IFAC

Nueva Sección: Federación Internacional de Contadores. Más Información en: https://www.ifac.org/

Confianza y sostenibilidad en una economía digital

Conferencia Internacional de Contadores del Instituto de Contadores de Malasia 2019

22 de octubre de 2019 | en el centro de convenciones de Kuala Lumpur | Kuala Lumpur, Malasia | Inglés

Interrupciones y desafíos fenomenales nos rodean a medida que avanzamos hacia el territorio inexplorado de la economía digital. Sin embargo, como profesionales de la contabilidad juraron defender el interés público, debemos mantener firmes nuestros valores intrínsecos de integridad y responsabilidad inquebrantables, independientemente de la situación. A pesar de asumir múltiples funciones nuevas como personas influyentes, tomadores de decisiones y asesores comerciales, tenemos el deber fundamental como administradores financieros de innovar, reformar y cumplir con los estándares y procesos en aras del buen gobierno y la sostenibilidad.

Con el advenimiento de lo digital, tenemos la responsabilidad adicional de evaluar e integrar la tecnología como un facilitador para negocios éticos que benefician a las ganancias, a las personas y al planeta.

Únase a la profesión global en la Conferencia Internacional de Contadores de MIA 2019 y explore cómo resolver el déficit de confianza que aflige a la profesión adoptando la tecnología, el buen gobierno y la sostenibilidad en los sectores público y privado, y estableciéndonos irrevocablemente como administradores del interés público y a largo plazo. plazo sostenibilidad.

La Conferencia MIA cuenta con oradores locales, regionales y globales de primer nivel. En 2018, la conferencia atrajo a más de 3,000 delegados de comercio e industria, sector público, práctica pública y academia.

Para obtener más información y para registrarse, visite el sitio web de la Conferencia MIA .

Desarrollo de capacidades de ciencia de datos y análisis en finanzas y contabilidad

por Stathis Gould , Director Adjunto, Contadores Profesionales en Negocios, IFAC | 26 de septiembre de 2019 |

Un sólido historial financiero y contable ya no es suficiente para convertirse en un socio comercial de valor agregado a largo plazo.

Ese fue el claro mensaje del Comité de Contadores Profesionales en Negocios de la IFAC, que analiza el rol profesional de las finanzas y la contabilidad en la ciencia y análisis de datos. En su reunión de marzo de 2019, un taller dirigido por Jeff Thomson, presidente y CEO de IMA, y Daniel Smith, fundador de la firma de asesoría Theory Lane y miembro del Grupo de soluciones tecnológicas de IMA, consideró cómo la gestión del talento financiero y contable debe evolucionar rápidamente. para enfatizar la competencia en ciencia de datos, análisis y visualización.

Bhavesh Shah, Vicepresidente Senior (y miembro entrante de la Junta de IMA), y Gurdeep Singh, Líder Global de Datos y Análisis, ambos de Johnson & Johnson's Global Finance, con sede en su Centro de Excelencia de Planificación y Análisis Financiero (FP&A) de Singapur, proporcionaron información sobre El conocimiento, la competencia y las habilidades necesarias para que los profesionales de contabilidad y finanzas desarrollen su contribución al análisis de datos. También describieron las mejores prácticas en los enfoques de aprendizaje y desarrollo.

¿Por qué los datos y el análisis son tan importantes para los profesionales de finanzas y contabilidad?

Como dijo The Economist en 2017, el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos . Los avances tecnológicos han facilitado mucho la acumulación de datos en grandes cantidades. La capitalización de estos datos ayuda a crear valor y crecimiento, por lo que las organizaciones están invirtiendo en personas y capacidades tecnológicas para extraer un mayor valor de los datos.

La revolución digital y de datos ofrece una oportunidad masiva para las funciones financieras y ofrece opciones profesionales interesantes para los profesionales de contabilidad y finanzas existentes y futuros. Los directores financieros, las funciones financieras y las funciones de auditoría interna, así como las empresas de contabilidad, están aumentando significativamente su capacidad en ciencia de datos, análisis de datos y gobernanza de datos.

La encuesta de IMA, The Data Analytics Implementation Journey in Business and Finance , destaca cómo las organizaciones que han implementado técnicas y tecnologías analíticas de vanguardia informan de manera uniforme la mejora en su rendimiento.

A medida que se integran más datos y roles analíticos en los procesos de planificación financiera, surgen nuevas oportunidades dentro de las funciones financieras y contables, así como también nuevos desafíos.

¿Qué necesitan saber los profesionales de finanzas y contabilidad?

Para la profesión contable, Jeff Thomson enfatizó los aspectos críticos de la ciencia de datos que son necesarios para que los contadores brinden información y previsión.

El principal obstáculo para que las empresas aprovechen sus datos es la escasez de talento. Las empresas de todas las industrias requieren personas con habilidades de análisis de datos que estén preparadas para desafiar las normas. Si bien los contadores de gestión probablemente no necesitan convertirse en científicos expertos en datos, sí necesitan una mayor ciencia de datos y habilidades analíticas para obtener información de los datos y permitir una toma de decisiones y un control más efectivos.

Los contadores preparados para el futuro necesitarán una mayor competencia y habilidades en:

  • Estadísticas: para descubrir los patrones y las ideas proporcionadas por los datos;
  • Aplicaciones de datos que cubren una variedad de áreas, como gobernanza de datos, arquitectura de datos, creación y almacenamiento de datos, transformación de datos (extracción y transformación), manipulación y modelado de datos, y habilidades tecnológicas que incluyen aprendizaje automático y algoritmos; y
  • Dominio empresarial y aplicaciones que combinan una comprensión profunda del negocio para identificar problemas y oportunidades, y desarrollar conocimientos y soluciones inteligentes, incluido el uso de herramientas para una mejor visualización e integración del flujo de trabajo.

La competencia empresarial y de liderazgo continuará siendo primordial para permitir una comunicación efectiva (traducción analítica), interpretación de resultados y recomendaciones relevantes para la toma de decisiones.

Daniel Smith destacó el panorama cambiante de la ciencia de datos, que es una disciplina en constante evolución que abarca datos y herramientas de datos, estadísticas y aprendizaje automático en el contexto de las necesidades comerciales. Aunque la demanda de profesionales de la ciencia de datos está aumentando rápidamente hoy en día, la naturaleza de la ciencia de datos se integrará más en los procesos con la mayor evolución de la inteligencia artificial (IA) y los negocios cognitivos. En consecuencia, los requisitos de conocimiento cambiarán drásticamente a medida que el negocio pase de la ciencia de datos a la IA en los próximos años.

Las áreas en las que la ciencia de datos y el aprendizaje automático están formando la base de nuevas oportunidades para los profesionales de finanzas y contabilidad incluyen funciones mejoradas en:

  • Responsabilidad y transparencia en las áreas de fraude, auditoría y certificación;
  • Planificación y análisis que ayudan a mejorar los pronósticos, el cálculo de costos y modelos de rentabilidad y la cadena de suministro;
  • Administración y gobernanza de datos para asegurar confiabilidad, comparabilidad y consistencia; y
  • Toma de decisiones y garantía de relevancia, comprensión y costo / beneficio.

En respuesta a la creciente importancia de los datos y la tecnología, el IMA ha lanzado un Marco mejorado de competencias de contabilidad de gestión para profesionales en la era digital. Tecnología y análisis se incluye como un dominio de conocimiento distinto e incluye cuatro áreas de competencia que cubren sistemas de información, gobierno de datos, análisis de datos y visualización de datos.

Enfoques de aprendizaje y desarrollo para apoyar a los profesionales de contabilidad y finanzas.

Johnson & Johnson Global Finance está invirtiendo en el desarrollo de capacidades analíticas avanzadas en su Centro de Excelencia FP&A. Esta inversión tiene como objetivo garantizar que la función financiera global se centre más en la planificación y el análisis, y que los procesos de planificación operativa y financiera estén integrados.

Al crear procesos estandarizados y una única herramienta de planificación y almacén de datos, están permitiendo una mayor integración entre las unidades de negocios. Tienen informes estandarizados y tareas repetibles automatizadas, proporcionando una mayor capacidad descriptiva a través de informes y diagnósticos del tablero de autoservicio. En su fase actual, están invirtiendo en análisis predictivos en P&L, pronósticos de flujo de caja y balance, análisis prescriptivos (por ejemplo, precios) y servicios cognitivos (por ejemplo, chatbot).

El enfoque de FP&A es, en última instancia, cerrar la brecha entre la ciencia de datos y las necesidades comerciales para mejorar la toma de decisiones. Para apoyar su evolución hacia el análisis avanzado, se están desarrollando nuevos roles. Aunque se ha necesitado experiencia externa en ciencia de datos, el enfoque está en mejorar el talento existente.

La misión del FP&A Center of Excellence es ser una incubadora de talentos para la función de finanzas, equipando a los profesionales de finanzas y contabilidad con habilidades preparadas para el futuro en análisis y pronósticos avanzados. Esta inversión se autofinancia en gran medida a través de los ahorros de la automatización.

El enfoque de capacitación de Johnson & Johnson es proporcionar aprendizaje interno personalizado y de código abierto a través de plataformas de capacitación y en línea. La capacitación es desarrollada y apoyada por socios externos como el Centro de Análisis de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Administración de Singapur. Los cursos de capacitación en 2019 cubren técnicas, métodos y herramientas, que incluyen estadísticas, modelos de regresión lineal, pronósticos de series de tiempo, análisis exploratorio de datos, diseño de soluciones analíticas, visualización de datos y tablero de instrumentos, y automatización del flujo de trabajo.

Los puntos clave de aprendizaje del viaje de análisis de Johnson & Johnson incluyen:

  • El CFO debe ser un campeón para garantizar que todos los actores clave, incluidas la función del controlador, las unidades de TI y comerciales, estén alineados para cumplir la misión. Los clientes de la unidad de negocios también deben ser defensores.
  • Operacionalice la analítica para que las ideas generen un impacto directo en los ingresos y los costos. También integre análisis en procesos y sistemas.
  • Adopte un enfoque ágil y de "falla rápida" para aprender rápidamente de las fallas y garantizar que los usuarios finales estén siempre informados y sean dueños del resultado.
  • Priorice el análisis basado en la viabilidad (disponibilidad de datos y facilidad de integración de procesos) e impacto identificando los casos de uso principales que pueden crear el mayor valor rápidamente. Piense en los éxitos en términos de semanas y no meses.
  • Filtra el bombo de la realidad. Los datos no necesitan ser "grandes" para ser relevantes y útiles; la tecnología no suele ser una limitación si te centras en la calidad de los datos, los procesos, las personas y los problemas regulatorios.

¿Qué significa todo esto para la profesión?

Existe un sentido de urgencia en torno al cambio necesario en la educación contable para incorporar la ciencia de datos y la competencia y habilidades analíticas tanto para los contadores en los negocios como para los contadores que trabajan en las empresas.

La profesión necesita desarrollar aún más las áreas fundamentales de conocimiento y competencia en educación y desarrollo profesional inicial, y las oportunidades de aprendizaje proporcionadas a los contadores de mitad de carrera.

En términos de la futura agenda educativa de la profesión, las preguntas estratégicas clave para abordar incluyen:

  • ¿Qué tanto enfoque en ciencia de datos y análisis es apropiado para la educación y el desarrollo inicial de la contabilidad profesional?
  • ¿Cuáles son los resultados clave de aprendizaje necesarios para que los contadores profesionales sigan siendo relevantes para las necesidades de sus empleadores?

El equipo de finanzas y contabilidad probablemente será la fuente de competencia y oportunidad para que una organización aproveche sus datos. Por lo tanto, es importante tener relaciones sólidas y un entendimiento mutuo entre las organizaciones profesionales de contabilidad con la academia y otros proveedores de educación y capacitación para garantizar:

  • Alineación entre lo que se enseña en la educación universitaria y lo que hacen los profesionales de finanzas y contabilidad.
  • Desarrollo profesional continuo y relevante para contadores de mitad de carrera, con capacitación aplicable a quienes trabajan en organizaciones grandes y pequeñas.

Las organizaciones de contadores profesionales también necesitan hacer un mejor trabajo para "contar la historia" de la profesión a los millennials, Gen Z y Gen Y, y articular las oportunidades que ofrecen las nuevas carreras profesionales.

Para leer más, vea el informe del Comité PAIB, Future Ready Accountants in Business

Estudios de caso sobre el cumplimiento del Código de ética de IESBA

por Johnny Yong , Gerente Técnico, Soporte de Profesión de Contabilidad Global, IFAC y Manoj Fadnis , Miembro anterior, Comité de Prácticas Pequeñas y Medianas (SMP) de IFAC 16 de septiembre de 2019 |

Estudios de casos y ejemplos de la vida real del Instituto de Contadores Públicos de la India (ICAI) sobre el cumplimiento de los principios fundamentales del Código de Ética revisado y reestructurado del IESBA.

Lee ahora

5 factores claves para mejorar la efectividad del comité de auditoría.

por Laura Leka , Gerente Técnico, Soporte de Profesión de Contabilidad Global, IFAC y Laurie Tugman , Miembro del Comité PAIB de IFAC | 9 de septiembre de 2019 | 1

Fallos corporativos y escándalos en todos los países, incluidos los recientes colapsos de Carillion, Patisserie Valerie y London Capital & Finance en el Reino Unido, fallos en las entidades estatales sudafricanas Transnet, Eskom y South African Airways, y el escándalo 1MDB en Malasia, por nombrar unos pocos, han centrado toda su atención política y normativa en la profesión de auditoría y también han expuesto serias fallas de gobierno corporativo.

El resultado es un mayor debate a nivel mundial sobre la reforma regulatoria de auditoría y gobernanza.

Las empresas no fallan debido a auditorías de baja calidad. Una auditoría está diseñada para mejorar la confianza en la información financiera, pero no alivia a la administración ni a los encargados del gobierno de sus responsabilidades. En última instancia, las fallas corporativas y los impactos resultantes en los estados financieros son consecuencias de una mala gobernanza y decisiones.

La gobernanza efectiva se basa en el propósito, la visión, los valores y la ética, que se reflejan en los comportamientos y las acciones de la junta y el equipo de gestión y en cascada en toda la organización. La junta junto con la gerencia es responsable de establecer el tono en la parte superior, dar forma a la cultura de la organización y establecer la dirección estratégica. Las organizaciones deben ser proactivas para impulsar mejoras en su gobierno más allá de la adhesión solo a los requisitos mínimos.

El consejo tiene la responsabilidad final de la integridad y precisión de los informes financieros de la compañía, lo que incluye garantizar la implementación de controles internos sobre los informes financieros, la adopción de políticas contables apropiadas y el nombramiento y supervisión de auditores externos independientes. Estas responsabilidades a menudo son delegadas por la junta a su comité de auditoría. Pero esta delegación no exime a la junta de sus obligaciones y responsabilidad ante los accionistas y otras partes interesadas.

IFAC apoya firmemente los esfuerzos para fortalecer y aclarar las funciones de las juntas y los comités de auditoría en el ejercicio de la supervisión de los procesos legales de auditoría e informes financieros dirigidos por la administración, incluida la respuesta a las percepciones de que los comités de auditoría no son lo suficientemente independientes de la administración, o que no hay suficiente comunicación de el comité de auditoría a los accionistas.

Los comités de auditoría efectivos son una parte crítica de la entrega de confianza en la presentación de informes y la gestión de riesgos. Sin embargo, las responsabilidades del comité de auditoría a nivel mundial se están ampliando más allá de sus responsabilidades básicas de supervisión de la información financiera, poniéndolas bajo una presión creciente tanto en términos de tiempo como de experiencia para supervisar los principales riesgos en sus agendas además de cumplir con sus mandatos básicos.

A menudo, si el consejo no se ocupa directamente de un asunto o si no hay otro comité apropiado, por defecto todo lo que quede recae en el comité de auditoría para que supervise: por ejemplo, la seguridad cibernética y otros asuntos relacionados con la tecnología, así como la gestión de riesgos más allá del riesgo financiero.

Las responsabilidades del comité de auditoría varían ampliamente entre jurisdicciones, sectores y entre compañías. Es importante reconocer que no existe un modelo único para todos los comités de auditoría y, por lo tanto, mejorar su efectividad dependerá más de la adopción de buenas prácticas en lugar de una legislación prescriptiva adicional o un escrutinio regulatorio adicional.

Con el aporte del Comité de Contadores Profesionales en Negocios (PAIB) de IFAC, hemos estado explorando formas de mejorar la efectividad del comité de auditoría y hemos identificado cinco factores clave:

1. Transparencia del comité de auditoría

Una mayor transparencia sobre cómo un comité de auditoría ha desempeñado sus funciones es crucial y permite una evaluación más informada de su desempeño y efectividad.

Muchos códigos y regulaciones de gobierno corporativo incluyen requisitos sobre la divulgación del comité de auditoría. Además, las divulgaciones voluntarias continúan creciendo, lo que refleja que los comités de auditoría están respondiendo a las expectativas cambiantes de los inversores y otras partes interesadas.

Pero aunque los informes del comité de auditoría pueden estar aumentando, la utilidad de las revelaciones varía.

En los EE. UU. , El Barómetro de Transparencia del Comité de Auditoría CAQ 2018 , una revisión de las revelaciones del comité de auditoría por parte de las compañías S&P 500, reveló una mayor divulgación en torno al nombramiento de la firma de auditoría, la duración del compromiso de la firma de auditoría, el cambio en las tarifas de auditoría y los criterios utilizados para evaluar la firma de auditoría. Sin embargo, se encontró una disminución de la divulgación en torno a preguntas clave como:

  • ¿Existe una discusión sobre los honorarios de auditoría y su conexión con la calidad de la auditoría? El 5% de las empresas incluyeron esto, lo que representa una tendencia a la baja continua desde 2014, cuando el 13% incluyó esta discusión
  • ¿Hay una revelación de áreas significativas abordadas con el auditor? 0% incluido esto vs 3% en 2014.

Para que los informes del comité de auditoría sean significativos, debe haber una revelación sólida y sincera del trabajo del comité de auditoría y las áreas clave de su agenda y debates. Dicha divulgación debe proporcionar información sobre los problemas importantes que el comité de auditoría consideró en relación con los estados financieros, y cómo se abordaron estos problemas.

Si el comité de auditoría refleja los informes mejorados de los auditores mediante la divulgación de asuntos clave de auditoría en sus propios informes, esto podría impulsar la divulgación mejorada del comité de auditoría. Sería inusual que el comité de auditoría no ofrezca su perspectiva sobre un tema que el auditor considera un asunto clave de auditoría. El análisis de los informes del comité de auditoría en el Reino Unido muestra cómo la divulgación del riesgo de información financiera material está fuertemente alineada con la información del auditor sobre asuntos clave de auditoría.

2. Comunicación efectiva

No se puede exagerar la importancia de los flujos de comunicación efectivos hacia y desde el comité de auditoría. Esto incluye comunicación escrita y en persona, formal e informal, comunicación con la gerencia, auditoría interna y externa, el CFO y la función financiera, y la junta.

Para obtener apoyo en su función de supervisión, el comité de auditoría se basa en:

  • Conocimiento significativo de la administración sobre los riesgos emergentes en el horizonte y actualizaciones enfocadas sobre lo que está sucediendo en el negocio, yendo más allá de lo básico de lo que hacen para enfocarse en desafíos, riesgos y oportunidades específicos.
  • Materiales de reuniones concisos y comprensibles de la administración, el CFO y la función financiera, así como la auditoría interna y externa. El volumen de materiales que un comité de auditoría debe revisar puede volverse inmanejable. La información escrita presentada al comité de auditoría debe comunicar solo la información más importante y relevante para su atención
  • Acceso sin restricciones a los auditores sin la presencia de la gerencia, así como un diálogo continuo con los auditores fuera de la ventana de auditoría, para tratar los problemas de forma continua y no solo en el momento de la auditoría.
  • Comunicación informal con la gerencia y el CFO entre las reuniones del comité de auditoría.
  • Acceso directo a equipos y departamentos, incluidos aquellos fuera de las finanzas, cuando sea apropiado (y asegurando que el comité de auditoría no sobrepase su rol de gobierno).

El comité de auditoría también necesita comunicarse con la junta sobre cómo ha cumplido con sus responsabilidades. No es suficiente que la junta simplemente 'informe de sellos' del comité de auditoría; es necesario que haya una discusión y deliberación completas sobre los aspectos clave del trabajo del comité de auditoría y sobre cualquier problema significativo que hayan identificado que justifique la atención de la junta completa.

3. Composición del comité - incluyendo habilidades, competencias y experiencia apropiadas.

Asegurar la composición correcta del comité de auditoría es vital pero puede ser un desafío. Los requisitos varían según las jurisdicciones, pero generalmente debe haber al menos un miembro con conocimientos financieros. Esto puede suponer una gran carga para una persona si es la única persona en el comité de auditoría que tiene informes financieros y experiencia en contabilidad.

La diversidad de la experiencia, las perspectivas y los conocimientos especializados, así como el conocimiento de la industria también son extremadamente importantes, particularmente dados los mandatos cada vez más amplios de los comités de auditoría más allá de la supervisión de la información financiera.

Los miembros del comité de auditoría necesitan un desarrollo y educación continuos para ayudarlos a mantenerse actualizados sobre los problemas actuales. Pero a menudo no hay educación formal para los miembros del comité de auditoría e incluso casos en los que los miembros del comité de auditoría nunca han interactuado con los auditores antes de unirse al comité de auditoría.

Los programas de capacitación, orientación y otras herramientas de apoyo son esenciales para garantizar que el comité de auditoría mantenga el conocimiento de los desarrollos relevantes en la contabilidad y los informes corporativos, así como las nuevas tecnologías y su impacto en el negocio y el futuro de la auditoría. Los enfoques para garantizar la experiencia sostenida del comité de auditoría pueden ser variados e incluir capacitación formal y educación, tutoría y compromiso con expertos dentro y fuera de la organización.

Si bien el comité de auditoría puede confiar en la experiencia externa, es importante que se haga un esfuerzo para proporcionar educación profesional continua a fin de comprender los problemas emergentes y desarrollar una conciencia de las mejores prácticas.

4. Cómo hace su trabajo: formas eficientes y efectivas de trabajar

Los mandatos del comité de auditoría generalmente siempre se amplían, pero generalmente no se elimina nada. Con una mayor carga de trabajo junto con una mayor complejidad de riesgos en sus agendas, los comités de auditoría necesitan formas eficientes y efectivas de trabajo para garantizar que puedan cumplir con éxito sus responsabilidades de supervisión.

Las buenas prácticas incluyen:

  • Tener términos de referencia bien definidos que establezcan un alcance claro de responsabilidades, que son ampliamente entendidos por los miembros del comité de auditoría, así como por otros miembros de la organización, incluyendo la junta, el CFO y la función financiera.
  • Coordinación entre el auditor, el comité de auditoría y el auditor interno para evitar esfuerzos duplicados, un mayor costo y una efectividad deficiente.
  • Frecuencia y eficiencia apropiadas de reuniones con agendas enfocadas que permitan suficiente tiempo y atención para una discusión en profundidad sobre áreas críticas, así como flexibilidad para agregar elementos adicionales a medida que surjan
  • Producir breves resúmenes para distribuir a los miembros del comité de auditoría antes de las reuniones que describan las áreas clave de enfoque para la discusión
  • Realizar una llamada o reunión preparatoria entre el presidente del comité de auditoría y el auditor antes de cada reunión del comité de auditoría.

5. Fortaleza de la función financiera.

La función financiera es responsable de producir información confiable y auditable para divulgación externa. Por lo tanto, la fortaleza de la función financiera es fundamental para apoyar el papel de supervisión del comité de auditoría, que puede verse severamente inhibido por una función financiera débil que carece de capacidad, experiencia o liderazgo efectivo de CFO.

Las consideraciones para el comité de auditoría incluyen si la función financiera cuenta con el personal y los recursos adecuados, tiene personas adecuadamente calificadas en puestos clave, así como si tiene apoyo para su desarrollo continuo.

El comité de auditoría también debe considerar si deben desempeñar un papel en el nombramiento del personal financiero clave y la planificación de la sucesión de la función financiera. El informe del Reino Unido de EY sobre el nombramiento de directores financieros para un mundo que cambia rápidamente: el papel del comité de auditoría sugiere que "cuando se trata de nombrar un nuevo director financiero, el presidente del comité de auditoría debería ser una parte integral del proceso de entrevista". De hecho, "es un CEO valiente que veta del presidente del comité de auditoría r ecomendaci “.

Gran parte del trabajo transaccional de la función financiera, incluida la preparación de los estados financieros, está siendo habilitado por la tecnología, brindando a la función financiera oportunidades para mejorar su productividad, eficiencia y eficacia, y centrar su atención en otras actividades de valor agregado. Para satisfacer las necesidades y demandas futuras de los negocios, las funciones financieras deben transformarse de funciones de soporte técnico a socios comerciales que permitan y apoyen la toma de decisiones en sus organizaciones.

Para maximizar el valor de la función financiera para el negocio, las organizaciones necesitan mecanismos para evaluar su efectividad y apoyar su desarrollo. En última instancia, esta responsabilidad recae en la junta, pero también puede delegarse en un comité de la junta, como el comité de auditoría.

En Sudáfrica, que adopta un modelo de aseguramiento combinado, el Código King IV sobre Gobierno Corporativo recomienda que el comité de auditoría proporcione una supervisión independiente de la efectividad de los acuerdos de aseguramiento combinados de la organización, incluidos los proveedores de servicios de aseguramiento externo, la auditoría interna y la función financiera. También recomienda que el comité de auditoría divulgue sus puntos de vista sobre la efectividad del CFO y la función financiera.

Auditorías de entidades menos complejas: exploración de las posibles opciones para abordar los desafíos en la aplicación de las NIA.

IFAC lanzó una encuesta de auditorías de entidades menos complejas, disponible en inglés, español y francés, para obtener una comprensión más profunda de los desafíos específicos en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en auditorías de entidades menos complejas en respuesta a su Documento de debate publicado recientemente - Auditorías de entidades menos complejas: Explorando las posibles opciones para abordar los desafíos en la aplicación de las NIA . La encuesta se cerrará el 12 de septiembre. Apoyemos todos desde Venezuela a la Federación Internacional de Contadores. #SomosPiezaClave

Documento elaborado por la FCCPV, dando Cumplimiento al Artículo No. 22; literal "n"; de los Estatutos de la FCCPV.

Avenida IESA, Edificio IESA, Torre Norte, piso 7, San Bernardino. Caracas, Distrito Capital 1010 Venezuela.

Teléfono de contacto: +58 (212) 555.44.19

Copyright © 2019 | Powered by @FCCPVOficial

#LaInaccionNoEsUnaOpcion