Hay que tener en cuenta los diferentes tipos de viento para decidir la localización de una granja eólica. Por esta razón, y por el solo hecho de conocer los vientos que hay y sus causas, a continuación se mencionan unos cuantos.
Existen tres grupos principales en los que pueden agrupar los vientos. Esta organización está hecha en función de las alturas de los vientos:
Vientos que superan los 100 km de altura: vientos alisios, vientos del Oeste, anticiclones, borrascas, huracanes, etc.
Vientos que se encuentran entre 1 km y los 100 km: vientos causados por tormentas, tornados, brisas marinas, etc.
Vientos que se encuentran a menos de 1 km de la superficie terrestre: ráfagas de aire, brujas, remolinos o torbellinos, etc.
Las turbulencias aumentan conforme se acercan los vientos a la superficie.
Vientos causados por las gigantes celdas de convección y el efecto Coriolis.
Causadas por la alta presión en una celda convectiva o una baja presión, respectivamente. Giran en torno a un punto a causa de fuerzas centípretas presentes.
Se dan en lugares costeros.
Durante el día, el Sol calienta la superficie terrestre. El aire situado encima pierde densidad y asciende. Las corrientes de convección van hacia el mar y vuelven hacia el continente.
Durante la noche, sucede lo contrario. El mar se calienta durante el día y después se deshace del calor lentamente por la noche. Por su parte, la superficie continental se enfría de forma rápida. El aire que ascenderá será el que se encuentre encima del mar. Los vientos se moverán hacia el continente y volverán al mar.
Son parecidas a las brisas marinas.
Durante el día, los picos de las montañas se calientan rápidamente. Como consecuencia, el aire que se encontraba encima de ellos asciende, y el que hueco dejado es ocupado por las masas de aire del valle.
Durante la noche, las masas de aire de las montañas descienden hacia el valle. Esto se debe a que la montaña se enfría durante las horas nocturnas y el aire sobre ellas verá su densidad aumentada.
Los vientos Chinook y los vientos Foehn son prácticamente el mismo tipo de viento. La diferencias principales se encuentran en el hecho de que se den en un sitio o en otro. Los Chinook se dan en las Montañas Rocosas (EEUU y Canadá), mientras que los Foehn se dan en los Alpes.
El viento catabático frío se origina por enfriamiento o por movimientos verticales en el punto más alto de una montaña, o glaciar. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluye hacia abajo, produciéndose un calentamiento, aunque sigue permaneciendo relativamente frío.
Los vientos catbáticos son típicos de la Antártida.
Los vientos de Santa Ana son vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica en la climatología del sur de California. Son los causantes de muchos de los incendios de la zona.
Fuentes de información:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_del_Este_polares- https://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_del_oeste- https://definicion.de/vientos-alisios/- https://nauticajonkepa.wordpress.com/2009/02/04/brisas-de-mar-y-de-tierra/ - https://es.wikipedia.org/wiki/Chinook_(viento)- https://www.youtube.com/watch?v=InT2CoZuCNQ- http://meteobasica.blogspot.com/2011/02/los-vientos-catabaticos.html- https://es.wikipedia.org/wiki/Diablo_de_polvo- https://www.docsity.com/es/apuntes-meteorologia-tema-7a/3753416/