El cristalino es un disco biconvexo transparente ubicado directamente detrás de la pupila. Consta de tres partes: la cápsula del cristalino, el epitelio subcapsular y el cristalino.
La cápsula del cristalino es la membrana basal del epitelio del cristalino subyacente. Es la membrana basal más gruesa del cuerpo y contiene principalmente colágeno tipo IV y glicoproteína. Envuelve todo el cristalino y las células epiteliales subyacentes no pueden descamarse.
El epitelio subcapsular se encuentra inmediatamente profundo a la cápsula del cristalino, en las caras anterior y lateral del cristalino. Está compuesto por una sola capa de células cúbicas que son más escamosas en la parte anterior y se vuelven más altas en la parte posterior, hacia el ecuador del cristalino. Estas células dan lugar a las células que finalmente maduran hasta convertirse en fibras del cristalino.
Las fibras del cristalino constituyen la sustancia del cristalino. Son células de forma hexagonal que surgen del epitelio subcapsular y pierden sus núcleos y orgánulos, alargándose hasta alcanzar una longitud de 7-10um. Con el tiempo, las células se llenan de proteínas especiales del cristalino conocidas como cristalinas que aumentan el índice refractario del cristalino.