Es un tipo de energía térmica que se obtiene a partir del aprovechamiento del calor de las capas subyacentes del suelo. Generalmente la energía geotérmica se capta y se conduce hacia dispositivos que permiten producir energía eléctrica a partir del calor del subsuelo, no obstante, también suele ser empleado para climatización residencial e incluso para calentar agua.
En el campo de la geotermia se define la energía geotérmica como un tipo de energía cuya concentración se encuentra en el calor de las masas de subsuelo de la tierra. Estas masas de suelo acumulan energía en forma de calor proveniente del centro del planeta tierra, aunque también captan el calor absorbido por la superficie terrestre como consecuencia de la exposición solar.
La energía geotérmica es uno de los tipos de energía renovable más eficientes que se conocen en la actualidad, ya que fue una de las primeras en ser explotadas luego de darse a conocer mundialmente los efectos negativos de la contaminación causada por los combustibles fósiles. Así, se sabe que desde 1979 muchos países empezaron a promover el uso de la energía geotérmica para producir electricidad y calefacción.
Hoy en día, las bondades de la energía geotérmica son más que conocidas en todo el mundo, no obstante, no todos los países utilizan la energía geotérmica para generar otros tipos de energía. Esto se debe a que existen muchos factores geológicos y ambientales que hacen un espacio geográfico más o menos aprovechable para la obtención de energía geotérmica.
Son un ejemplo sencillo de cómo apreciar la energía geotérmica de la naturaleza. Este tipo de aguas provienen de fuentes acuíferas subterráneas, las cuales se calientan de forma natural como consecuencia de su contacto con la tierra y las rocas calientes del subsuelo. Por eso, cuando el agua llega a la superficie, trae consigo una temperatura cálida (energía térmica).
A pesar de tratarse de una de las fuentes de energía geotérmica más potentes de la naturaleza, la energía en forma de calor que emana de los volcanes no suele aprovecharse por el hombre debido al peligro que esto implica. Los volcanes son fuentes de materia geológica sometida al intenso calor de las capas más profundas del suelo terrestre, esto genera que al salir a la superficie, la lava (magma) se encuentre a temperaturas sumamente elevadas y peligrosas.
Un géiser es un yacimiento subterráneo de agua sometida a una enorme presión como consecuencia de la actividad geológica del subsuelo. Esta presión genera que las partículas de agua se compriman y aumenten su temperatura, lo que da como consecuencia que los géiseres emanen agua y vapor a la superficie de manera periódica para aliviar el exceso de presión.
Más allá de la diversidad de usos que se le dan a la energía geotérmica, la importancia de sus aplicaciones es lo que vale la pena considerar.
Sistema de calefacción de hogar, energía geotérmica.
En la producción de energía eléctrica las centrales geotérmicas utilizan la energía geotérmica del vapor de agua para hacer girar una bobina conectada por medio de un eje a un alternador, el cual es capaz de generar corriente alterna.
Para la climatización de hogares y espacios residenciales se utilizan bombas geotérmicas de alto rendimiento que permiten, a través de un ciclo termodinámico, proporcionar calefacción o refrigeración.
Para calentar el agua se puede utilizar la energía geotérmica. Esto es posible por medio de sistemas geotérmicos que emplean tuberías para hacer circular el agua alrededor de yacimientos subterráneos calientes.
Para cocinar alimentos, en algunas islas y lugares del mundo se utiliza el calor proveniente de pozos subterráneos de agua caliente para hacer funcionar un horno.
Se trata de un tipo de energía renovable, ya que proviene en mayor medida del núcleo del planeta tierra, por lo que su uso no conlleva a ningún riesgo directo.
A diferencia de otros tipos de energía, su captación no es costosa ni depende de la compra de combustibles fósiles.
La energía geotérmica es amigable con el medio ambiente, ya que no genera ruido ni emite grandes cantidades sustancias tóxicas a la atmósfera.
No requiere de grandes extensiones de terreno para la instalación de una central geotérmica.
Se trata de un tipo de energía confiable, ya que su abundancia a escala humana es ilimitada.
Evita la dependencia energética, ya que ofrece a las familias una fuente de climatización que no depende de la energía eléctrica.
La energía geotérmica permite un alto rendimiento energético
A pesar de no generar contaminación de manera directa, sí tiene consecuencias indirectas, ya que las sustancias que emanan de los yacimientos pueden ser perjudiciales para los ecosistemas de la superficie terrestre.
No puede aprovecharse en todo tipo de territorios geográficos, ya que depende en gran medida de condiciones topográficas muy específicas.
Algunas centrales geotérmicas reinyectan agua a los yacimientos de agua subterráneos, lo que puede generar microsismos de relativo peligro.
Las centrales geotérmicas tienen un impacto negativo en el paisaje natural.
Integrantes: Eliana Beninato, Charif Ale, Matias Velazquez.