Seguridad digital

Internet, con todas las herramientas y ámbitos de uso que la red promueve; redes sociales, servicios de información sobre los más diversos temas, noticias, aplicaciones para cualquier propósito... ha cambiado en pocos años el mundo en el que las modernas sociedades se desarrollan. Las ventajas que ofrece la red, unidas a la generalización del uso de los dispositivos móviles, han cambiado nuestras formas de relación social, hábitos de trabajo, etc. Además de todo ello, el avance de los medios de comunicación que permiten que estemos perennemente conectados por medio de redes wifi, redes de telefonía 4g o 5g, han posibilitado la comunicación casi instantánea con cualquier persona casi a escala mundial así como la conexión permanente a cualquier red social. 

Todo este despliegue tecnológico y los hábitos de uso que se han estandarizado en nuestras sociedades reclaman que, más allá de los tradicionales sistemas antivirus que permiten mantener cierto grado de seguridad sobre los archivos que almacenamos en nuestros dispositivos informáticos (pcs, tablets o smartphones),  se necesiten pautas de uso y conocimientos de los sistemas, aplicaciones y programas que redunden en la seguridad no tanto de los archivos que guardamos sino de los datos que permitimos usar a estas aplicaciones y que compartimos sin mucho conocimiento del alcance que ello puede tener.

Vamos pues a centrarnos en como trabajar, navegar y compartir información de forma segura tanto en los entornos informáticos que gestionamos desde nuestro pc como en las aplicaciones y redes a las que accedemos desde nuestros dispositivos móviles. También dedicaremos especial atención a los hechos que pueden derivarse de situaciones de abuso de otros internautas o usos inadecuados de los datos que compartamos en las redes.