Ciberacoso

El ciberacoso, también conocido como acoso virtual o ciberbullying, supone la práctica continuada de intimidaciones, burlas o insultos hacia una persona a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería. Muchas veces incluye el envío o publicación de fotografías o videos hirientes o vejatorios hacia la persona acosada.

Estas prácticas suelen ocurrir de forma simultánea en el entorno digital y el entorno social o académico. Sin embargo, el hecho de llevarlas a cabo dentro de redes sociales o mensajería tipo Whatsapp o Telegram dejan una huella que puede ser rastreada y denunciada.

¿Cómo distinguir el acoso?

Las formas en como actúan los acosadores suele tener unas pautas que las diferencian de otras formas de actuar y que, por otro lado, no debemos confundir con bromas o actuaciones derivadas de un malestar puntual con una persona o un colectivo por alguna actuación o comentario concreto. Normalmente, los acosadores redundan en los siguientes aspectos:

  • El acosador trata de dañar la imagen de la persona acosada utilizando para ello el insulto y la manipulación de la información.

  • El acosador suele pertenecer al entorno cercano del acosado y manipula a otras personas de su entorno para aumentar el círculo de presión sobre el acosado.

  • Las actitudes dañinas hacia el acosado se repiten en diferentes entornos virtuales y tienen como único objetivo denigrar e insultar a la persona acosada.

  • El acosador suele usar perfiles falsos dentro de las redes en las que lleva a cabo su acción.

Cómo actuar en caso de sufrir ciberacoso

A pesar de que los acosadores suelen usar el miedo como herramienta y, generalmente, amenazan a la víctima en caso de que cuente lo que está pasando, la denuncia de los hechos es la única solución a esta situación. Para ello, poner en conocimiento de los progenitores y/o de los profesores/as la situación debe ser el primer paso.

Además de poner en conocimiento del entorno los hechos existen diferentes vías de denuncia y consulta a las que debemos recurrir llegado el caso:

  • Instituto Nacional de Ciberseguridad: Aquí encontrarás guías de ayuda y uso de las Tics, líneas de ayuda y denuncia, tutoriales sobre uso de las tecnologías, redes sociales, etc.

  • Teléfono gratuito para ayuda en ciberseguridad: A través del teléfono 900 116 117 o del teléfono corto 017 Atención de 8.00 a 23.00 365 días.

  • Por medio de los canales de mensajería instantánea del incibe: WhatsApp o Telegram donde te atenderá un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en ciberseguridad, juristas...