#2hdm

Presentación

La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz (BPED), a través de su Espacio de Arte (ESA!), convoca a artistas visuales a participar del Fanzine Digital #hdm. El proyecto se enmarca en las Actividades de Extensión que realiza la Biblioteca, y que tienen como objetivo principal, estrechar lazos con la comunidad en la que está inserta, democratizar el conocimiento y disminuir las brechas de acceso a la cultura existentes en la sociedad.

La tercera edición de nuestro Fanzine, toma su nombre de los legendarios hombres de maíz (hdm) del Popol Vuh, aquel libro donde el pueblo quiche (el pueblo originario guatemalteco con mayor cantidad de población), dejó registrado su mito de creación. También llamado el “libro sagrado de los mayas”, no es solo un registro histórico, sino una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del ser humano en él. 

Inspirados entonces en este mito dónde el maíz juega un papel fundamental, proponemos retomarlo no desde lo literal sino pasado por el tamiz de las problemáticas actuales relacionadas con la autodeterminación de los pueblos originarios de América, la consecución de la tan ansiada soberanía alimentaria, el drama de la degradación del ecosistema, y también desde una puesta en valor y reivindicación de nuestra producción artística latinoamericana contemporánea.

Bases y condiciones

1) Presentación.

1.1) La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz (BPED), a través de su Espacio de Arte (ESA!), convoca a artistas visuales a participar del Fanzine Digital Hombres de Maíz. El proyecto se enmarca en las Actividades de Extensión que realiza la Biblioteca, y que tienen como objetivo principal, estrechar lazos con la comunidad en la que está inserta, democratizar el conocimiento y disminuir las brechas de acceso a la cultura existentes en la sociedad.

1.2) La tercera edición de nuestro Fanzine, toma su nombre de los legendarios hombres de maíz (hdm) del Popol Vuh, aquel libro donde el pueblo quiche (el pueblo originario guatemalteco con mayor cantidad de población), dejó registrado su mito de creación. Dicho texto, también llamado “libro sagrado de los mayas”, no es solo un registro histórico, sino una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del ser humano en él. 

Inspirados entonces en este mito dónde el maíz juega un papel fundamental, proponemos retomarlo no desde lo literal sino pasado por el tamiz de las problemáticas actuales relacionadas con la autodeterminación de los pueblos originarios de América, la consecución de la tan ansiada soberanía alimentaria, el drama de la degradación del ecosistema, y también desde una puesta en valor y reivindicación de nuestra producción artística latinoamericana contemporánea. #hdm se propone en este sentido, indagar en las formas y maneras en que el arte latinoamericano se manifiesta actualmente. 

 

2) Sobre la inscripción y participación

2.1) Para participar de #hdm se deberá completar el siguiente formulario con todos los datos que allí se solicitan, y se deberá adjuntar además la imagen de la obra.

2.2) El formulario tiene carácter de Declaración Jurada, y el hecho de completarlo y enviarlo implica la aceptación de los Términos y Condiciones de la convocatoria.

 

3) Sobre las fechas.

3.1) El formulario estará habilitado desde el 11/04/2022 hasta el 02/09/2022.

3.2) Los artistas cuyos trabajos sean aceptados, recibirán un correo electrónico de confirmación.

 

4) Sobre los participantes.

4.1) Podrá participar cualquier persona que sea mayor de dieciocho (18) años.

4.2) El participante deberá tener una dirección de gmail en uso, además de los datos que se indican en el formulario.

 

5) Sobre la temática

5.1) #hdm propone indagar en la relación del territorio con el arte, especificamente latinoamérica, y que particularidades se desprenden de ello. Las preguntas que enmarcan esta temática son las siguientes: ¿Qué significa ser latinoamericanx?¿Que significa habitar un territorio a la hora de la creación artística? ¿Cuál es la importancia de los procesos vividos aquí (colonización y descolonización) para el campo del arte? ¿Es posible una universalización de la experiencia artística desde las periferias? ¿Cuál es el papel del arte y del artista en las problematicas actuales mencionadas antes (autodeterminación de los pueblos, soberanía alimentaria, degradación del medio ambiente, valoración/reivindicación de la identidad en relación con el territorio) ? 

 

6) Sobre las obras

6.1) La obra de arte podrá ser de cualquier estilo, ya que la participación se hace a través del envío de una imágen de la misma.

6.2) No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, obras ofensivas, discriminatorias o racistas. 

6.3) Las obras deberán ser propias, y no se podrá participar con obras ni imágenes ajenas.

6.4) El artista participante declara ser el autor material e intelectual de la obra, eximiendo de toda responsabilidad a la BPED.

6.5) El envío de la imágen no implica la participación en #hdm

6.6) La imagen no debe poseer rótulo, ni texto descriptivo, ni nada que no forme parte de la obra en sí.    

 

7) Sobre el archivo

7.1) La participación en #hdm se hace a través del envío de un archivo de imagen de una obra.

7.2) La imagen debe ser de alta resolución y debe tener un tamaño de entre 2 MB y 5 MB.

7.3) El archivo debe ser de tipo .JPEG o .PNG.

7.4) Se podrá participar con una (1) obra por persona.

 

8) Sobre la selección

8.1) El solo hecho de inscribirse a través del formulario no implica la aceptación de la obra en #hdm.

8.2) Cada imagen será evaluada por el personal de la BPED, quienes determinarán la aceptación o no de la misma.

8.3) Una vez concluido el proceso de selección, nos pondremos en contacto solo con los artistas cuyas obras hayan sido elegidas.

 

9) Sobre los derechos

9.1) El participante habilita a la BPED a difundir la imagen enviada a través de las redes sociales y de los distintos medios de difusión que posee. Sin embargo, el artista sigue teniendo todos los derechos sobre la imagen enviada.

 

10) Difusión

10.1) Las y los artistas que lo deseen (opcional), pueden subir al formulario una foto personal y un breve CV, que se utilizarán para acompañar la obra en los posteos de instagram de ESA!

10.2) La foto personal debe tener muy buena resolución, y se debe poder ver la cara del artista. 

 

11) Otros

11.1) Para realizar una consulta se deberá enviar un e-mail a esaespaciodearte@gmail.com

11.2) Cualquier circunstancia no prevista será definida exclusivamente por la BPED.


Formulario de inscripción

Para acceder al formulario de inscripción hacé click aquí

Obras participantes

Producción y montaje: Natalia Núñez y Lucía Gall Costa

Natalia Vignolo

Marcela Dolce

La colonización europea ha dejado estructuras en nuestro pensar, sentir y accionar que a través de la expresión artística podemos descontextualizar , y armar escenarios donde liberarnos de opresiones e  inventar nuevas realidades donde convivir  con conciencia social y tolerancia hacia el otro, comprendiendo a toda las especies que habitan.

La iniciativa de convocar a espacios de producción, formación y exhibición artística en nuestra ciudad me produce alegría, entusiasmo y el llamamiento a poder mostrar y concientizar al espectador sobre cómo nuestra sociedad está construida alrededor de la mentalidad de “un solo uso” y poder mostrar mis trabajos, que en su mayoría se realizan con papel descartado o reciclado de un uso anterior yuxtaponiéndolos y dibujándolos entre otras técnicas. Intento ya hace varios años trabajar en la construcción en contraposición a la destrucción, reinventando y creando con materiales reconocibles. 

El ser-hacer humano expresa la preocupación ante la vida, por eso la creación artística refleja siempre lo existencial y el poder habilitar lugares donde mostrar ese HACER me brinda y nos brinda la posibilidad de crecer como sociedad… mirando, mirándonos, llevando el arte y la emoción de la cultura popular a la mayor cantidad de ámbitos posibles.

Adriana Mónica Montelpare

El Popol Vuh nos cuenta de los intentos de los dioses en la creación del hombre. 

El cuarto intento es "el hombre de maiz". Este hombre de maíz es el que puede conectar su corazón y mente con los dioses. 

La artista se identifica con la frase: “El arte es expresión de una visión sensible de la vida”.

Ariana Benigno

Marcela Lorena Waigandt

Representación de una mujer del altiplano, que refleja con alegría su trabajo de cada día, fruto de sus propias manos.

La artista se identifica con la frase: “El arte refleja, expresa, despierta sensaciones, habla a través de la imagen silenciosa”.

Laura Soboleosky 

La alimentación es un acto cultural y el maíz sustenta la vida: es un alimento fundamental, de vital importancia, esencia misma del ser humano.

La artista se identifica con la frase: “Arte es vida/Bordar es un acto político”.

María Laura Mineur Ferreira

En mi obra, es un collage con técnicas mixtas. En ella se observan las siluetas de un hombre y una mujer de rasgos latinoamericanos, que observan un gran maíz, que representa a los alimentos en general. Debajo del maíz se observa un plato roto, con grietas y un hueco por el que caen granos de maíz. Todas las figuras representadas sobre un fondo de colores tierra. Decidí incorporar a la mujer, para designar a hombres y mujeres de maíz que luchan hoy en día por llevar alimento a sus hogares, la mujer un tanto más iluminada, para darle verdadera importancia, a pesar de ser una imagen simétrica. El plato roto y el alimento que escapa, representando lo difícil de sostenerlo para muchos latinoamericanos.

María Laura sostiene que “... el arte es un momento de vida regalado a la obra. El arte envuelve suspiros que se traducen en formas, texturas y colores”