La energía eólica tiene una larga historia. Lo que se pretende hacer en esta sección es dar una breve explicación para entender cómo se ha llegado hasta las turbinas eólicas blancas con tres aspas características que conocemos todos hoy en día.
La energía eólica se ha empleado desde los comienzos de la Historia, primero por navegantes para los barcos que atravesaban ríos y lagos y, después, por los navíos del mar. Los restos de céramica egipcios encontrados, fabricados hacia el 4000 a.C., ya muestran barcos con velas cuadradas que utilizaban los vientos del norte para navegar por el río Nilo en contra de la corriente (del norte hacia el sur). Durante la Quinta Dinastía Egipcia, alrededor del 2500 a.C., la tecnología de las embarcaciones había progresado lo suficiente como para salir al mar. Así, hicieron viajes de carácter comercial bordeando la costa este del continente africano hasta la tierra de Punt.
Posteriormente, el rey Hammurabi de Babilonia, hacia el 1700 a.C., implementaría un plan de riego de tierras fértiles de los ríos Tigris y Éufrates utilizando máquinas de viento de eje vertical. Además, hay evidencia del temprano empleo del poder del viento en la arenosa y ventosa provincia de Sistán (actualmente forma parte de territorio iraní) hacia el año 947 d.C. Una de las primeras aplicaciones que se le dio a estas primitivas máquinas fue deshacer dunas de arena en movimiento (dirigiendo el viento hacia ellas) que podían enterrar pueblos y ciudades enteras amenzadas por ello.
El concepto de molino de viento empezó a extenderse por Europa a través de la cultura islámica por la que se veían influenciadas las zonas del sur de la Península Ibérica (tanto la actual España como Portugal). Esto fue posible gracias a los mercaderes nómadas que se desplazaban por estos lugares.
No obstante, no fue por el único lugar por donde entró en Europa. También lo hizo por las rutas mercantiles de Rusia y la región de Escandinavia. Una tercera ruta es atribuida a los cruzados, es decir, los soldados que habían participado en las cruzadas (guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica), al volver a Europa desde Oriente Medio.
El historiador francés Mabillón escribió un documento hacia el año 1105 d.C. en el que se decía que había un convento en Francia en el que se podían construir molinos de agua y de viento. Según él, los molinos de viento estaban empezando a ser relativamente comunes en la Italia del siglo XII.
Los molinos de viento se convirtieron en los principales motores para ciertas actividades económicas alrededor de toda Europa. Entre estas estaban el molido del grano, el bombeo de agua, la fabricación de papel, la obtención de aceite a partir del prensado de aceitunas y la sierra de madera para la construcción de barcos y casas.
Los molinos de viento eran ya tan comunes que hasta aparecen en la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la que el protagonista se encuentra con unos molinos confundiéndolos con gigantes.
El molino de viento más común en Estados Unidos fue construido en el siglo XIX como una estructura metálica vertical sobre la que se encontraba una hélice giratoria con varias aspas, que era movida por el viento. Su movimiento rotatorio se empleaba para bombear agua y almacenarla en depósitos para el riego, las necesidades ganaderas o para locomotoras de vapor (algunos molinos se encontraban cerca de las vías del tren).
En 1888, Charles Brush construyó una turbuina eólica de unos 17 m que era capaz de generar unos 12 kW de potencia.
Poul la Cour (1846-1908) fue uno de los pioneros de las turbinas eólicas generadoras de electricidad. También es uno de los padres de la aerodinámica moderna y se entretenía llevando a cabo experimentos.
Johannes Juul fue uno de los primeros aprendices de Poul la Cour en un curso de 1904 llamado "Electricistas Eólicos".
Fuentes de información:
- www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2016/09/10/la-energia-eolica/- www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/historia-de-la-energia-eolica-del-origen-a-la-ii-guerra-mundial/- https://es.wikipedia.org/wiki/Punt- es.wikipedia.org/wiki/Sist%C3%A1n- https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Mabillon- https://books.google.es/books?id=BqcLMmeeMg0C&pg=PA234&lpg=PA234&dq=molinos+de+viento+mabillon&source=bl&ots=e0Vi4JI_2x&sig=ACfU3U3v7ptfL48dxkoYty3UBH9e1_pFNw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj_7rPApcLnAhVC9IUKHbUxCoYQ6AEwC3oECAYQAQ#v=onepage&q=molinos%20de%20viento%20mabillon&f=false- https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Francis_Brush- https://en.wikipedia.org/wiki/Poul_la_Cour- https://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Juul- Asociación danesa de la industria eólica (http://drømstørre.dk/wp-content/wind/miller/windpower%20web/es/pictures/lacour.htm) (no se genera el enlace correctamente por el conjunto vacío ø).