Comorbilidad

La discalculia del desarrollo (DD), puede presentarse como trastorno puro del desarrollo, afectando únicamente a las capacidades de cálculo. Sin embargo, algunos autores sugieren que una cuarta parte de los niños afectados por discalculia pueden tener comorbilidad con otros trastornos como el TDAH o la dislexia.

¿Por qué es tan alta la comorbilidad? La explicación podemos encontrarla en cómo el cerebro lleva a cabo el procesamiento numérico y el cálculo. Para ello, necesita poner en marcha habilidades cognitivas diferentes que le permitan, por ejemplo, prestar atención a los estímulos relevantes ignorando los irrelevantes; que le permitan leer los problemas u operaciones; que le permitan ordenar en columnas los dígitos de las cifras; que le permitan identificar la forma de los números para buscar en la memoria su significado, etc. Es decir, el procesamiento numérico y el cálculo depende del correcto funcionamiento de muchas otras funciones. De esta manera, la alteración de cualquiera de estas otras funciones puede alterar el aprendizaje numérico.

En la siguiente imagen se puede observar la mutifactorialidad del procesamiento numérico y el cálculo. De hecho, ello explica la variedad de perfiles de las dificultades matemáticas.