Las instalaciones
Edificios de construcción sólida que se han ido remodelando y ampliando para albergar todos los estudios que se pueden estudiar en esta Institución: estudios de Máster, estudios Universitarios de Grado, Microgrados así como Talleres de diferente temática destinados a la gente que quiera un ampliación en su formación específica en algún campo de los que ofrece. Estos campos están relacionados con las Bellas Artes, el Folklore, la música, la artesanía y la gestión cultural.
Específicamente Viljandi Culture Academy ofrece estudios de grado en artes escénicas, gestión cultural, música, artesanía nativa estonia, educación comunitaria y actividades de ocio.
La Academia también ofrece programas de estudios de Máster en aplicaciones creativas del patrimonio cultural, docencia de artes y tecnología, gestión de proyectos creativos y tecnología sonora y visual.
DESTACAMOS:
En todos los edificios salas acogedoras para prepararse un café o similar entre horas el profesorado acondicionadas con todo tipo de enseres necesarios para ello.
La conserje en el edificio principal aporta unas manzanas saludables de su jardín puestas a disposición del que entre a la escuela.
Los accesos a las instalaciones se controlan con un sistema de tarjetas electrónicas que poseen tanto estudiantes como profesorado.
Las clases poseen ventanas y buena iluminación y climatización.
En el Edificio de las clases de Artes escénicas y Folklore tienen un plasma donde puedes ver cada día las clases que se desarrollan en cada aula y con qué profesor. Esto facilita mucho el poder encontrar a cualquier maestro en cualquier instante.
Sí apreciamos en el Edificio de las clases de artes escénicas la ausencia de ascensor. Si alguien tiene algun problema se le busca un aula en la planta baja.
Todos los edificios poseen contenedores de envases, papel y materia orgánica, por ser algo además obligatorio desde el gobierno central.
Las clases de Música tradicional
Hemos podido disfrutar especialmente asistiendo a las clases de Violín Folk para alumnado de Grado y de Máster de la estupenda profesional Prof. Kelly Veinberg. Nos ha gustado su metodología priorizando el aprendizaje de oído de las melodías sobre las que trabajan, el trabajo de la técnica del violín, que no se descuida nunca así como la relación cercana que mantiene la profesora con su alumnado participando con ellos en sesiones de improvisación en los diferentes eventos que se organizan desde el Conservatorio y desde el Centro Nacional de la Música tradicional de Estonia en Viljandi.
Asimismo hemos asistido a clases de Canto tradicional de la Prof. Celia Roose (miembro del Jurdo del concurso de solistas Folk de Viljandi) donde nos encantó conocer, a través de las presentaciones del alumnado con diapositivas y con cantorales, la gran cantidad de mujeres de Estonia que han favorecido el mantenimiento de las melodías de su folklore desde el siglo XIX y XX especialmente. Asimismo las clases de Ensemble de música Folk con el gran intérprete Villu Talsi nos proporcionaron una visión diferente de la música de cámara, tal y como la conocemos ya que el Ensemble formado por un violín, una viola, una flauta, un piano y un bajo eléctrico trabajaban a partir de un tema popular añadiendo sus propias improvisaciones y estableciendo unos códigos de ejecución con sus compañeros para dar lugar a la obra final con un estilo renovado y de armonías contemporáneas pero manteniendo la esencia folk del tema origen.
El alumnado
Ha sido genial poder participar de las Sesiones de improvisación en el Pub donde se reúne el alumnado de la Academia junto a algunos profesores y poder incluso tocar su música con una viola que me prestaron en dicho bar. Además el día del Concurso de solistas de Folk Nacional pude incluso bailar con el ganador del certamen Toomas Valk y otros asistentes una danza popular mientras un grupo de estudiantes de la Academia tocaban melodías populares de Estonia. Una experiencia única para mí como músico e inspiradora como docente.