Pregunta: ¿Si todo es ilusión, eres tú mismo una ilusión?
Ranjit: ¡Oh, sí! ¡Yo soy la mayor ilusión! ¡Todo lo que digo de todo corazón y con tanta franqueza es todo falso! Pero las falsas palabras que el Maestro te dice pueden hacerte llegar a ese punto. La dirección de la persona no es real, sólo la persona es real. Cuando llegas a la casa gracias a la dirección que te ha dado, la dirección es cierta sólo hasta el momento en que entras en la casa. Tan pronto como entras, la dirección se desvanece. Las palabras no son otra cosa que indicadores y no tienen realidad por sí mismas. Si el "yo" permanece, yo soy también una ilusión. No permanezcas como "yo". Esta es la mayor comprensión de la filosofía. El Santo Tukaram dijo: "He visto mi propia muerte, y lo que he visto, la felicidad que se ha revelado, eso conozco". En primer lugar, tú debes morir. "Tú" significa "ilusión".
Por consiguiente, las palabras que utilizo son falsas, pero te llevan a tu Ser. Hablo en nombre de Eso. La dirección es falsa, pero cuando llegas al destino, es Realidad. De la misma manera, todas las escrituras y libros mitológicos están destinados sólo para indicar ese punto, y cuando llegas, se vuelven inexistentes, vacíos. Las palabras son falsas. Sólo el significado que transmiten es cierto. Son ilusión, pero dan un verdadero significado. Por lo tanto, todo es ilusión, pero para comprender la ilusión, se necesita de la ilusión. Por ejemplo, para quitar una espina de tu dedo se utiliza otra espina. Luego, una vez que se quita la espina, se tiran las dos. Pero si te quedas con la segunda espina, seguramente te pincharás de nuevo. Para eliminar la ignorancia, el conocimiento es necesario, pero finalmente ambos deben disolverse en la Realidad. No hay ignorancia ni conocimiento en el Ser.
El maestro y el discípulo son ilusiones, porque en realidad son Uno. Lo falso sólo puede eliminarse con lo falso. Si te quedas con la segunda espina, es decir con el conocimiento, incluso si es una espina de oro te pinchará. El ego es la única ilusión. Es el conocimiento. Se dice que para atrapar a un ladrón debes convertirse en un ladrón. Entonces puedes decirle: "Cuidado, estoy aquí y sé que eres un ladrón, así que no trates de robarme". Pero no puedes atrapar al ladrón porque él tiene cuatro ojos y tú tienes sólo dos. Con una sola mirada el ladrón se da cuenta de los objetos de valor, y si no estás alerta te roba. La ilusión es como el ladrón, así que debes ser más fuerte que él. Tu mente debe aceptar que todo es ilusión, sólo ilusión. Entonces, serás el "más grande de los grandes".
El conocimiento es una gran cosa cuando se utiliza como un remedio. Cuando la fiebre desaparece gracias a la medicina que tomas, ya no tendrás que seguir tomándola. No prolongues el tratamiento o crearás más problemas. El conocimiento sólo es necesario para eliminar la enfermedad de la ignorancia. El médico siempre le recetará una dosis limitada. En primer lugar, comprende que el "yo" es una ilusión y lo que el "yo" dice es también ilusión. El Maestro es una ilusión, así como lo que dice, porque en la Realidad hay sólo Unidad y no dualidad. El "yo" y el "él" ya no existen. Profundiza dentro de tu Ser, tan profundo que desapareces. Por ejemplo, una cabra entra en tu casa y abres todas las puertas para que salga, y entonces entra un camello. El camello es como el conocimiento. Así que, para deshacerte del camello debes echar abajo las paredes de la casa. Entonces estás fuera de la ilusión.
Todo lo que sucede en la ilusión es sólo ilusión. De hecho, nunca sucede nada. Así muchas cosas aparecen en el mundo. Tantos seres nacen y mueren, pero es todo un sueño. Debes aceptar esto. Tu mente no debe ser tocada por la ilusión. Cuando alguien muere, otras personas lloran. El ser realizado se mantiene tranquilo, sabiendo que nada ha ocurrido y nada se pierde. La materia no se pierde nunca. Cuando un organismo muere, los cinco elementos que componen el cuerpo regresan a los cinco elementos. Y la fuerza de la vida, el poder, regresa a sí mismo. Sólo la ilusión, el nombre y la forma, desaparecen. Sé sin forma y sin nombre. Si alguien dice tu nombre, responde, pero sé consciente de que no eres ese nombre. Debes ir más allá de la ilusión para que desaparezca. Cuando no la tocas, no te toca. Comprende que es como el fuego. Si intentas apagarlo, te quemará. Déjalo en paz. Comprende que nada puede tocarme, nada puede limitarme, nada puede abarcarme, y nada puede evaluarme. Todo es una ilusión. Debido al pensamiento "yo", sientes una sensación de importancia para el mundo. Dices: "Esta es mi casa, esta es mi silla, y todas estas cosas son mías", Las cosas nunca dicen que ellas te pertenecen. Permanecen mudas e inanimadas. Sé mudo y permanece en tu Ser.
Una vez que aceptas lo que el Maestro dice como verdad, estás cerca de tu meta. La clave está en las instrucciones del Maestro, y cuando tomas lo que dice en tu corazón, serás el más feliz de todos los seres. Todo depende de tu capacidad para aceptar. Siempre tienes que ir directamente a la esencia de las cosas. La esencia de lo que Él dice tiene un verdadero significado. Toma la esencia de la flor y sé feliz, pero que sepas que incluso la esencia no es verdadera.
Pregunta: Si un mendigo pide dinero a un ser realizado, ¿qué hará?
Ranjit: Es su elección si da o no da. Porque, después de todo, todo es una ilusión. Él puede parecer inmisericorde hasta el punto de no dar agua a un moribundo. Si un hombre moribundo está gimiendo por el agua, no se la dará, porque sabe que el hombre está a punto de morir, y que darle agua sólo prolongará su sufrimiento. Crees que estás haciendo algo bueno por él al darle agua, pero sólo estás prolongando su sufrimiento. Debido a la ignorancia, él quiere vivir más tiempo. Pero ¿qué puede obtener respirando un poco más? No te estoy aconsejando que seas inmisericorde, sino que comprendas que accediendo a su deseo, sólo le das más sufrimiento. El que piensa que él ha hecho una buena obra se engaña.
Si le das cien rupias a un mendigo, no será un hombre rico al día siguiente. Continuará mendigando porque este hábito de mendigar se ha vuelto tan profundamente arraigado en él que se ha convertido en una segunda naturaleza. Desde el nacimiento, todos los seres mendigan o con la esperanza de alcanzar la felicidad. Finalmente mueren sin alcanzarla. Incluso cuando vas a la iglesia a rezar, te conviertes en un mendigo delante de Dios. En primer lugar, mendigas para ti mismo, luego para tu esposa, y finalmente para tus hijos. Primero para ti y luego para los demás. Todo el mundo se ocupa principalmente de su propia felicidad. Pero nunca puedes obtenerla porque los métodos que utilizas para conseguirlo están equivocados. Siga siempre las instrucciones de su Maestro. Si lo hace, serás uno con Él. Todos los hábitos no son más que el resultado de una mente estrecha. La mente es conocimiento, y cuando el conocimiento entra en contacto con la materia [el cuerpo], toma la forma de las pasiones y hábitos. Estos hábitos y pasiones te hacen miserable. Así que ten la comprensión de que cuando entras en la prisión [el mundo ilusorio], no eres el culpable. Permanece en el mundo, pero di: "¡Nada es verdadero!" No alimentes tus pasiones. Comprende lo que son, y entonces serás libre en vida, mientras el cuerpo está aquí. Un día este cuerpo desaparecerá, pero nunca morirás porque nunca has nacido. Bendito es el que realiza el Ser. La realización significa comprensión, y si comprendes que todo es ilusión, siempre serás feliz.
Junio de 1996