La energía biomasa se refiere a un tipo de energía útil en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.
La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos.
La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída natural de ramas de los árboles (poda natural) en los bosques.
La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.
Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos y cosechas.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agro combustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento).
Son muchas las aplicaciones de la biomasa, ya que se usa para la producción térmica, eléctrica, para el transporte, entre otras actividades. Pero sabías, ¿cuáles son las ventajas de la energía de la biomasa?
Es una fuente de energía renovable, ya que la energía con la que cuenta procede del Sol y del ciclo de vida, por lo que prácticamente es inagotable porque la biomasa se produce constantemente como consecuencia de las actividades vegetales y animales.
Su contaminación en comparación con la quema de combustibles fósiles es menor, por lo que su uso disminuye las emisiones de CO2 teniendo menor impacto en la capa de ozono.
La biomasa está presente a cualquier parte del planeta y es más económica.
Ofrece una nueva oportunidad al sector agrícola, ya que los cultivos energéticos sustituyen a aquellos cultivos que han sido abandonados o que ya no se pueden seguir usando para su actividad inicial, evitándose así la erosión y la degradación del suelo.
Existe una gran variedad de tipos de biomasa.
No genera a penas emisiones de partículas sólidas, no contaminantes como nitrogenados o sulfurados.
Contribuye con un aumento económico en zonas rurales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.
Es cierto que para aprovechar este tipo de energía renovable de la biomasa que procede de los cultivos energéticos, se debe realizar una combustión, con la consecuencia de que se produzcan emisiones de CO2 hacia la atmósfera y esto podría verse como una desventaja. Sin embargo, en los cultivos energéticos durante el crecimiento de las plantas que se encuentran en ellos, estas captan CO2, así compensándose las emisiones derivados de la combustión.
El uso de residuos procedentes de otras actividades, que es lo que llamamos biomasa residual, están contribuyendo al reciclaje y reducción de residuos. Al final se están eliminando residuos tanto orgánicos como inorgánicos, sacándole provecho con otra utilidad.
El uso de esta energía disminuye la dependencia de combustibles fósiles.
Una vez hemos visto cuáles son las ventajas medioambientales y socioeconómicas de la biomasa, las más relevantes, en este apartado se mostrarán cuáles son las desventajas de la energía biomasa, así como el impacto ambiental que tienen algunas de ellas:
A veces, la biomasa presenta contenido de humedad, siendo necesario su secado para poder quemarla. Esto al final supone un incremento en el gasto de energía al tener que añadir un proceso más.
Se necesita mayor cantidad de biocombustible en comparación con el combustible fósil para producir la misma cantidad de energía, es por eso que se necesitan espacios más amplios para poder almacenarlo.
Si la biomasa se obtiene mediante un mal procedimiento, es decir abusivo y mal enfocado, esto podría provocar la destrucción de hábitats naturales y la deforestación de los bosques.
Estamos ante un recurso que ha surgido recientemente y no se dispone de tecnología avanzada para un aprovechamiento eficaz, como sí ocurre con los combustibles líquidos y sólidos.
Los costos del uso de la biomasa incrementan cuando se dan dificultadas en el transporte y almacenamiento.
Si la quema de biomasa produce sustancias tóxicas, su combustión debe hacerse a una temperatura mayor de 900 ºC.
Aunque se puede encontrar biomasa en todo el planeta, no existen lugares adecuados para aprovecharla ya que se necesitan grandes espacios.
Integrantes: Eliana Beninato, Charif Ale, Matias Velazquez.