Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro encargada a promover el acceso a la cultura y el libre intercambio de bienes culturales en Internet.

Esta organización, fundada en 2001 por Lawrence Lessing, Exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y experto en ciberderecho, ofrece herramientas para generar una licencia de derechos de autor simple y estandarizada.

Cuál es el objetivo de las licencias Creative Commons.

No obstante, las licencias Creative Commons no persiguen proteger un producto contra el uso o reproducción de la forma en la que lo hacen las licencias Copyright. En definitiva, las licencias Creative Commons funcionan como una licencia de derechos de autor pero con el objetivo de regular el uso de los bienes culturales que protege. Los bienes protegidos por estas licencias pueden así ser reproducidos, utilizados, modificados... de forma libre y gratuita dado que el autor/a de los mismos otorga este permiso a través de la licencia Creative Commons.

Como veremos, existen varios modelos de licencia pero todos ellos comparten la filosofía básica que inspira esta iniciativa: Ofrecer a los autores de contenido la oportunidad legal de decidir de qué manera sus obras van a circular por Internet y hasta que grado pueden ser usadas, compartidas y/o modificadas.

Una licencia con "capas".

Las licencias de derechos de autor Creative Commons poseen un diseño "multicapa" que las hace absolutamente novedosas. Todas las licencias poseen una primera capa que funciona y se escribe en el formato y lenguaje habitual que manejan los códigos legales y que las hace entendibles sólo para los profesionales del sector. Esta capa se denomina Código legal de la licencia.

Sin embargo, dado que los códigos legales no son lenguajes de dominio público todas las licencias poseen una segunda capa redactada de forma absolutamente entendible. En esta capa encontramos un resumen de la licencia conocida como "versión legible por humanos" en cuyo contenido se resumen los términos y condiciones más importantes de la misma.

La tercera capa tiene como función ofrecer una versión de la licencia "legible por máquinas". En este nivel encontramos una de las partes más útiles de la licencia dado que la difusión y uso de los materiales licenciados se realiza fundamentalmente en Internet. Gracias al lenguaje Desarrollado por la propia institución (CC Rights Expression Language) los motores de búsqueda y sistemas informáticos en general pueden conocer qué libertades o restricciones posee un material licenciado.

Así pues, estas tres capas de las licencias garantizan que el espectro de derechos no sea sólo un concepto jurídico. Dicha organización en niveles permite que los creadores de las obras puedan entender la licencia que les ampara al igual que los usuarios incluso las aplicaciones web que usamos como buscadores y motores de búsqueda.

Condiciones de uso de las licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons permiten a los usuarios el uso libre de los productos que protege con ciertas limitaciones o condiciones. Así, podemos encontrar cuatro atribuciones que las licencias atribuyen a los productos:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier uso o explotación que se haga de la obra autorizada por la licencia Creative Commons hará falta reconocer siempre la autoría de dicha obra. En efecto, esta condición se exige en todas las licencias Creative Commons y no puede ser excluida por el autor, pues no olvidemos que el reconocimiento de la autoría es un derecho moral irrenunciable por parte del autor y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.

No comercial (Non comercial): Se prohíbe que la obra sea utilizada con fines comerciales sean del tipo que sean. Esta condición afecta al usuario, pero obviamente no afecta al autor que sigue siendo en todo momento propietario del copyright o derechos de autor; por tanto, esta condición no impide que al autor pueda comercializar con su obra.

Sin obras derivadas (No derivate works): La autorización de uso no permite que la obra sea utilizada para crear una nueva obra que se derive de la original ni ninguna modificación de la misma. Se incluyen aquí las traducciones de la misma.

Compartir igual (Share alike): Esta licencia permite el uso y creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia de uso.

Las licencias Creative Commons.

Como ya hemos visto, existen dos tipos de licencia fundamental sobre propiedad intelectual. Por un lado, la regulada bajo el paradigma copyright que otorga al propietario la autoridad para distribuir, copiar, adaptar, exhibir y producir de manera derivada obras creativas a partir de la registrada. Como ya sabemos, esta licencia de uso y explotación es la común en el mercado y uso mercantilista de los bienes de consumo intelectuales.

Por otro lado, tenemos las licencias de iniciativa copyleft cuyo principal objetivo es promocionar y regular el uso compartido de los bienes regulados bajo leyes de propiedad intelectual.

Como podemos deducir, las licencias Creative Commons son licencias de este último tipo que, según las condiciones de uso que se le apliquen darán lugar a licencias diferentes. Así, según el tipo de licencia que posea un producto, las cuatro condiciones de uso van a dar lugar, combinándolas entre sí, a un total de seis licencias Creative Commons con diferente grado de atribución en el uso de los contenidos.

Tipos de licencias.

Reconocimiento. CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, modificar y utilizar en todo o en parte en trabajo licenciado incluso con fines comerciales. El único requisito que esta licencia establece es que la autoría sea referenciada en los posteriores usos o trabajos. Este es el tipo de licencia más básica y permite una rápida distribución de los materiales.

Reconocimiento - Compartir Igual. CC BY-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, modificar y utilizar en todo o en parte en trabajo licenciado incluso con fines comerciales siempre y cuando los nuevos trabajos sean licenciados bajo los mismos términos, esto es, con el mismo tipo de licencia. Este tipo de licencia es la que habitualmente se asimila a la "copyleft" y licencias de código abierto para software. Es la licencia que utilizan recursos destinados a la elaboración de nuevos productos como por ejemplo Wikipedia.

Reconocimiento - Sin obra derivada. CC BY-ND

Con este tipo de licencia queda permitido el uso y distribución sin límites de la obra siempre que se reconozca la autoría. Sin embargo, no se permite la adaptación, modificación o uso parcial de la obra. En ello se incluye la traducción de la misma.

Reconocimiento - No comercial. CC BY-NC

Esta licencia permite el uso, distribución, adaptación o traducción siempre que se reconozca la autoría de la misma y su uso no esté destinado a fines comerciales. Los trabajos derivados no están sujetos a la obligación de ser licenciados en la misma forma.

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual. CC - BY - NC - SA

Esta licencia permite el uso, distribución, adaptación o traducción siempre que se reconozca la autoría de la misma y su uso no esté destinado a fines comerciales. Los trabajos derivados están sujetos a la obligación de ser licenciados en la misma forma.

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada. CC - BY - NC - ND

Esta es la licencia que implica un mayor número de restricciones. Los trabajos licenciados pueden ser compartidos y utilizados siempre que se cite la autoría. No obstante, no está permitido ni su uso comercial ni la creación de obras derivadas a través de la modificación de la original.