MV ALPHA 1949-1951
Mecanica de Verghera ( MV) fue una de las primeras industrias aeronáuticas italianas que al finalizar la segunda Guerra mundial orientó su producción al sector de la Motocicleta.
Mecánica de Verguera con el conde Doménico Agusta al frente, tenia grandes proyectos de expansión y es aquí donde los hermanos Carando tienen un papel destacado.
Mario y Natale eran dos buenos pilotos italianos, motivo por el que la familia Agusta depositó su confianza para que se establecieran en el país que deseasen, una empresa donde fabricar bajo licencia MV. Eligieron Barcelona, el único lugar de España donde era viable fabricar motocicletas en ese momento.
Es conocido que en el régimen de Franco, un extranjero no podía instalar una fabrica en España , motivo por el cual, los Carando llegaron a un acuerdo con Nilo Masó de industrias ALPHA , para la fabricación de las MV en España.
El segundo escollo era la parte financiera, encontrar a dos socios como Fabier y Somarriba fue fundamental en la parte económica. Una vez firmados todos los acuerdos , los hermanos Carando se trasladaron a Barcelona en 1948.
La producción de las MV ALPHA , primero en la Travesera de Gracia y luego en la calle Sagués de Barcelona se extendió durante tres años, fabricándose un único modelo de dos cilindradas, 98cc y 125cc.
Sus limitados medios, la falta de rigor de los socios Fabier y Somarriba, junto a la oferta económica del Sr Alfredo Avello en julio de 1951, hizo que los hermanos Carando vendieran la licencia MV para España.
En el último trimestre de 1951 finaliza la producción de las MV ALPHA en Barcelona, comercializándose con el nombre de MV AVELLO en Natahoyo- Gijón.
MV AVELLO 1951-1955
Fruto de este acuerdo, el industrial asturiano Alfredo Avello se hizo con los derechos de la marca en España para fabricar las motocicletas bajo la licencia de la casa madre italiana. En 1951, empezó la producción en Natahoyo-Gijón con una MV prácticamente igual a su procesadora Alpha de 125cc 3v, haciéndole un cambio de imagen ( deposito rojo y plata, faro cromado y amortiguadores de tijeras en la parte posterior).
En 1953 se amplió la gama con una nueva 125cc de cuadro doble cuna interrumpida y cuatro velocidades. En Agosto del mismo año se presentó el Scooter MV Agusta CGT de 150cc, que nunca vio la luz, incluso se imprimieron folletos de publicidad.
Desde el año 1954 al 1955 se realizaron modelos de transición, hasta que en 1956 se cambian los anagramas del depósito y los gravados de los cárteres de motor por los de Agusta.
MV AGUSTA 1956-1973
Siendo el mismo poseedor de la licencia y por una cuestión de renombre de la marca, basada en los títulos mundiales de los pilotos de competición, se hizo el cambio de Avello por Agusta sin ningún trauma.
En 1956 se producia la Mv agusta 125T, 150T y 150S, todas ellas con motor de 2 tiempos
En 1958 se lanzará a la venta la MV Agusta TR, una motocicleta de 4 tiempos con motor cuadrado 54x54 , con un exito de ventas menor del esperado.