En la bella ciudad cercana de Tartu, ciudad de la cultura 2024 y situada muy cercana a Viljandi, el 16 de Noviembre pudimos disfrutar del impresionante Museo Nacional de Estonia. Rodeado por paisajes de fantasía se erige un edificio arquitectónico enorme que representa ese país que quiere despegar sin renunciar a sus tradiciones y a su gran patrimonio cultural y natural.
ASPECTOS A DESTACAR EN LA VISITA
El increíble edificio del Museo. Diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura DGT.
El respeto y la educación de la gente dejando los abrigos en el guardarropa ordenadamente y sin considerar ni taquillas ni vigilancia ninguna.
La increíble exposición temporal del artista Rioji Ikeda que con sus enormes proyecciones y su música electrónica impacta y da una nueva dimensión al arte visual.
Las instalaciones y materiales informativos, donde cualquiera con un simple toque de su entrada al museo puede optar por cambiar instantáneamente el idioma en cada panel.
Las actividades culturales que se desarrollan en el museo para fomentar las tradiciones y la cultura de Estonia como un taller de canto folklórico donde pudimos disfrutar de los cantos responsoriales típicos de este país de la mano de sus propios ciudadanos de a pie.
Concurso de Folklore de Viljandi
El 22 de Noviembre, Festividad de Santa Cecilia pudimos disfrutar de una intensa jornada en el Centro Nacional de la música tradicional de Estonia en la propia Viljandi.
Tallin ciudad multicultural
Una visita express a la multicultural capital de Estonia permitió valorar la mezcla de estilos arquitectónicos en una ciudad que ha sabido mantener toda su esencia medieval con un recinto amurallado mágico y con unas calles donde hasta el suelo transmite historia y la cultura se siente en cada rincón.
DESTACAMOS:
el mayor bullicio en comparación con las ciudades de sur visitadas aunque manteniendo la esencial de la educación y amabilidad de Estonia.
la gran cantidad de Clubs de Jazz abiertos a diario.
el compromiso con numerosos problemas de la sociedad actual reflejado en sus exposiciones al aire libre: la guerra de Ucrania (en calles del centro pudimos ver un despliegue de carteles protesta y numerosos altares improvisados con velas para rendir homenaje a las víctimas), la Violencia de género (una exposición de dibujos en una zona céntrica de la ciudad reflejaba este gran problema actual)
las papeleras de reciclaje por la ciudad que reflejan el compromiso medio ambiental de todo el país que incluso obliga a sus ciudadanos a dicho reciclaje en sus casas e instituciones.