Los sistemas educativos vigentes están intentando adaptarse a nuestra sociedad; ya no pretenden dotar de conocimientos, si no que se centran en desarrollar en el alumnado las competencias que les permitan hacer uso de esos conocimientos en las múltiples experiencias y vivencias de esta realidad global en la que vivimos. La escuela no es el único medio de aprendizaje de nuestros alumn@s y los cambios en la metodología son imprescindibles. Pero este cambio o adaptación se produce desde abajo,desde el docente curioso, interesado y preocupado que acepta este nuevo reto y se forma para preparar a sus alumn@s en este presente y para el futuro.
Creo que el modo en que las personas aprendemos no tiene nada que ver con las formas de aprendizaje de hace apenas dos décadas. Un buen ejemplo es la plataforma MOOC que permite a los docentes acceder a una formación orientada a mejorar nuestras competencias digitales y nuestro desarrollo profesional.
Os pongo el enlace de un anuncio televisivo que me apasiona: Steve Wozniak, cofundador de Apple nos presenta un futuro apasionante y nos recuerda...."TODOS SOMOS UNOS NOVATOS EN LA ERA DIGITAL. Y SÓLO ES EL PRINCIPIO, PORQUE SOMOS PRINCIPIANTES DE UN MUNDO MEJOR"
Espacio educativo es todo espacio donde se puede llevar a cabo un aprendizaje significativo. Un espacio que permita al alumno desarrollar competencias, explorar, ser creativo, asumir roles, adquirir conocimientos; un espacio motivador, que tenga las condiciones necesarias para llevar a cabo actividades placenteras, que generen expectativas, curiosidad, voluntad y ganas de aprender.
Debemos reflexionar acerca de los espacios educativos que ofrecemos a nuestr@s alumn@s, diseñarlo y organizarlo de modo que les permita desarrollarse al máximo. La transformación de un espacio educativo puede determinar la mejora de la calidad educativa: permitirá al alumn@ expresarse, respetará los diferentes formas de aprender, facilitará el cambio metodológico, propiciará diversas formas de agrupamiento favoreciendo el trabajo cooperativo, permitirá respetar ritmos y estilos de aprendizaje, incitará a la curiosidad, alentará las ganas de aprender, les permitirá descubrir sus talentos.
LA TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO EDUCATIVO CONTRIBUYE A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.