Educación abierta

La Resolución de 20 de septiembre de 2022 de la dirección general de tecnologías avanzadas y transformación educativa, sobre medidas para el impulso de la competencia digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del programa de cooperación territorial crea la figura del Coordinador de Competencia Digital Educativa (#CompDig Edu).

Dentro del marco legal referenciado, la mejora de las competencias digitales para el ámbito educativo incluirían impulsar la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes. La persona responsable de la coordinación #CompDigEdu colaborará con el coordinador o coordinadora de transformación digital educativa (TDE) del centro en las actuaciones relativas a la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado.

Así, en la citada normativa, se asignan al coordinador #CompDigEdu, entre otras, las siguientes funciones: Difundir y promocionar la participación en las actividades formativas convocadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Ministerio de Educación y Formación Profesional relacionadas con el desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto individual como colegiada. Ofrecer al profesorado del centro herramientas y estrategias digitales útiles para el trabajo cooperativo que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuyan a mejorar la competencia digital del alumnado. g) Promover herramientas que optimicen la seguridad digital con el objetivo de identificar y prevenir posibles riesgos y amenazas.

Así pues, este espacio Web del IES Pino Montano de Sevilla sobre contenidos digitales educativos abiertos tiene como función dar respuesta a los requisitos establecidos en la normativa que regula las funciones del la coordinación #CompDigEdu. Aquí encontrarás información sobre diferentes aspectos relacionados con los REA (Recursos educativos Abiertos), Formación, Software libre, Licencias de uso compartido, bancos de recursos digitales, etc.