LOS INICIOS DEL FUTBOL FEMENINO

El fútbol femenino está creciendo ahora más que nunca superando muchas trabas por el camino. Cada vez están siendo retransmitidos más partidos en todo el mundo y en España en canales como Gol TV, y hay una mayor profesionación en el deporte. Queda mucho camino por recorrer para poder asemejarse al fútbol masculino en el que las instituciones deben de dar un paso adelante y conceder mayor apoyo. Como para entender el presente hay que conocer el pasado vamos a hablar de las primeras mujeres que desafiaron las normas y empezaron a practicar un deporte machista.

Primeros pasos del fútbol femenino

En 1892, en la ciudad de Glasgow (Escocia) se registró el primer partido de fútbol entre mujeres donde se haría bastante popular como en Francia y en Inglaterra. La primera referencia que da comienzo al fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado ' British Ladies Football Club' para demostrar la igualdad entre hombres y mujeres. Como dice en una entrevista: "Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan". Disputaron su primer partido enfrentando a las chicas del norte contra la del sur el 23 de marzo de 1895, en Crouch End, Londres visto en directo por 1000 personas. A pesar de todas las críticas con cierto tono machista de los medios de comunicación siguieron con su gira por Reino Unido jugando 11 partidos pero al final se disolvió las 30 chicas que acudieron a la llamada de Nettie. En 1902, la FA prohibió el fúbol femenino, aduciendo que era un deporte demasiado rudo. Hasta 1971, el máximo organismo del fútbol inglés y el pionero en el mundo no legalizó el fútbol femenino. Hubo excepciones como Dick, Kerr's Ladies

Dick, Kerr's Ladies

Durante la 1ª Guerra Mundial los hombres eran mandados a 1ª linea de batalla mientras que las mujeres les sustituían en las fábricas destinadas al armamento mayoritariamente. En una de estas fábricas, Dick, Kerr & Company, de Preston en principio, se formaron dos equipos, uno de hombres y otro de mujeres. Y a Frankland, dirigente del equipo, se le ocurrió alquilar el estadio del Preston para disputar un partido benéfico con el equipo femenino el día de Navidad de 1917 contra el Arundel Coulthard Foundry. El resultado fue un 4-0 que presenciaron nada menos que 10.000 espectadores.

Con Frankland como mánager, el equipo se profesionaliza. Tras la jornada laboral entrenan a las órdenes de preparadores expertos y se van incorporando nuevas jugadoras talentosas provenientes de otros deportes. Gracias a la fama conseguida les lleva a jugar, en 1920, el primer partido internacional femenino, contra un equipo francés que se saldo con una victoria. Hubo tres más, con otra victoria, un empate y una derrota para el DKL. Cuando volvieron los hombres de la guerra decidieron romper este experimento de igualdad entre géneros y la FA por eso les prohibió jugar en los mismos estadios que los varones. Estuvieron obligadas a realizar una gira internacional con partidos de exhibición pero cuando volvieron a Inglaterra empezó a decaer el equipo hasta desaparecer en 1965.

Inicios en España

En España tardó mucho más en normalizarse el fútbol femenino debido a la dictadura de Franco y los primeros pasos hacia ello fueron interrumpidos después de la Guerra Civil ya que la Falange prohibió la práctica de deportes por la mujeres .Hasta finales del siglo XX no se oficializo la selección femenina ni existió una liga reconocida por la Federación de Fútbol. Antes de todo esto se creo el Spanish Girl's Club.

Spanish Girl's Club

En 1914, Paco Bru impulso la creación del primer equipo femenino en España al que dirigiría también: Spanish Girl's Club. Jugo en los principales equipos de Barcelona y al retirarse, ejerció de árbitro, entrenador, dirigente y periodista deportivo. Cuando hizo falta, desempeñó dos papeles a la vez, como en aquella eliminatoria de Copa que enfrentaba al Madrid y al Barcelona. Acudió al estadio como reportero de El Mundo Deportivo. Minutos antes de comenzar el partido, al Barça le faltaban dos jugadores. Paco Bru no se lo pensó, enseñó el carnet de socio, pidió unas botas y saltó al campo vestido de corto. Sin lugar a dudas era un tipo especial


Lo que había visto es que era cosa de hombres, que por fuerza y por su función en la sociedad no podían jugar las mujeres pero el tenía otra idea. Las entrenaría físicamente, les enseñaría varios conceptos tácticos y las prepararía psicólogicamente para la opinión de la sociedad y de los medios después del partido. Exigió que jugasen en pantalones cortos ,y que se duchasen juntas para que esto fuera algo serio. el partido sería el 9 de junio, en el campo del Español. Sería un amistoso entre ellas. Ningún equipo masculino había querido jugarlo. Aquel día se cumplirían 45 de preparación, él sabía que no jugarían como los ángeles pero que lo más importante era la reivindicación detrás del encuentro. Para disputar este partido y los siguientes las separó en 2 grupos: Monserrat y Giralda .Hubo una buena entrada debido a que los beneficios iban destinados a la Federación Femenina, en su lucha contra la tuberculosis, y aquello había atraído a muchas mujeres. Tras el partido hubo opiniones de todo tipo, con mejor recepción de la que suponían, por esto disputar diversos partidos por toda la geografía española. Se habían apalabrado varios partidos en el sur de Francia para ampliar la gira. Desgraciadamente, nunca realizaron aquel viaje. Las Spanish Girl’s Club podrían haber llegado lejos, si no hubiera comenzado la Primera Guerra Mundial, pero el estallido de la contienda obligó a suspender la gira y el Spanish Girl’s Club terminó desmantelándose.

Webgrafia