¿PARA QUE SIRVE EL AGUA DESTILADA?

El agua destilada es una forma de agua (H2O) que ha sido sometida a un proceso de destilación a fin de retirarle todos los minerales e impurezas y llevarla a un estado de máxima pureza. Si bien existen quienes promueven su consumo, amparándose en su pretendida pureza, el agua destilada en realidad es un producto mayormente para uso industrial. Es utilizado en laboratorios, para preparar mezclas que exigen márgenes altísimos de pureza del agua, o que precisan sus propiedades aislantes y diamagnéticas.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se utiliza como aséptico general y también como desinfectante de alto nivel, ya que tiene la capacidad de eliminar hongos, bacterias, virus y también esporas bacterianas muy resistentes. el peróxido de hidrógeno se encuentra en la lista N emitida por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) para desinfección de virus como el Clostridium Difficile, que se encuentra en areas intrahospitalarias.

La Organización Mundial de la Salud indica que el virus se propaga de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias producidas al hablar, toser o estornudar una persona infectada, por tal razón en primordial el uso del tapabocas.

Según datos sobre permanencia del COVID-19 en superficies y en suspensión, la duración es de gran variabilidad. Por ello, la desinfección de superficies es una medida complementaria de gran importancia para evitar contagios, sin olvidar que la primordial es llevar una correcta higiene de manos.

La desinfección de las superficies es una de las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias para combatir la propagación del Coronavirus en el país. Es recomendable utilizar desinfectantes basados en cloro, etanol 75%, ácido peracético o cloroformo, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud, ha publicado unas medidas de precaución que incluyen buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, como evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.