Viljandi es una ciudad miembro de las ciudades creativas de la Unesco desde 2019. Los valores de la ciudad creativa se basan en los principios de sostenibilidad :
patrimonio cultural sostenible
comunidad sustentable
medio ambiente sostenible
Esto se aprecia plenamente por el valor que da a las artes manuales, a las tradiciones, a la música popular y a la cultura en general en la vida habitual de sus habitantes y con los numerosos eventos que organiza. Como dice la web de la ciudad: El patrimonio cultural es una fuente creativa sostenible, accesible, conocida e inspiradora para las personas y las comunidades.
Nos encontramos con una ciudad limpia que intenta preservar sus costumbres difundiéndolas internacionalmente con sus grandes eventos relacionados con el folklore y la cultura como el Festival el 22 de Noviembre en el que se elige, a lo largo de todo el día, al mejor intérprete de música folklórica de entre todos los solistas, que vienen de toda Estonia a Viljaldi.
La ciudad fue elegida capital de los bosques en Estonia en 2009 y es natural porque sus paisajes son de ensueño a pesar de las pocas horas de luz que se disfrutan en Noviembre en este país.
Es llamativo que los Lunes a penas abren algunos comercios y que los restaurantes mantienen una media luz que favorece la tranquilidad y la armonía propias de los habitantes de esta ciudad . Hemos podido ver asimismo que a pesar de las grandes nevadas que han caído durante nuestra estancia la vida en la ciudad continua desarrollándose normalmente. Las pequeñas excavadoras quita nieves hacen su trabajo pero Viljandi se disfruta con ese blanco cálido que lo inunda todo para la alegría especialmente de los más pequeños, que incluso pudieron sacar sus trineos. En Estonia las ciudades más al sur son las que tienen más bajas temperaturas, según los habitantes locales Tallín disfruta de mejor temperatura por tener zona costera.
Las fresas gigantes que acompañan al ciudadano en algunas calles de la ciudad nos han encantado y hacen referencia al cuadro "los comedores de fresas" del célebre artista naif Paul Kondas.
Museo de la ciudad de Viljaldi
Este pequeño museo de la ciudad alberga restos de la antigüedad hasta el siglo XX así como una sección curiosa dedicada a la fauna y la flora típica de la región.
Queremos destacar que nos entusiasmó la bella exposición temporal con fotografías antiguas donde se podían ver estampas que recreaban la vida diaria.
Concurso de Folklore de Viljandi
El 22 de Noviembre, Festividad de Santa Cecilia pudimos disfrutar de una intensa jornada en el Centro Nacional de la música tradicional de Estonia en la propia Viljandi.
FOTOS NIEVE METER Y TRINEOS