanzas y contabilidad?

Para la profesión contable, Jeff Thomson enfatizó los aspectos críticos de la ciencia de datos que son necesarios para que los contadores brinden información y previsión.

El principal obstáculo para que las empresas aprovechen sus datos es la escasez de talento. Las empresas de todas las industrias requieren personas con habilidades de análisis de datos que estén preparadas para desafiar las normas. Si bien los contadores de gestión probablemente no necesitan convertirse en científicos expertos en datos, sí necesitan una mayor ciencia de datos y habilidades analíticas para obtener información de los datos y permitir una toma de decisiones y un control más efectivos.

Los contadores preparados para el futuro necesitarán una mayor competencia y habilidades en:

  • Estadísticas: para descubrir los patrones y las ideas proporcionadas por los datos;
  • Aplicaciones de datos que cubren una variedad de áreas, como gobernanza de datos, arquitectura de datos, creación y almacenamiento de datos, transformación de datos (extracción y transformación), manipulación y modelado de datos, y habilidades tecnológicas que incluyen aprendizaje automático y algoritmos; y
  • Dominio empresarial y aplicaciones que combinan una comprensión profunda del negocio para identificar problemas y oportunidades, y desarrollar conocimientos y soluciones inteligentes, incluido el uso de herramientas para una mejor visualización e integración del flujo de trabajo.

La competencia empresarial y de liderazgo continuará siendo primordial para permitir una comunicación efectiva (traducción analítica), interpretación de resultados y recomendaciones relevantes para la toma de decisiones.

Daniel Smith destacó el panorama cambiante de la ciencia de datos, que es una disciplina en constante evolución que abarca datos y herramientas de datos, estadísticas y aprendizaje automático en el contexto de las necesidades comerciales. Aunque la demanda de profesionales de la ciencia de datos está aumentando rápidamente hoy en día, la naturaleza de la ciencia de datos se integrará más en los procesos con la mayor evolución de la inteligencia artificial (IA) y los negocios cognitivos. En consecuencia, los requisitos de conocimiento cambiarán drásticamente a medida que el negocio pase de la ciencia de datos a la IA en los próximos años.

Las áreas en las que la ciencia de datos y el aprendizaje automático están formando la base de nuevas oportunidades para los profesionales de finanzas y contabilidad incluyen funciones mejoradas en:

  • Responsabilidad y transparencia en las áreas de fraude, auditoría y certificación;
  • Planificación y análisis que ayudan a mejorar los pronósticos, el cálculo de costos y modelos de rentabilidad y la cadena de suministro;
  • Administración y gobernanza de datos para asegurar confiabilidad, comparabilidad y consistencia; y
  • Toma de decisiones y garantía de relevancia, comprensión y costo / beneficio.

En respuesta a la creciente importancia de los datos y la tecnología, el IMA ha lanzado un Marco mejorado de competencias de contabilidad de gestión para profesionales en la era digital. Tecnología y análisis se incluye como un dominio de conocimiento distinto e incluye cuatro áreas de competencia que cubren sistemas de información, gobierno de datos, análisis de datos y visualización de datos.

Enfoques de aprendizaje y desarrollo para apoyar a los profesionales de contabilidad y finanzas.

Johnson & Johnson Global Finance está invirtiendo en el desarrollo de capacidades analíticas avanzadas en su Centro de Excelencia FP&A. Esta inversión tiene como objetivo garantizar que la función financiera global se centre más en la planificación y el análisis, y que los procesos de planificación operativa y financiera estén integrados.

Al crear procesos estandarizados y una única herramienta de planificación y almacén de datos, están permitiendo una mayor integración entre las unidades de negocios. Tienen informes estandarizados y tareas repetibles automatizadas, proporcionando una mayor capacidad descriptiva a través de informes y diagnósticos del tablero de autoservicio. En su fase actual, están invirtiendo en análisis predictivos en P&L, pronósticos de flujo de caja y balance, análisis prescriptivos (por ejemplo, precios) y servicios cognitivos (por ejemplo, chatbot).

El enfoque de FP&A es, en última instancia, cerrar la brecha entre la ciencia de datos y las necesidades comerciales para mejorar la toma de decisiones. Para apoyar su evolución hacia el análisis avanzado, se están desarrollando nuevos roles. Aunque se ha necesitado experiencia externa en ciencia de datos, el enfoque está en mejorar el talento existente.

La misión del FP&A Center of Excellence es ser una incubadora de talentos para la función de finanzas, equipando a los profesionales de finanzas y contabilidad con habilidades preparadas para el futuro en análisis y pronósticos avanzados. Esta inversión se autofinancia en gran medida a través de los ahorros de la automatización.

El enfoque de capacitación de Johnson & Johnson es proporcionar aprendizaje interno personalizado y de código abierto a través de plataformas de capacitación y en línea. La capacitación es desarrollada y apoyada por socios externos como el Centro de Análisis de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Administración de Singapur. Los cursos de capacitación en 2019 cubren técnicas, métodos y herramientas, que incluyen estadísticas, modelos de regresión lineal, pronósticos de series de tiempo, análisis exploratorio de datos, diseño de soluciones analíticas, visualización de datos y tablero de instrumentos, y automatización del flujo de trabajo.

Los puntos clave de aprendizaje del viaje de análisis de Johnson & Johnson incluyen:

  • El CFO debe ser un campeón para garantizar que todos los actores clave, incluidas la función del controlador, las unidades de TI y comerciales, estén alineados para cumplir la misión. Los clientes de la unidad de negocios también deben ser defensores.
  • Operacionalice la analítica para que las ideas generen un impacto directo en los ingresos y los costos. También integre análisis en procesos y sistemas.
  • Adopte un enfoque ágil y de "falla rápida" para aprender rápidamente de las fallas y garantizar que los usuarios finales estén siempre informados y sean dueños del resultado.
  • Priorice el análisis basado en la viabilidad (disponibilidad de datos y facilidad de integración de procesos) e impacto identificando los casos de uso principales que pueden crear el mayor valor rápidamente. Piense en los éxitos en términos de semanas y no meses.
  • Filtra el bombo de la realidad. Los datos no necesitan ser "grandes" para ser relevantes y útiles; la tecnología no suele ser una limitación si te centras en la calidad de los datos, los procesos, las personas y los problemas regulatorios.

¿Qué significa todo esto para la profesión?

Existe un sentido de urgencia en torno al cambio necesario en la educación contable para incorporar la ciencia de datos y la competencia y habilidades analíticas tanto para los contadores en los negocios como para los contadores que trabajan en las empresas.

La profesión necesita desarrollar aún más las áreas fundamentales de conocimiento y competencia en educación y desarrollo profesional inicial, y las oportunidades de aprendizaje proporcionadas a los contadores de mitad de carrera.

En términos de la futura agenda educativa de la profesión, las preguntas estratégicas clave para abordar incluyen:

  • ¿Qué tanto enfoque en ciencia de datos y análisis es apropiado para la educación y el desarrollo inicial de la contabilidad profesional?
  • ¿Cuáles son los resultados clave de aprendizaje necesarios para que los contadores profesionales sigan siendo relevantes para las necesidades de sus empleadores?

El equipo de finanzas y contabilidad probablemente será la fuente de competencia y oportunidad para que una organización aproveche sus datos. Por lo tanto, es importante tener relaciones sólidas y un entendimiento mutuo entre las organizaciones profesionales de contabilidad con la academia y otros proveedores de educación y capacitación para garantizar:

  • Alineación entre lo que se enseña en la educación universitaria y lo que hacen los profesionales de finanzas y contabilidad.
  • Desarrollo profesional continuo y relevante para contadores de mitad de carrera, con capacitación aplicable a quienes trabajan en organizaciones grandes y pequeñas.

Las organizaciones de contadores profesionales también necesitan hacer un mejor trabajo para "contar la historia" de la profesión a los millennials, Gen Z y Gen Y, y articular las oportunidades que ofrecen las nuevas carreras profesionales.

Para leer más, vea el informe del Comité PAIB, Future Ready Accountants in Business

Para más Noticias del IFRS ingresa aqui: http://bit.ly/IFRSnoticias

2020: oportunidades y desafíos.

Fecha: 30 de septiembre de 2019

Dónde: Conferencia Mundial de Establecedores de Normas, Londres

El presidente de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (Junta), Hans Hoogervorst, pronunció el discurso de apertura en la reunión anual de emisores de normas contables de todo el mundo, la Conferencia Mundial de Establecedores de Normas. Llamó a los creadores de estándares a prepararse para contribuir con los comentarios a las próximas consultas importantes de la Junta.

Compañeros de establecimiento de normas. Permítanme comenzar agradeciéndoles a todos por venir a esta Conferencia Mundial de Establecedores de Normas. Muchos de ustedes han viajado largas distancias para llegar aquí. Nos complace tenerte con nosotros y haremos todo lo posible para maximizar el valor de tu viaje.

Esta es mi octava reunión de WSS. Todavía recuerdo esa primera reunión en 2011, conociendo muy pocas caras en la sala. Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar en estrecha colaboración con muchos de ustedes. En las muchas plataformas donde hemos podido encontrarnos, hemos hecho un gran trabajo juntos.

En el contexto de una mayor fricción geopolítica, donde la reciente reunión del G7 ni siquiera pudo ponerse de acuerdo sobre una declaración común, nuestra comunidad de establecimiento de normas proporciona un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando personas de todas partes del mundo trabajan juntas para lograr un objetivo común. Gol. En un mundo donde gran parte de la infraestructura global de reglas y acuerdos se está desmoronando, nuestros estándares de contabilidad global siguen siendo una fuente de estabilidad. Tenemos mucho de qué estar orgullosos.

2020 estará ocupado: realmente necesitamos su ayuda

2019 ha sido un año inusual. Hemos tenido mucho en nuestro plato, pero relativamente pocas consultas. ¡Estoy seguro de que fue un respiro bienvenido para muchos de ustedes! Sin embargo, 2020 se perfila como uno grande. Tenemos mucho por venir y realmente necesitaremos su ayuda. Tendremos que confiar mucho en usted, su conocimiento y experiencia local, y su potencia intelectual para avanzar. Ha contribuido considerablemente en los últimos años: desde 2014, hemos recibido más de 1.100 cartas de comentarios de 75 emisores de normas diferentes. Eso equivale a aproximadamente una cuarta parte de las cartas que recibimos en ese período.

Esta conferencia se trata de darle las herramientas para hacer ese trabajo. Información, recursos y relaciones personales con los equipos que lideran este trabajo. Díganos qué necesita y haremos todo lo posible para proporcionarlo.

2020 y más allá

¿Cómo se ve nuestro programa de trabajo? En el próximo año más o menos, tendremos tres borradores de exposición, dos documentos de discusión y tres solicitudes de puntos de vista.

Entonces, déjame darte una introducción de primera línea a lo que aterrizará en tus escritorios primero.

Estados financieros primarios

Gran parte de nuestro trabajo reciente se ha centrado en mejorar la efectividad de las comunicaciones de los estados financieros, lo que llamamos nuestra iniciativa de "mejor comunicación". Un componente central de este trabajo es el proyecto de Estados financieros primarios (PFS), y planeamos publicar un borrador de exposición a finales de este año.

PFS se trata de proporcionar una mejor estructura y contenido en los estados financieros IFRS. El proyecto tiene tres elementos principales.

Primero, estamos buscando introducir nuevos subtotales en el estado de resultados. Tanto a los preparadores como a los inversores les gusta usar subtotales para explicar y comprender mejor el rendimiento. El subtotal más importante que estamos viendo es el beneficio operativo.

En segundo lugar, estamos buscando mejorar la disciplina en torno a las medidas de desempeño de la administración, o MPM. Estas son medidas de desempeño creadas por la administración de una empresa, en lugar de cualquier cosa definida por las Normas NIIF. Los inversores nos dicen que los MPM pueden ser algo bueno, pero su uso necesita más disciplina y transparencia. Entonces, estamos buscando exigir a las compañías que ubiquen y expliquen los MPM en una sola nota en los estados financieros. Esto hará que sea mucho más fácil para los inversores encontrar y comprender estas medidas, y reconciliarlas con la información contenida en los números de las NIIF.

En tercer lugar, vamos a mejorar la desagregación, donde algunas empresas agrupan diferentes elementos en un gran número único que es difícil de distinguir. Nuevamente, esto facilitará a los inversores analizar la información.

Si lo hacemos bien, PFS podría cambiar las reglas del juego para mejorar la efectividad de la comunicación de los estados financieros para los inversores. Después de todo, por eso estamos todos aquí. Por lo tanto, realmente necesitamos su ayuda. Por favor participe en esta consulta y anime a sus propios interesados ​​a hacer lo mismo.

Buena voluntad y deterioro

Lo siguiente es buena voluntad. Este proyecto se trata realmente de dar a los inversores una mejor información sobre la motivación para la adquisición y si esas expectativas se han cumplido más adelante. Nuestro plan es publicar nuestras opiniones en un documento de discusión en febrero.

La buena voluntad es uno de los temas más difíciles de tratar. Instintivamente, muchos de nosotros sentimos que el modelo de discapacidad no es excelente. Sin embargo, ¿alguna de las alternativas es mejor? Parafraseando la cita de Winston Churchill sobre la democracia, ¿es el peor sistema posible, aparte de todos los demás que se han probado?

La buena voluntad ha sido debatida muchas veces antes, por lo que hay muchos argumentos bien conocidos. Lo que esperamos esta vez son nuevas evidencias e ideas. Nuevamente, realmente necesitamos que involucres a la gente en esto. Es una gran oportunidad para dar forma al debate.

Actividades con tarifas reguladas

A continuación, tenemos actividades con tarifas reguladas. Algunas compañías, por ejemplo las compañías de servicios públicos, están sujetas a regulaciones que dicen cuánto y cuándo pueden cobrar a sus clientes. Las empresas utilizan diferentes modelos contables para informar los efectos de esta regulación de tarifas. Sin embargo, la información proporcionada actualmente no está completa. Por lo tanto, hemos desarrollado un modelo contable que mejorará la información a los inversores sobre los derechos y obligaciones que tiene una empresa.

¿Tenemos el modelo correcto? Si no, ¿cómo deberíamos cambiarlo? Publicaremos un borrador de exposición en la primera mitad de 2020. Nuevamente, participe.

Otro trabajo

He señalado las principales consultas que tenemos para el próximo año. Pero como muestra esta diapositiva, eso no es todo. También vamos a consultar una Declaración de práctica de comentarios de gestión revisada y nuestras próximas propuestas sobre Combinaciones de negocios bajo control común. El Comentario de la Administración es otro importante, porque podría ayudar a proporcionar una mejor información en la sección delantera de los informes anuales. El ESG y los intangibles están dominando los titulares en este momento, por lo que una vez más tenemos una gran oportunidad para ayudar a los inversores a dar sentido a esta área.

También vamos a pedirle su opinión sobre si, y en qué medida, deberíamos actualizar la Norma NIIF para las PYMES para reflejar los cambios en las Normas NIIF completas. Finalmente, daremos inicio a una consulta sobre nuestra agenda futura, ¡que se entregará bajo un nuevo Presidente del IASB, debo agregar!

Además de estos proyectos, continuaremos apoyando la implementación de nuestras Normas nuevas y existentes, colaborando con el Comité de Interpretaciones de las NIIF. Le animo a que vigile el trabajo del Comité y se involucre cuando consulte sobre las decisiones tentativas de la agenda y las posibles Interpretaciones.

Cerrar

Eso es más que suficiente para hacer en un solo año. Permítanme cerrar una vez más agradeciéndoles su apoyo y aliento. Les deseo una muy buena conferencia.


¿LA VIDA ES DURA?

Hoy vamos a hablar de un tema distinto a la inteligencia emocional, sin embargo, seguimos enfocados en el crecimiento personal, no dejaremos de lado la inteligencia emocional la seguiremos estudiando más adelante, ya que es un tema muy amplio, pero hoy vamos a conversar sobre esta creencia ¡La vida es dura!, te invito a que realices una pausa en la lectura y te tomes unos minutos para intentar responder algunas interrogantes: 1. ¿Desde qué edad escuchas esta afirmación?, 2. ¿Quiénes te lo han dicho?, 3. ¿Es una afirmación que ahora repites tú?, 4. ¿Se convirtió en una verdad absoluta para ti?, 5. ¿Cómo ha influido en tu vida esta creencia?. Estoy segura que las respuestas pueden ser muy reveladoras e interesantes, como en un momento lo fueron para mí y para muchas personas a las cuales asesoro en su crecimiento personal, a lo mejor un día podré escuchar el resultado de este autoanálisis.

Si lograste hacer la pausa para contestar las cinco (05) preguntas arriba señaladas, estoy segura que algo se movió dentro de ti, la idea no es auto flagelarte ni castigarte, todo lo contrario se trata de darnos cuenta que de la forma en la cual entendemos y vemos la vida así será para nosotros, porque se convierte en nuestra verdad, es lo que esperamos vivir y por ende construimos desde esa creencia ¡La vida es dura!, por ejemplo, es una afirmación desde la cual nos acostumbramos a vivir una “vida dura” y

llena de sacrificios.

En lo personal, hace años atrás me encontraba realizando una actividad de crecimiento personal en la cual tuve que hacerme varias preguntas o surgieron dentro de mi varias preguntas a modo de introspección, por cuanto para mi mayor sorpresa cuando dentro de la actividad me hablaron de una vida de bienestar y facilidad, estuve a punto de parálisis cerebral, todo mi cerebro hizo corto circuito y dije: ¿Qué es eso?, ¿De qué vida me hablan?, Si tuve que salir de mi casa materna a los 14 años, trabajar siendo aún menor de edad, conocí en muchos momentos de mi vida las punzadas de estómago por no lograr alimentarme por lo menos con las tres comidas diarias, muy joven tuve una salud precaria a causa del estrés que vivía trabajando y estudiando, muchas veces sin nada en el bolsillo, viviendo con familiares, con amigas, y bueno pare usted de contar, mi cabeza creo que literalmente explotó de alguna forma, sin embargo, llegué ese día a mi casa a meditar ese momento clave en mi vida y a tratar de entender lo sucedido dentro de mí y creo que esto ha sido vital para ver la vida de una forma totalmente distinta.

¡La vida es dura! Entendí, que desde que tenía uso de razón había escuchado esta afirmación, la vida es dura, hay que sacrificarse, lo fácil no dura, lo fácil es malo, todo es sacrificio en la vida, todo es lucha, y yo andaba por la vida haciendo todo consciente e inconscientemente para continuar confirmando esa creencia, tenía que hacerlo, eso estaba incrustado en mi ser, incluso por las personas que han tenido más autoridad en mi vida, mis abuelos, mamá, tíos, etc., así los enseñaron a ellos y ellos hicieron lo propio, desde ese momento tomé una de las mejores decisiones de mi vida decidí cambiar dentro de mi todo ese patrón de vida, la estrategia, el proceso, la forma es un poco largo de contar por esta vía, sin embargo, solo con dar el primer gran paso de comprender la manera en la cual ves la vida, ya es un gran adelanto para transformarla, es mi deseo para ustedes hoy.

No sé si te sientes identificado (a) con mi experiencia, probablemente sí, la buena noticia es que hoy día entiendo la vida desde otra perspectiva, me hice responsable de crear cada día el bienESTAR que deseo vivir, cuido mis pensamientos, palabras, emociones, actitudes y dejé colgado los guantes de boxeo con los cuales me pasaba retando a la vida a que me golpeara otra vez, por cuanto yo estaba lista para la pelea, ahora la abrazo, la disfruto y hago que cada día no sea uno menos sino uno más que disfruté, viví y creé porque de mi depende porque al fin entendí que ¡La vida es como yo la vea, por eso, mi vida es bella!

Recuerden “Ser feliz no paga impuestos”

Bendiciones infinitas…


Juliel Noguera

Lcda. en Contaduría Pública

Especialista y Magíster en Gerencia

Vicepresidente de Gerenser Venezuela, C.A.

Experta en Inteligencia Emocional

Conferencista con Aval Internacional

Trainer del Círculo de Realización Personal (CRP)

@julielnoguera @altasvibras


Mayor Felicidad

"Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos” Richard Bach.

Siempre he hablado de que un gran porcentaje de nuestra felicidad depende de nuestra voluntad de ser felices, es nuestra decisión. Y dije que en la presente compartiría algunos caminos para lograr esto.

En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad. Dicho curso se llama “Mayor felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar. Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard lo toman.

Comparto algunos consejos de Tal Ben Shahar para lograr una mayor felicidad.

Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gimnasio, yoga, natación, etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. A mí me funciona caminar y si sonríes mientras caminas mejor.

Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. Lee tu lista diariamente.

Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

Gasta tu dinero en EXPERIENCIAS no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

Enfrenta tus retos. Cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.

Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados.

Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.

Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas.

Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Escucha música: Escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.

Arréglate y siéntete atractivo(a). El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.

Consejos prácticos y sencillos, en lo personal me han funcionado. La felicidad depende nuestra actitud y siempre podemos ser un poco más felices si nos lo proponemos. Los invito a compartir a través de mi correo humbertosegura@hotmail.com sus sugerencias para lograr una mayor felicidad.


Humberto Segura.

Coach de Bienestar

Twitter: @humbertosegura

email: humbertosegura@hotmail.com

DESCARGAS

Más descargas haz click en la imagen.

Material de Referencia NIA 570 Revisada.

AVANCE DE AUDITORÍA NIA 570 Revisada: El Comité Permanente de Normas y Procedimientos de Auditoría elabora y comparte material de referencia acerca de la Norma Internacional de Auditoría 570 Revisada: Empresa en Funcionamiento. Continuamos aportando con dedicación, trabajo y conocimiento en pro de nuestra profesión y nuestro gremio, porque a pesar de las adversidades, la inacción no es una opción...

haz click en el enlace para descargar este valioso material:


#LaInaccionNoEsUnaOpcion

#MaterialDeReferencia

#Comparte

#SomosPiezaClave

Más descargas haz click en la imagen.

Material de Referencia NIA 701.

AVANCE DE AUDITORÍA NIA 701: El Comité Permanente de Normas y Procedimientos de Auditoría elabora y comparte material de referencia acerca de la Norma Internacional de Auditoría 701: Comunicación de las cuestiones claves de la Auditoría en el Informe de Auditoría emitido por un Auditor Independiente. Continuamos aportando con dedicación, trabajo y conocimiento en pro de nuestra profesión y nuestro gremio, porque a pesar de las adversidades, la inacción no es una opción...

Haz click en el enlace para descargar este valioso material:


#LaInaccionNoEsUnaOpcion

#MaterialDeReferencia

#Comparte

#SomosPiezaClave

Más descargas haz click en la imagen.

Avance Tributario: Aviso 911

AVANCE TRIBUTARIO: El Comité Permanente de Asuntos Tributarios, elabora material acerca de la Exigencia de Aviso "911" a todo establecimiento público o privado.

Haz click en el enlace o para que lo descargues:


#MaterialDeReferencia

#Tributos

#LaInaccionNoEsUnaOpcion

#SomosPiezaClave

#Comparte

Documento elaborado por la FCCPV, dando Cumplimiento al Artículo No. 22; literal "n"; de los Estatutos de la FCCPV.

Avenida IESA, Edificio IESA, Torre Norte, piso 7, San Bernardino. Caracas, Distrito Capital 1010 Venezuela.

Teléfono de contacto: +58 (212) 555.44.19

Copyright © 2019 | Powered by @FCCPVOficial

#LaInaccionNoEsUnaOpcion