El Salto es una Escuela Viva cooperativa, que surge a mediados de 2019 en Lago Puelo. Es un proyecto educativo laico y sin orientación partidaria. Actualmente acompañamos a familias con niñxs de 2 a 10 años de edad.
Las jornadas se realizan de lunes a viernes, y tienen una duración de 4 horas, aunque las familias pueden elegir extender la duración dependiendo del cupo disponible. El ratio es de aproximadamente 5 niñxs por cada acompañante para el grupo Saltito, y 7 niñxs por cada acompañante para el grupo Salto.
Intentamos brindar un ambiente preparado que favorezca la satisfacción de las necesidades madurativas de lxs niñxs, en donde la disposición espacial (salas, materiales, mobiliario, etc.), la organización temporal (rutinas), los acuerdos y límites construidos, las propuestas (talleres, actividades, salidas), y la participación de las familias, van cambiando y desarrollándose con el tiempo.
El proyecto se sostiene con la labor de lxs acompañantes, con el aporte económico, físico y emocional del grupo de familias que eligen traer a sus niñxs aquí, y mediante la gestión de fondos públicos para espacios cooperativos de cuidado. Funciona de forma cooperativa porque el equipo de acompañantes se organiza de manera horizontal, con roles definidos según el interés individual y las necesidades grupales, y porque las decisiones se toman por consenso.
A nivel legal, constituimos una Cooperativa de Trabajo y contamos con habilitación y declaración de interés municipal. Formamos parte del Programa C.E.R.C.A. del Ministerio de Educación de la Nación, y del Programa de Puntos de Cultura de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria. También formamos parte de la Federación de Economía Social y Solidaria de la Comarca Andina (FESSCA). No somos una escuela homologada ni otorgamos títulos.