Boletín Informativo Oficial de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Haz Click aquí para conocer todo lo que hemos preparado para ti: http://bit.ly/BienestarCPC

En este momento de pandemia, Federación Virtual te ayuda a gestionarte y a Quedarte en Casa.

En tu oficina, en tu casa, en tu computadora, en tu celular, a un click de distancia; La Plataforma Federación Virtual es tu vinculo con tu Colegio Federado. El gremio de los contadores públicos de Venezuela se ha reinventado y hoy, cuenta con una infraestructura tecnológica única no solo en nuestro país, sino también y sin temor a equivocarnos, tenemos uno de los software gremiales hechos a medida más avanzado de toda Iberoamérica, herramienta que brinda protección, seguridad y prestigio al Contador Público Colegiado, a sus Actuaciones Profesionales pero sobretodo brinda CONFIANZA en la información financiera, a cualquier usuario Natural o Jurídico, Público o Privado, garantizándole que el que lo está asesorando es un contador público colegiado y habilitado para ejercer la profesión. Ingresa aquí https://fccpvirtual.com.ve y registrate, vive la experiencia y sorprendete.

Edición Especial del Mes de Marzo 2020.

Tips @FCCPVoficial #EsHoraDeReinventarse

Al Coronavirus lo atacamos quedándonos en Casa y desde Casa trabajamos...

En estos momentos de cuarentena, el Home Office es una necesidad. La mayor parte de los Contadores Públicos Independientes están acostumbrados a trabajar de forma remota con una mínima interacción presencial, esto hace que la transición sea mucho más fácil. Pero ¿qué sucede con el Contador Público que trabaja de manera dependiente, establecido en oficinas de sus respectivas organizaciones? Sin duda, que esta realidad, tanto para independientes como para dependientes, un gran reto.

Existen varios elementos a considerar a la hora de afrontar este reto que representa el home office o la oficina en casa, hoy mencionaremos tres y abordaremos brevemente el primero.

1.- ¿Cómo planificar tu día laboral en tu hogar? (con todas las implicaciones que esto trae consigo).

2.- ¿Que herramientas tecnológicas básicas utilizar?

3.- ¿Está la Organización a la cual prestas tus servicios (de manera independiente o dependiente) preparada para afrontar este cambio?

Nuestro gremio desde el año 2018 está preparado y brindando respuesta efectiva a nuestros Contadores Públicos Colegiados a lo largo y ancho del país con diferentes servicios a través de nuestra plataforma #FederacionVirtual ; (este tema lo abordaremos en una próxima entrega).

Hablemos del punto número 1; en internet puedes encontrar mucha literatura y artículos de opinión acerca de este tema y aquí te mencionamos brevemente aspectos que consideramos básicos para comenzar con este proyecto del home office; para planificar tu día laboral en tu hogar mínimo debes hacer lo siguiente:

1.- Lo primero que debes hacer, es acondicionar un espacio para tu oficina en casa; haciendo el esfuerzo de que este no sea un lugar común que impacte en el desenvolvimiento de las actividades familiares. Es necesario convertir ese espacio en tu lugar de trabajo y que los miembros de la familia lo perciban de esa manera. Hazlo funcional y equipado con lo mínimo necesario para iniciar tu proyecto de home office.

2.- Establece un Horario de Oficina y respétalo; Esto es muy importante para establecer un equilibrio entre la vida familiar y laboral. La balanza puede inclinarse más hacia a un lado o al otro y en ambos extremos hay consecuencias no deseadas.

3.- No por estar en tu casa estarás informal o en ropa de casa todo el día; Recomendamos vestirte bien, casual o formal, dependiendo de tu agenda, de manera que siempre estés presentable para atender reuniones por videollamadas de emergencias o videoconferencias planificadas en tu agenda.

4.- La Agenda diaria y las listas de tareas para la planificación de las Actividades son ideales para lograr el orden y los resultados esperados de manera eficiente. Existen apps que te pueden ayudar con esto, mejor que un corcho o un pizarrón repleto de notas adhesivas. Esto ayudará a concentrarte en las prioridades y evitar las distracciones.

5.- Durante la Jornada, toma descansos, disfruta de un café, té o bebida de tu preferencia. Recuerda almorzar con tu familia, y al terminar el horario que tú mismo estableciste, da por concluido tu día laboral, es muy común caer en la tentación de extender la jornada hasta altas horas (sobretodo cuando los portales no funcionan).

Estás recomendaciones para esta primera fase, no son las únicas, por lo que esperamos haber podido orientarte para que continúes con tu estudio y planificación de este proyecto del home office en tiempos de cuarentena.

#Prevencion #Contencion #HomeOffice #QuedateEnCasa #Comparte #JuntosSaldremosAdelante #SomosPiezaClave

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela @FccpvOficial está coordinando el Grupo Técnico de Trabajo (GTT-83) del GLENIF e informa que está Abierto el Proceso de Consulta Publica Latinoamericana para participar en la primera fase de la segunda revisión integral de la Norma “NIIF para las PYMES” del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

El objetivo de la Solicitud de Información es recabar opiniones sobre si alinear la Norma NIIF para las PYMES con las Normas completas podría mejorar el servicio a los usuarios de los estados financieros preparados aplicando la Norma NIIF para las PYMES y cómo hacerlo sin causar a las PYMES costos y esfuerzos desproporcionados.

La Solicitud de Información consta de tres partes: (a) La parte A establece el marco que el Consejo desarrolló para enfocar esta revisión y solicita comentarios sobre el enfoque del Consejo. (b) La Parte B contiene cuestiones sobre secciones de la Norma NIIF para las PYMES que podrían alinearse con las Normas NIIF, modificaciones a las Normas NIIF e Interpretaciones CINIIF en el alcance de esta revisión. (c) La Parte C solicita opiniones sobre temas que no se abordan en la Norma NIIF para las PYMES y sobre si, en relación con estos temas, la Norma podría alinearse con las Normas NIIF completas.

Desde Venezuela invitamos a todos los profesionales de la Contabilidad de los países Latinoamericanos y a los Contadores Públicos de nuestro país a participar activamente en esta Consulta Pública. Para hacerlo, sigue las instrucciones de la presentación anexa en este post.

TIENES HASTA EL 30 DE JUNIO 2020 PARA ENVIAR TUS COMENTARIOS.

Mas Información: http://bit.ly/GTT83pymes

Recordando que somos un gremio que está convencido que, a pesar de las adversidades, la inacción no es una opción y que todos somos pieza clave para el desarrollo de nuestras Naciones.

Mientras estemos unidos en la distancia, busquemos la luz y la sabiduría, que cambiará el crecimiento de nuestra profesión.

En estos momentos el Gremio Latinoamericano “No se detiene, se reinventa”

#EsHoraDeReinventarse

#NIIFPYMES

#PrincipiosDeContabilidad

#GLENIF

#SomosPiezaClave

Un Mensaje de la @FccpvOficial -

CAMBIOS: Los momentos de cuarentena que hoy vive el mundo, hace de este periodo, el instante propicio para la planificación de lo que será nuestro papel como ciudadanos y profesionales del planeta, post pandemia. La transformación, el cambio de las actividades tal como se hacían, es clave para la recuperación de todos los sectores de la vida. Venezuela es un país perseverante, lleno de Fe y colmados de esperanza, la misma que se ve reflejada en ese sentimiento de optimismo que se muestra en esa sonrisa en el rostro que nos caracteriza.

Estimados Contadores Públicos, “Es hora de reinventarse”, de buscar la oportunidad en la novedad, tenemos que hacerlo, estamos llamados a crear y analizar escenarios con nuestros clientes y colaboradores utilizando la tecnología, demostrando con números, como la Contabilidad Financiera es el perfecto lenguaje de los negocios para afrontar este desafío que nos tocó vivir. Somos un gremio que está convencido que, a pesar de las adversidades, la inacción no es una opción y que todos somos pieza clave para el desarrollo de nuestra Nación.

Mientras estemos unidos en la distancia, busquemos la luz y la sabiduría, que cambiará el crecimiento de nuestra profesión.

“No nos detenemos, nos reinventamos”

#EsHoraDeReinventarse #JuntosSaldremosAdelante #LaInaccionNoEsUnaOpcion #SomosPiezaClave #OrgullososDePertenecer #Comparte

Atención Conceptos Básicos de la Distancia Social: “La distancia social frena la propagación del coronavirus, lo que nos permite utilizar los recursos en aquellas personas que los necesitan”. (OMS) Los Contadores Públicos de Venezuela, unimos esfuerzos y apoyamos la Campaña de orientación y divulgación de información, para contener y prevenir la propagación del COVID-19 (Coronavirus), siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). #Prevencion #Contencion #LavateLasManos #QuedateEnCasa #Comparte #JuntosSaldremosAdelante #SomosPiezaClave

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel imageCarousel image
Mas Información: http://bit.ly/BienestarCPC o por email al bienestarcpc@fccpv.org

Ponte al dia con tu Colegio Federado

Cada aporte y compromiso hace posible Materializar grandes sueños. Ponerte al dia con tu Colegio Federado es muy fácil, dirígete a la sede del Colegio, Núcleo o Seccional en tu estado y hagamos los sueños de nuestro gremio una realidad. #SomosPiezaClave

“TENENCIA DE CRIPTOACTIVOS PROPIOS”

La Federación coloca a tu disposición la presentación institucional del nuevo Principio de Contabilidad BA VEN-NIF 12 V0 “Tenencia de Criptoactivos Propios”. Aprobado en forma unánime el pasado DNAE del 15/02/2020. ‬ ‪Este video debes conservarlo como fuente de consulta obligatoria para el estudio, comprensión, análisis y asesoría en materia de reconocimiento, medición, presentación, revelación e información adicional de la Tenencia de Criptoactivos Propios.‬ ‪Adicionalmente, te dejamos dos enlaces que puedes utilizar para:‬ ‪1.- Descargar del Boletín: ‬

‪http://bit.ly/BAVENNIF12V0 ‬ ‪2.- Ver el Video de la Presentación Institucional en nuestro canal de YouTube:‬

https://youtu.be/eZXPefTQUlg ‪Vía @FccpvOficial


#Comparte

#Divulgacion

#PrincipiosContables

#SomosPiezaClave

Sección de Organismos Internacionales

Esta Sección trae información de los organismos internacionales de los cuales la FCCPV forma parte.

Nueva Sección: Federación Internacional de Contadores. Más Información en: https://www.ifac.org/

COVID-19 Recursos de la red de IFAC

El coronavirus (COVID-19) presenta desafíos inesperados y extremos para organizaciones de todos los tamaños y sectores en todo el mundo. Está cambiando rápidamente cómo operan las entidades y cómo viven y trabajan las personas. Como convocante de conocimiento, IFAC ha desarrollado una página web dedicada con recursos esenciales, orientación y asesoramiento de nuestras organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) y otras partes interesadas.

El objetivo es ayudar a las organizaciones y a las personas a demostrar la agilidad para ajustar, innovar y gestionar esta situación en rápida evolución. Esta pagina esta en una mejora continua para una mejor satisfacción de necesidades. A partir de hoy, las áreas temáticas son:

NUEVO: Como parte de esta iniciativa, ahora nos hemos conectado con nuestros PAO para facilitar el intercambio de información sobre sus recursos de desarrollo profesional continuo (CPD) en línea en IFAC.org, para uso de las organizaciones miembro para sus miembros. Hemos desarrollado unapágina de recursos de Servicios de CPD en línea para PAO con materiales, enlaces y detalles de contacto para obtener más información.

Queremos continuar ayudando a construir y mantener una profesión de contabilidad global sólida y totalmente funcional hoy, y en el futuro.

Para más Noticias del IFRS ingresa aqui: http://bit.ly/IFRSnoticias

El coronavirus y el trabajo de la IFRS.

La Fundación IFRS comparte preocupaciones globales sobre el impacto de la pandemia de coronavirus (covid – 19) y está monitoreando los desarrollos guiados por declaraciones de las autoridades de salud pública. Reconocemos que este es un momento difícil para nuestros grupos de interés.

Estamos apoyando a nuestros grupos de interés mediante:

Reconsiderando líneas de tiempo

A pesar de los desafíos derivados de la pandemia de coronavirus, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (Junta) y su personal técnico continúan avanzando proyectos urgentes, como los proyectos sobre la reforma del IBOR y las enmiendas a la NIIF 17 Contratos de seguro , de acuerdo con el proyecto original planes

También reconocemos la importancia de dar a nuestros grupos de interés el tiempo suficiente para responder de manera efectiva a nuestro trabajo. La Junta discutirá medidas específicas durante su reunión de abril .

Además, pospondremos hasta mayo de 2020 la publicación de varias enmiendas de alcance limitado a las Normas NIIF planificadas originalmente para marzo y abril de 2020. Esta consolidación de publicaciones está destinada a facilitar procedimientos más eficientes posteriores a la publicación por parte de nuestros grupos de interés.

Acceda al plan de trabajo actualizado de la Junta aquí.

Aplicación de apoyo

Continuamos apoyando la aplicación consistente y robusta de las Normas NIIF durante este período de mayor incertidumbre económica derivada de la pandemia de covid-19.

El 27 de marzo publicamos materiales educativos sobre la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos financieros .

El 10 de abril publicamos materiales educativos sobre la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos .

Actualizaciones de calendario en curso

Hemos reemplazado las reuniones regulares con reuniones virtuales donde sea posible. El acceso digital a las reuniones públicas se proporciona, como es habitual, para aquellos que desean participar u observar reuniones de forma remota, y alentamos a las personas a utilizar esta instalación.

Proporcionamos actualizaciones periódicas sobre los arreglos específicos de la reunión y estos se reflejan en el calendario de reuniones .

Ser contactable

La Fundación cerró su oficina en Londres el 16 de marzo de 2020. Los miembros de la junta y el personal trabajan desde su casa y pueden comunicarse con ellos por correo electrónico o por teléfono como de costumbre. Las llamadas a la centralita (+44 (0) 20 7246 6410) serán respondidas de manera normal y los mensajes se transmitirán a los miembros del personal relevantes.

Visita su pagina web: http://www.contadores-aic.org/

Asociación Interamericana de Contabilidad

La AIC emite comunicado importante ante la fatidica adversidad del Covid-19. Descarga el comunicado haciendo click aquí.

"LA DOCENCIA EN TIEMPOS DE COVID-19"

La Comisión Técnica Interamericana de Educación de la AIC les comparte la Charla Virtual con los Expositores: Mag. Cr. Mario E. Díaz Durán Mag. Cra. Mariela Svetlichich la cual será de mucho beneficio para todos. Ingresa al documento haciendo click aquí.

Nueva Sección: El Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA) es una asociación fundada en 1997 que agrupa organizaciones profesionales de Ciencias Económicas y Contables de países europeos y americanos de raíz latina, que representan en su conjunto a más de un millón de profesionales. Más Información http://www.cilea.info/

Traducción en español de la "Guía de Prácticas de Gestión para Pequeñas y Medianas Firmas" de IFAC (4ª Ed.)

La Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants - IFAC) ha publicado, en enero de 2020, la cuarta edición de la Guía de Prácticas de Gestión para Pequeñas y Medianas Firmas, en español, gracias a la traducción realizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) en colaboración con el Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA).

La Guía va dirigida principalmente a los contadores que trabajan en firmas pequeñas y medianas, y proporciona una orientación integral para mejorar la gestión y la eficiencia operativa de este tipo de despachos.

La obra cubre una vasta gama de temas, tanto estratégicos como operativos, agrupados en ocho módulos:

1.- Planificación de la firma

2.- Modelos de empresas, asociaciones y redes

3.- Creación y crecimiento de la firma

4.- El poder de la gente: desarrollo de una estrategia para las personas

5.- Aprovechamiento de la tecnología

6.- Gestión de las relaciones con los clientes

7.- Gestión del riesgo

8.- Planificación de la sucesión


La publicación está disponible en el sitio web de la IFAC.


Nueva Sección: El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera se incorpora a nuestro Boletín Electrónico con mucha información de interés para la comunidad gremial. Más Información http://glenif.org

El Grupo de Trabajo N° 83 ha decidido diseñar una encuesta virtual que ayudará a lograr la participación directa de los profesionales y a obtener la opinión de una mayor cantidad de contadores en América Latina.

El objetivo de la Solicitud de Información es recabar opiniones sobre si alinear la Norma NIIF para las PYMES, con las Normas completas podría mejorar el servicio a los usuarios de los estados financieros preparados aplicando la Norma NIIF para las PYMES, y cómo hacerlo sin causar a las PYMES costos y esfuerzos desproporcionados.

A continuación, encontrará el enlace para ingresar a la encuesta http://bit.ly/GTT83pymes que estará disponible para ser respondida hasta el 30/06/2020.

Lecturas para fortalecer las habilidades blandas

Con dos expertos en el área, estas lecturas podrán potenciar las múltiples habilidades que posees.

SIMPLEMENTE GRATITUD

Hoy quiero compartir con ustedes este tema sencillo pero que realmente cambia la perspectiva en muchos ámbitos de la vida, “Gratitud” y me gustaría que cada uno pudiese detenerse unos minutos a considerar si la gratitud es parte de su día a día o si por el contrario la queja es más la protagonista habitual en sus vidas. Hace unos años atrás hice un ejercicio en el cual me autoanalicé por 15 días, estuve pendiente y consciente de que tanto agradecía o que tanto me quejaba y los resultados me sorprendieron, por cuanto yo pensaba, es más estaba plenamente segura que los resultados serían muy favorables y resultó que el día a día había inclinado, sin darme cuenta la balanza a favor de la queja: Este café esta frio, que mañana tan calurosa, que brisa tan fastidiosa, que conductor tan lento, que semáforo tan eterno, que día tan largo, que informe tan aburrido, en fin, me sorprendí con los resultados, sin embargo, lo más importante es que me puse en acción y en poco tiempo cambié esa conducta que muchas veces adoptamos sin siquiera darnos cuenta.

Diversas investigaciones científicas le han dado su merecido valor a la gratitud revelando que tiene beneficios realmente sorprendentes, razón por la cual la práctica diaria reconfigura nuestro cerebro para mejorar considerablemente nuestra salud y aumentar la felicidad en nuestras vidas.

Los resultados obtenidos en estas investigaciones revelan que ser agradecidos diariamente puede lograr remodelar las vías neuronales y reconectar el cerebro para que piense de manera más positiva, de esta forma también aumenta la capacidad de manejar situaciones complicadas y retadoras, manejar la depresión y disminuir incluso dolores físicos, es decir, que inclina nuestro comportamiento a vivir en bienESTAR.

En la revista Cerebral Cortex fue publicado un estudio en el cual se señala que: Sentir gratitud estimula el hipotálamo, inundando el cerebro con dopamina, hormona que nos produce la sensación de bienESTAR, felicidad, placer y vitalidad.

Interesante ¿Verdad? Si la gratitud nos genera tantos beneficios que tal si lo intentamos, los invito a iniciar esta práctica de gratitud y desde que te levantas en la mañana agradece por todo lo que tienes, durante el día sigue haciéndolo y además reduce la queja a su minina expresión, que tal si realizas este ejercicio por un mes, estoy segura que los resultados serán tan favorables que vas a seguir adoptando la gratitud como hábito de vida. Gracias a Dios hace años entendí que: “La gratitud trae abundancia y la queja escasez”, nosotros tenemos la decisión de vivir en bienestar o malestar, así que manos a la obra.

Recuerden “Ser feliz no paga impuestos”

Bendiciones infinitas…


Juliel Noguera

Lcda. en Contaduría Pública

Especialista y Magíster en Gerencia

Vicepresidente de Gerenser Venezuela, C.A.

Experta en Inteligencia Emocional

Conferencista con Aval Internacional

Trainer del Círculo de Realización Personal (CRP)

@julielnoguera @altasvibras

Respeto

Somos mucho más parecidos de lo que a veces queremos aceptar. Tenemos básicamente las mismas necesidades, deseamos ser felices, que nos respeten, estar sanos, que nos amen. Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Lamentablemente, muchas veces nos enfocamos en aquellas que nos separan.

A veces esto pasa por una necesidad de diferenciarnos, de reforzar nuestra autoestima siendo distintos. A veces nos creemos mejor que los demás, en el fondo el hecho de no estar realmente satisfechos con nosotros mismo nos hace buscar satisfacción en ese falso sentimiento de superioridad. No necesito ser mejor que nadie para sentirme pleno, solo quiero ser la mejor versión de mí mismo que pueda ser.

En esa creencia de ser mejor que otros, caemos en el error de pensar que los demás deberían amoldarse a nuestro modo de ver las cosas, que nuestro modo de ver el mundo es el correcto y quienes no lo compartan están equivocados. Si creemos las mismas cosas, si compartimos puntos de vista podemos ser amigos. Pero, ¿Y quiénes difieren de nuestra opinión? ¿Qué pasa con aquellas personas que no comparten y a veces ni siquiera comprenden nuestra forma de pensar?

¿Cuántos odios, rencores, conflictos no surgen de la incapacidad de aceptar las diferencias? Hay quien ve a los que piensan distinto como “El enemigo”, no importa la cantidad de cosas en las que puedan coincidir, prefiere centrarse en las que no. Entonces surge la necesidad de la “Tolerancia”.

Mucha gente hace un llamado a la tolerancia en nuestros días, sentimos que es necesario aceptar y convivir con aquellos que no comparten nuestros puntos de vista, en esto estoy totalmente de acuerdo, pero creo que ha llegado el momento de ir un paso más allá y hacer un esfuerzo por empezar a respetar.

Tolerancia viene del latín tolerare, que traduce “soportar” y a veces “soportamos” el comportamiento de otros a los que juzgamos como equivocados, nos sentimos bien porque somos capaces de admitir que otros actúen de manera equivocada ya que no son capaces de estar a nuestro nivel, de saber lo que sabemos, de comportarse como nosotros sí sabemos hacerlo.

No digo que la tolerancia sea incorrecta, sino que si lo practicamos desde el punto de vista antes descrito es un error. Si no respetamos a la otra persona, si no aceptamos las diferencias y reconocemos esas diferencias como legítimas, no estamos haciendo nada.

Aun cuando tenemos tantas cosas en común, somos diferentes, con historias diferentes, con experiencias de vida diferentes y es totalmente legítimo que cada quien piense de la manera en que lo hace. Para cada persona, su manera de ver el mundo es consecuencia de lo que le ha tocado vivir y es tan válida como la nuestra, y cada uno de nosotros tiene autonomía de acción, es decir la manera en cada uno de nosotros actúa es legítima, ni yo estoy errado, ni los demás lo están, el error no existe.

Respetar es no pretender convencer a nadie de adoptar mis valores ni mi sistema de creencias, entender que todos tienen razones igual de validas que las mías para pensar y actuar de la manera en que lo hacen y por lo tanto aceptar.

Respeto tu opinión y me gustaría saber si estás de acuerdo con lo aquí expresado.


Humberto Segura.

Coach de Bienestar

Twitter: @humbertosegura

email: humbertosegura@hotmail.com

DESCARGAS

Documento elaborado por la FCCPV, dando Cumplimiento al Artículo No. 22; literal "n"; de los Estatutos de la FCCPV.

Avenida IESA, Edificio IESA, Torre Norte, piso 7, San Bernardino. Caracas, Distrito Capital 1010 Venezuela.

Teléfono de contacto: +58 (212) 555.44.19

Copyright © 2019 | Powered by @FCCPVOficial

#LaInaccionNoEsUnaOpcion