Nivel 3

NIVEL 3. ESTÉTICA: narrativa y experiencia inmersiva.

En este Tercer Nivel, hemos conocido el elemento estética del marco de referencia de la gamificación. Al igual que hemos descubierto la importancia que tiene la narrativa como elemento esencial de la motivación y ahora tenemos que llevarlo a la práctica y para ellos vamos a tener que adentrarnos en la aventura y superar los dos retos que nos propone este nivel que son en primer lugar crear un guión gráfico sobre la temática a tratar y por último la creación y producción de una narrativa que motive a nuestro alumnado.

La Narrativa es el elemento básico de partida de un proyecto gamificado. Vivimos en una sociedad donde la narrativa y la imaginación para la construcción de estos proyectos es fundamental.

Para ello debemos de conocer muy bien los intereses del público al que va a ir dirigido dicho proyecto gamificado, para así crear expectación y curiosidad, a esto se le denomina el primer paso del aprendizaje.

En la narrativa hay tres elementos esenciales que son:

  • Introducción (personajes, contexto...)

  • Nudo (acción, tensión...)

  • Desenlace (resolución)

STORYBOARD

Para superar este Reto del tercer nivel he creado mi Storyboard que podéis observar a continuación.

SALVEMOS LAS TIC Y NUESTRO COLE.

Unos villanos se han adueñado del C.E.I.P. El Santo y el maestro de Educación Física quiere que no consigan su objetivo. Se ha adentrado dentro del colegio para ver si podía escuchar sus planes y les ha escuchado decir que quieren robar todas las herramientas TIC para que los niños y niñas no puedan jugar más y destruir el patio de recreo y el pabellón para que no puedan jugar más.

Ohhh! Me han descubierto. AYUUUUDAAAA!

Chicos he conseguido escapar de los VILLANOS y me he enterado que en las clases de 3º y 4º de Primaria hay muchos SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS Y NECESITO VUESTRA AYUDA PARA COMBATIR CON LOS VILLANOS.

He descubierto que para poder derrotarlos necesitamos superar 4 retos y para ello debemos de trabajar en equipo.

VAMOS A POR LA AVENTURA!!!!

NARRATIVA

Aquí os dejo la narrativa que he creado. Espero que os guste a TOD@S.

REFLEXIONES

Conforme vamos avanzando de nivel se va notando la complejidad de los retos y la curiosidad de innovar y crear un buen proyecto gamificado. Este nivel pienso que es muy importante y uno de los que más tiempo se tarda, ya que para elegir la temática del proyecto se deben de pensar y tener en cuenta muchos factores y sobre todo usar la imaginación e intentar crear algo que complementen los intereses de los alumnos con los objetivos que busca el docente, para que así se consiga un aprendizaje enriquecedor por parte del alumnado.

Durante este nivel he disfrutado mucho y para la creación de mi narrativa he utilizado la temática de SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS que llevaban mis alumnos en el colegio que he realizado las prácticas de un Máster que actualmente estoy realizando y he querido introducir en los retos las TIC, como por ejemplo la Realidad Aumentada o Códigos QR y además también añadir algo de Educación Física ya que es mi especialidad y la verdad que he disfrutado mucho con estos Retos y también mencionar la herramienta Genially que la estoy poniendo en práctica en este MOOC y la verdad que me encanta.

Seguimos avanzando en dicha aventura y ahora pasamos al 4 Nivel.