#1-Una/e

Presentación #1-Una/e

La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz (BPED), a través de su Espacio de Arte (ESA!), convoca a artistas visuales a participar del Fanzine Digital #1-Una/e. El proyecto se enmarca en las Actividades de Extensión que realiza la Biblioteca, y que tienen como objetivo principal, estrechar lazos con la comunidad en la que está inserta, democratizar el conocimiento y disminuir las brechas de acceso a la cultura existentes en la sociedad.

#1-Una/e Fanzine propone indagar en la relación individualidad/colectividad, y en el logro de una mayor unión a partir de la afirmación de las particularidades. Las preguntas que enmarcan esta temática son las siguientes: ¿Qué significa ser uno mismo?¿Qué relación existe entre la afirmación del yo y la búsqueda de lo colectivo? ¿Cuál es la importancia de la unión? ¿Es posible la integración de una comunidad a partir de la afirmación de la individualidad? ¿Por qué ser “yo mismo” facilita y habilita la conformación de un colectivo? ¿Cuál es el papel del arte y del artista en la consecución de estos objetivos? ¿Qué es la unión de los artistas?

Bases y condiciones

#1-Una/e Fanzine

Convocatoria

Términos y Condiciones


1) Presentación.

1.1) La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz (BPED), a través de su Espacio de Arte (ESA!), convoca a artistas visuales a participar del Fanzine Digital #1-Una/e. El proyecto se enmarca en las Actividades de Extensión que realiza la Biblioteca, y que tienen como objetivo principal, estrechar lazos con la comunidad en la que está inserta, democratizar el conocimiento y disminuir las brechas de acceso a la cultura existentes en la sociedad.

1.2) #1-Una/e es la segunda edición del proyecto Fanzine Digital, y está inspirada en la tendencia a la unidad que se presenta en el movimiento artístico argentino desde hace un tiempo. El fenómeno comporta dos grandes etapas, las cuales no deben pensarse como sucesivas, ni consecutivas, pero tampoco simultáneas. Solo como dos movimientos concretos que encuentran en la contemporaneidad, la posibilidad de establecer una relación. Por un lado, desde hace ya muchas décadas, se viene produciendo la revolución de las individualidades, que aclama, con total razón: todos y todas tenemos los mismos derechos. Ya no se acepta el tener que ser otro, otra o peor aún, otra cosa, para intentar ser feliz. Cada uno tiene total derecho de ser quien quiere ser, quien siente que es. Y a nadie le debe importar o molestar una elección individual. Esta especie de egoísmo, en el buen sentido de la palabra (darle prioridad e importancia a lo que uno siente) es también, de alguna manera una búsqueda del bienestar personal, de la posibilidad de vivir y elegir libremente, de ser o no feliz, pero a partir de los deseos personales.

A pesar de todo, esta búsqueda de la afirmación individual de cada uno, permite el fenómeno siguiente: el reencuentro con los otros. El reencuentro con los demás, desde un lugar de conciencia de uno mismo, desde un lugar de cierta armonía con uno mismo. La afirmación de la individualidad habilita, entonces, la comunidad, el reconocimiento del otro, la aceptación, y el deseo de bienestar para mi semejante. Algo nos permite pensarnos juntos, algo nos une.

El artista posmoderno es consciente de que ya no hay ninguna escuela que superar, ni ninguna verdad que revelar, como lo entendían las vanguardias (tanto las históricas como las del período que va de los años cincuenta a los ochenta). Sin embargo, esta creación “individualidad-comunidad”, no deja de imponerse como un sello a partir del cual ya no se puede volver atrás, a partir del cual la manera de vivir, de ser, de trabajar, de crear es y será distinta. Frente a las ideas de Michaud, quien sostenía que el compromiso social y político de los artistas posmodernos era limitado, nulo y neutro, la segunda década del siglo XXI comienza con una postura firme de la comunidad artística. Y no ahora escuela contra escuela, o estilo contra estilo. Ahora es una unión general, a lo largo y ancho del país, con una clara postura de identidad individual/general. Mientras que cada persona tiene la posibilidad de ser más individual, más independiente, se abre el camino al mismo tiempo a la posibilidad de estar más unidos.

1.3) #1-Una/e Fanzine se propone en este sentido, indagar en la relación individualidad/colectividad, y en el logro de una mayor unión a partir de la afirmación de las particularidades. Las preguntas que enmarcan esta temática son las siguientes: ¿Qué significa ser uno mismo?¿Qué relación existe entre la afirmación del yo y la búsqueda de lo colectivo? ¿Cuál es la importancia de la unión? ¿Es posible la integración de una comunidad a partir de la afirmación de la individualidad? ¿Por qué ser “yo mismo” facilita y habilita la conformación de un colectivo? ¿Cuál es el papel del arte y del artista en la consecución de estos objetivos? ¿Qué es la unión de los artistas?

 

2) Sobre la inscripción y participación

2.1) Para participar de #1-Una/e Fanzine se deberá completar el siguiente formulario con todos los datos que allí se solicitan, y se deberá adjuntar además la imagen de la obra.

2.2) El formulario tiene carácter de Declaración Jurada, y el hecho de completarlo y enviarlo implica la aceptación de los Términos y Condiciones de la convocatoria.


3) Sobre las fechas.

3.1) El formulario estará habilitado desde el 01/04/2021 hasta el 31/08/2021.

3.2) La aceptación o no de la obra se irá comunicando a cada participante a medida que se vayan recibiendo las mismas, previa evaluación por parte del personal de la BPED, vía correo electrónico. 


4) Sobre los participantes.

4.1) Podrá participar cualquier persona residente en Argentina, que sea mayor de dieciocho (18) años.

4.2) El participante deberá tener una dirección de gmail en uso, además de los datos que se indican en el formulario.


5) Sobre la temática

5.1) #1-Una/e Fanzine propone indagar en la relación individualidad/colectividad, y en el logro de una mayor unión a partir de la afirmación de las particularidades. Las preguntas que enmarcan esta temática son las siguientes: ¿Qué significa ser uno mismo?¿Qué relación existe entre la afirmación del yo y la búsqueda de lo colectivo? ¿Cuál es la importancia de la unión? ¿Es posible la integración de una comunidad a partir de la afirmación de la individualidad? ¿Por qué ser “yo mismo” facilita y habilita la conformación de un colectivo? ¿Cuál es el papel del arte y del artista en la consecución de estos objetivos? ¿Qué es la unión de los artistas?


6) Sobre las obras

6.1) La obra de arte podrá ser de cualquier estilo, ya que la participación se hace a través del envío de una imágen de la misma.

6.2) No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, obras ofensivas, discriminatorias o racistas. 

6.3) Las obras deberán ser propias, y no se podrá participar con obras ni imágenes ajenas.

6.4) El artista participante declara ser el autor material e intelectual de la obra, eximiendo de toda responsabilidad a la BPED.

6.5) El envío de la imágen no significa de por sí, la participación en #1-Una/e Fanzine.

6.6) La imágen de la obra deberá ir acompañada de un texto a modo de reflexión/explicación/significación acerca de la misma.

6.7) La imagen no debe poseer rótulo, ni texto descriptivo, ni nada que no forme parte de la obra en sí.    


7) Sobre el archivo

7.1) La participación en #1-Una/e Fanzine se hace a través del envío de un archivo de imagen de una obra.

7.2) La imagen debe ser de alta resolución y debe tener un tamaño de entre 2 MB y 5 MB.

7.3) El archivo debe ser de tipo .JPEG o .PNG.

7.4) Se podrá participar con una (1) obra por persona.


8) Sobre la selección

8.1) El solo hecho de inscribirse a través del formulario no implica la aceptación de la obra en #1-Una/e Fanzine.

8.2) Cada imagen será evaluada por el personal de la BPED, quienes determinarán la aceptación o no de la misma.

8.3) Una vez concluido el proceso de selección, se comunicará a los artistas, vía e-mail, el resultado (la aceptación o no de la imagen enviada).

8.4) La aceptación o no de la obra se irá comunicando a medida que sean recibidas, previa evaluación y selección por parte del personal de la BPED, vía correo electrónico.    


9) Sobre los derechos

9.1) El participante habilita a la BPED a difundir la imagen enviada a través de las redes sociales y de los distintos medios de difusión que posee. Sin embargo, el artista sigue teniendo todos los derechos sobre la imagen enviada.


10) Difusión

10.1) Las y los artistas que lo deseen (opcional), pueden subir al formulario una foto personal y un breve CV, que se utilizarán para acompañar la obra en los posteos de instagram de EA!

10.2) La foto personal debe tener muy buena resolución, y se debe poder ver la cara del artista. 


11) Otros

11.1) Para realizar una consulta se deberá enviar un e-mail a esaespaciodearte@gmail.com

11.2) Cualquier circunstancia no prevista será definida exclusivamente por la BPED.

Formulario de inscripción

Para participar ingrese al siguiente formulario

Obras seleccionadas

Ariana Benigno

Mi interior

Sacar lo que hay en mi interior, expresarlo en el bastidor y compartirlo con artistas con mucho talento que me apoyan en mi transitar por el arte. Tal vez aflora una especie de corazón, algo de fuego, características de mi ser y de mis sentimientos. Pinceladas que cambian, como cambian las personas y los estados de ánimo. Dejar fluir el arte abstracto y mi pasión por él.

Andrea Almada

Chicas camarón

Pensar y dibujar formas femeninas implicó pensarme a mi misma. Chicas camarón fue un trabajo casi autorreferencial pero con la creencia que de algún modo nos abarca a todas. Mujeres ensambladas...mujeres que a veces deseamos poner nuestra vida cotidiana entre paréntesis.

Ailén Naiara Sherbi

Caminanta de la tierra

La obra fue hecha en acompañamiento al movimiento de mujeres indígenas quienes caminaron por Argentina hasta llegar al congreso de la nación en forma de manifestación por los abusos diversos a la tierra, a las comunidades , a las mujeres y  a las creencias llevando como lema la frase #bastadeterricidio. Esta obra fue pintada a mano sobre papel y pegada en una pared precaria, la elección de la misma es justamente mostrar la vulnerabilidad a la que se someten los cuerpos, cuando son tan fuertes como una imagen que irrumpe el cotidiano, pero tan frágiles como un papel a la intemperie. La construcción de un cuerpo que lleva en su torso una parte de la naturaleza, entendiendo que la tierra y quienes la habitan son parte de ese cuerpo. En ellas encuentro lo individual hecho colectivo y lo colectivo vuelto individual, en mi caso me encontré con estas mujeres con quienes compartí el aprendizaje de máscaras Lashec y allí lo de ellas se volvió mío y me sume a la creación de caminantas en la ciudad. En un principio esta obra iba a ser un mural colectivo desde Ammura, pero debido a las restricciones sanitarias, la idea colectiva se volvió obras individuales. En esta caminanta están todas las caminantas, las obras referidas a las mujeres llegando al congreso, este pequeño pedazo de papel cobró vida e historia porque existió en relación a un otre/a/o, y vive como obra en esa relación. El hecho artístico individual cobra sentido cuando escucha a un otre.

Lisandro Albanese

Po apu'a

Po apu’a significa puño en idioma guaraní, esta obra intenta reflejar las luchas colectivas de las minorías que habitan los territorios americanos desde antes de la conquista. Sumando, y haciendo un paralelo de las conquistas ganadas por los feminismos en todo el mundo, la obra dialoga entre la tierra y la construcción de la libertad  

Gisela Fernández

SER

Esta obra pertenece a una serie de obras en formato ilustración que vengo trabajando desde 2019. El disparador del conjunto surge de la expresión SER, verbo que atrapa todo el sentido de mí accionar frente a las transformaciones de la vida, siendo el resultado de cada proceso: FLORECER.  “SER” soy un poco yo, un poco aquelles que florecen desde el arte, y quiere transformarse y florecer para incentivo de lo que nos rodea. Es una obra muy introspectiva, de procesos paralelos, tanto desde cómo se llega a que sea una ilustración trabajada digitalmente hasta el trabajo de color y composición que implica. Siempre digo que mis obras son procesos, y apunto mi importancia allí, más allá del resultado gráfico. El ser une y  para mi es dar lugar al ser colectivo, dando herramientas y puntos de vista que nos hace crecer artísticamente 

Irene Macera

Sin título

Mi trabajo en general se trata de mujeres en “actividad mínima”, “reposo”, en contemplación, en su propia demora del tiempo, en momentos de nutrición del mundo propio. En la obra que presento, se observa un encuentro en un espacio que se reconoce como un hogar. Considero que es en esos espacios cotidianos los encuentros íntimos, personales y con los demás sientan las bases para formaciones colectivas, donde es posible construir, imperceptiblemente, la empatía con la idea de comunidad

María Fernanda González

Fantasma

Esta obra es parte de una serie aún en proceso que comencé por el 2011 y retomé 10 años después durante el aislamiento. La serie se llama “Ajena” y es un trabajo de introspección, realizado en épocas de búsqueda de la identidad propia y del encuentro con semejantes en contextos hostiles, insensibles y exigentes. Inspirada en algunos textos de Alejandra Pizarnik y música de Bjork, en esta serie vale ser vulnerable, introvertida y refugiarse en la fantasía, la naturaleza, el arte y la compañía felina.

Érica Nave

Ella

Mi obra muestra principalmente rostros, que de una u otra manera  dejan  ver esos aspectos tan íntimos de un mundo interno que resulta invisible a nuestros ojos. En esta obra en particular, el personaje deja de luchar contra las exigencias de un  mundo que pretende definirnos y condicionarnos a un "molde"  que nos dice quien ser, como ser y que pensar... Ella ahora es ella, ella ahora es única, ella se acepto  y simplemente termino floreciendo....

Julia Rueda

Hacer lo que te gusta

Lo que más me gusta hacer es dibujar. Donde me encuentro conmigo y puedo ser yo. Un espacio auténtico caracterizado por la libertad y el juego. A través del dibujo conozco gente que lo disfruta de la misma manera, la unión se da desde hacer lo que nos gusta. 

Eduardo Piccione

Humedales

Ivana Alan

Construyendo la barda

Hace un tiempo que imagino e ilustro el día a día de Pocha, que ha pasado por diversas situaciones, muta en si misma, vive en algunos hogares, descubre el mundo en silencio, observa, sueña, construye. Pienso en mujeres de otra época, con la curiosidad a flor de piel, con el silencio impuesto, con una infancia a medias. Pocha es un poco todo eso, en su intimidad imagina situaciones y las vivencia. Es picara y silenciosa, solo observa.

María Candela Sorribas

Como te sentís

Los emojis son parte de una cultura globalizada, pretenden demostrar cómo nos sentimos en una realidad fragmentada. En una realidad en la cual estamos solos, sin embargo, podemos escabullirnos en el mundo virtual y sentirnos en comunidad. Muchas veces, nos encontramos comprendidos por alguien de otra parte del mundo, mientras que en nuestro entorno material podemos llegar a ser invisibles. Ahí está la contradicción, esta paradoja en la que comenzamos a existir más detrás de una pantalla que en nuestra misma realidad. Todo se destruye en el momento en que somos conscientes de nuestra existencia material. Así, en el simple hecho de tener que recrear imágenes surgidas desde la virtualidad, en algo hecho a mano, en algo tangible, me hizo reflexionar sobre lo complejo que es la forma en que cada uno percibe al otro. Desde un lugar, en el que solo podemos ver un fragmento de su vida detrás de una pantalla. En aquello, que no podemos tocar, sin embargo, hay una vida, hay alguien, detrás de lo intangible. Pensar esta obra, primero pintada en acuarela, luego cortada y pegada de otro modo, para volver a pintar nuevamente, me llevó a la espontaneidad, a lo momentáneo y a pensar que aquello podría haber sido de otra manera. Esa individualidad, que se va desarmando y armando, transformando o modificando para ser alguien, para expresar pensamientos, sentimientos o emociones. Aquella individualidad se desvanece.  Entre tantos que somos pretendemos armarnos de un modo único, sin embargo, terminamos desvaneciéndonos nuevamente al encuentro con los otros. Ese encuentro que nos saca de nosotros mismos y nos lleva al replanteo de la identidad, ya que en cierto modo, procuramos pertenecer.

Marcela Maria Ferreras

Los gestos y lo Superfluo

La pandemia dejó en evidencia un escenario de gestos de ternura, de acompañamientos, de protección, de despedidas, todos necesarios para la construcción de una comunidad. También se vieron otros, donde solo se percibe  la agregación de individuos atomizados y narcisisticamente orientados hacia la inmediata gratificación de los propios deseos e intereses. Pensar en el otro, en la diferencia, exige la toma de conciencia de autovalorización de la propia existencia. Requiere pensar la libertad del otro como condición de la libertad propia. La cooperación se basa en la propia aceptación de uno mismo y cuando eso sucede podemos sacar (o limpiar) lo que afea, sobra, daña, confunde, quizás sea lo superfluo para que en un juego de gestos aseguremos esa comunidad de metas y fines compartidos

Carina Elba Smirsich

Sinopsis del fin

En lo más álgido de la pandemia, mis sensaciones eran por cierto apocalípticas. Trabajar en salud, es ver la muerte y la desazón caminando los pasillos del hospital. Por momentos sentía que la naturaleza vengativa se apoderaba del hombre y su materialidad. Cubriendo, sofocando, arrasando, pero también poniendo las cosas en su lugar. El hombre como ser vulnerable, escondido e impotente. Entonces me surge esa imagen de Paris cubierta por la vegetación y desierta de humanidad. "Sinopsis del fin" es un estado anímico muy fuerte. Es una visión paranoica del mundo post moderno, pero también una alegoría de la vida después del caos 

Adriana Mónica Montelpare

Viaje interior

Esta obra es parte de una serie en proceso en la cual trabajo desde el año 2018. La serie es “Mujeres con pájaros”. Son pájaros que abrazan, susurran al oído, hablan de libertades, de vuelos… ellos se constituyen en el sostén del diálogo del personaje con sí  misma. Esos pájaros acompañan el viaje interior de los personajes.  Son viajes de aspecto íntimo por mundos interiores que construyen y constituyen a estos personajes, haciéndolas únicas y diferentes, pero parte de una comunidad que las abarca 

Lautaro Bertone

Principio y fin de un paisaje

Siempre creí que la búsqueda de una voz personal y original eran presupuestos insoslayables al momento de emprender el camino de la búsqueda estética. De esta manera, el YO lograba convertirse en algo más que en la inflación narcisista de un ego. Era la forma de concebir un nuevo lenguaje o un nuevo modo de ver a partir de la reafirmación de las particularidades propias de cada uno como artista. Lá búsqueda y la construcción de un lenguaje o estilo propio se convertían en el puente a levantar entre mi realidad subjetiva y la comunidad en la que estoy inmerso culturalmente. Con el tiempo entendí que ser original y personal de manera absoluta es una quimera. Es imposible ser del todo original y novedoso sin condenarse al aislamiento y a la imposibilidad de toda comunicación con el otro. Un código (en este caso visual) enteramente original y sin rasgos comunes o elementos compartidos con el público y el espectador convertirían a la obra en un objeto incapaz de comunicarse con el mundo, un significante mudo. Hoy, en cambio,  considero que la mejor forma de vincular lo individual (mi trabajo) con lo colectivo y social (el público en general o el individual espectador ocasional) es, desde mi práctica, generando sentido, generando símbolos y realidades visuales que tengan ante todo el propósito de conmover, tanto emocional como intelectualmente. De esa manera se construye un puente real. Un puente afectivo o intelectual que une dos universos a veces contradictorios: el mundo subjetivo que nos configura como individuos y el mundo social y colectivo que nos define como seres humanos. Ese puente también se llama arte. Ese puente, es el arte 

Claudia Daz

Aislades

Las celdas separadas entre sí significan las vivencias y secuelas provocadas por las restricciones. Las imágenes creadas y reproducidas en ebrú, antigua técnica plástica, dan cuenta de la diseminación del virus, que, en progresión geométrica  nos invade y aísla. Los espejos nos adentran en la virtualidad, esa otra realidad a la que nos vimos obligades para no perder vínculos, te miro, me miro… El arte, aunque sea de producción individual, siempre es un asunto colectivo.