El 22 de Noviembre, Festividad de Santa Cecilia, pudimos disfrutar del famoso Concurso de Músicos Folklóricos Solistas más importante de Estonia: Vabariigi Pillimees 2024. Disfrutamos a lo largo de todo el día de las actuaciones de los diferentes concursantes y de la gran final donde incluso se encontraba el presidente de Estonia, que entregó el primer premio al candidato ganador, como cada año.
DESTACAMOS DEL EVENTO:
La organización exquisita del mismo en las preciosas instalaciones del Centro Nacional de la Música Tradicional de Estonia y su sonorización exquisita de cara a la retransmisión televisiva nacional del evento.
La variedad y calidad de los intérpretes que tocaban diversos instrumentos tradicionales (cantando al mismo tiempo muchos de ellos) como el kannel, el acordeón, la viola de 5 cuerdas, la mandolina, la gaita, una flauta primitiva e incluso sólo la voz. Nos gustó mucho un candidato, Arno Taam, profesor en la Escuela de música de Viljandi, que llegó la final incluso, y que sólo con la voz interpretaba la sonoridad de muchos instrumentos distintos.
La naturalidad con la que el público participaba bailando tradicionalmente las canciones de los candidatos mientras realizaban su interpretación de hasta 9 minutos cronometrados.
Incluso al final de la competición muchos músicos de la ciudad (estudiantes de la Culture Academy e incluso algún profesor de la misma Institución como Kelly Veinberg) y con el ganador de este año, el gran acordeonista Toomas Valk, pudimos disfrutar de una sesión de folklore y bailes populares en una de las salas del Centro del evento, con todo el que quiso unirse de un modo sencillo y natural.
Toomas Valk, ganador 2024, con el Presidente de Estonia Alar Karis