El desarrollo infantil de cada niño/a no es exactamente igual uno que otro, es decir, dentro de unos márgenes de "normalidad" cada niñ@ tiene su propio proceso madurativo y alcanza los hitos del desarrollo a su ritmo. Cuando hablamos de "alertas en el desarrollo" nos referimos a un conjunto de signos y comportamientos que nos indican que algo no se está dando adecuadamente en dicho desarrollo según la edad que presente. Es muy importante prestarle atención e identificar factores de salud, familiares, ambientales o sociales y que de esta manera puedan estar influyendo en el proceso.
Es fundamental saber que no todas las señales de alerta indican un retraso en el desarrollo, en multitud de ocasiones responden a uno de los factores anteriormente mencionados. En otras ocasiones, sí responden a un retraso en el desarrollo o un retraso madurativo el cual podrá ser no permanente en el tiempo si detectamos de forma temprana para así llevar a cabo la evaluación de necesidades educativas y proporcionarle los recursos tanto educativos como humanos que precise.
Guía descargable para informar sobre el desarrollo infantil e hitos a tener en cuenta desde los 0-6 años
CUESTIONARIO ORIENTATIVO EXTRAIDO DE LA AAP (ASOCIACIÓN AMERICANA DE PEDIATRÍA)
Guía de referencia estándar con total fiabilidad para familias. "Caring for your baby and young child"
Conductas y manifestaciones observables que si se dan de manera continua y en diferentes contextos del niño/a deben ser tenidas en cuenta para poder proporcinar los recursos educativos y de intervención en el ámbito sanitario más adecuados.
Conjunto de hitos del desarrollo psicomotor, proporcionado por el Equipo Especializado de Discapacidad Física.