Nació el 4 de enero de 1913 en India. Siempre fue un niño físicamente débil y enfermizo; pero, sobre todo, también fue un ardiente devoto de Krishna, que pasaba la mayor parte del tiempo en el templo.
A la edad de 12 años conoció a su Maestro, Siddharameshwar Maharaj, un gran Maestro casi desconocido en su propia época y, como Sri Ranjit Maharaj decía siempre: "Yo le vi y Él me conquistó. Olvidé a Krishna y todo lo demás". Sri Siddharameshwar Maharaj murió a la edad de 48 años, en 1936. Por aquel entonces Sri Ranjit Maharaj tenía 24 años. Él pasó más de cuarenta y cinco años trabajando como contable para varias empresas y no comenzó a enseñar hasta 1983, a la edad de 70 años, cuando un número creciente de buscadores se presentaban a su puerta. Shri Ranjit Maharaj abandonó su cuerpo en el año 2000.
Lo que distingue sus enseñanzas es su simplicidad y su inmediatez. En esta tradición se sintió que la enseñanza debía estar disponible para todos, con ejemplos cotidianos, y sin conceptos complicados. Las vidas de estos dos maestros tienen características similares. Hay una abertura a todos y sus vidas personales son simples, sin consideración por el confort físico o la adulación.
Ranjit Maharaj ha vivido en el mismo apartamento de una sola habitación durante 55 años, y sólo ha dejado la India por primera vez hace tres años, cuando fue invitado a enseñar en occidente por sus estudiantes occidentales. Para los occidentales, una distinción importante de Ranjit Maharaj, es que hablaba el inglés. Ni su Maestro ni Sri Nisargadatta Maharaj, un maestro bien conocido en occidente que era también discípulo de Sri Siddarameshwar Maharaj, lo hablaban.
Los tres aspectos principales de la enseñanza son: 1º la comprensión a través de los diálogos, 2º la meditación del mantra, y 3º el culto.
Lo que distingue sus enseñanzas es su simplicidad y su inmediatez. En esta tradición se sintió que la enseñanza debía estar disponible para todos, con ejemplos cotidianos, y sin conceptos complicados.